El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha votado en el pleno municipal a favor de tomar las medidas legales que resulten necesarias para declarar a Algete zona libre de macrogranjas, impidiendo su instalación en el territorio algeteño. Igualmente, desde el partido político local se expresa el apoyo incondicional a los ganaderos y comercios que trabajan en Algete con productos de la ganadería extensiva.
Las mociones relacionadas con el sector cárnico que se han debatido en el pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Algete han venido a raíz de la publicación en un prestigioso diario británico las declaraciones de Alberto Garzón, Ministro de Consumo del Gobierno de España: “(…) hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la ganadería extensiva. Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso Andalucía y Extremadura. Pero esta es sostenible, la que en ningún momento es sostenible es la que llaman de las macrogranjas”
Resulta sabido internacionalmente que las denominadas macrogranjas y, en general la ganadería intensiva o industrial resulta muy perjudicial para el medio ambiente: por sus altas emisiones de metano y óxido nitroso; porque no crea apenas empleo; porque contamina acuíferos e incluso el mar, por las filtraciones de la balsas de purines; porque provoca gran sufrimiento a los animales y porque produce carne de peor calidad que la ganadería extensiva, además de concentrar los márgenes comerciales en unas pocas empresas, normalmente multinacionales, que apenas aportan riqueza al municipio en el que se instalan.
Muchos ayuntamientos y cuatro Comunidades Autónomas de todo signo político se han “blindado” contra el riesgo de implantación de macrogranjas en sus municipios, por considerarlas contrarias a los intereses de sus vecinos y muy perjudiciales para el medio ambiente. La Unión Europea, por su parte, propone y subvenciona la eliminación progresiva de las macrogranjas.
Sergio Velasco Gigorro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete en el Ayuntamiento de Algete ha señalado que “estamos de acuerdo con los puntos de acuerdo de la moción que han llevado a pleno de forma conjunta PSOE, Cs y USD, por eso hemos votado favor. En cambio, hemos rechazado en el pleno, y así lo hemos expuesto, dos mociones de temática similar presentadas por PP y Vox pero articuladas en un argumentario que parte de un bulo sobre las declaraciones de un ministro español.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario