jueves, 21 de noviembre de 2013

Algete sin cacas


Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, los excrementos de los animales de compañía, junto con las colillas de cigarrillos y los papeles publicitarios, son los residuos que más abundan en las calles y que más dificultades presentan a la hora de limpiar las aceras. De las encuestas realizadas en el marco del estudio, existe una coincidencia en que los excrementos son los residuos más molestos y más difíciles de limpiar, provocando un importante impacto en la vía pública.

En el caso de Algete la suciedad producida por los excrementos caninos es uno de los principales problemas con los que se encuentran los servicios de limpieza de Geseral a la hora de mantener nuestras calles en un estado adecuado. La acumulación de estos residuos supone un importante problema higiénico y sanitario. Los vecinos de Algete llevan años pidiendo soluciones y la necesidad de realizar una campaña de concienciación en un pueblo con un elevado censo animal.

Desde enero de 2012 la asociación Barrio Vivo ha pegado carteles por el pueblo en una campaña por mantener los barrios limpios, tratando de concienciar a los vecinos para que recogiesen las cacas de sus perros. Desde la asociación vecinal llevan meses animando a todos los vecinos a que ayuden a la pegadas de carteles para ser un poco más cívicos para que pronto tuviésemos unas calles más limpias, unos jardines más bonitos y transitables y un aire con buen olor.
 

El potencial de la magnífica campaña de Barrio Vivo residía en que eran conscientes de que muchos dueños de perros sí se comportaban correctamente y recogían los excrementos de sus mascotas, pretendiendo con su campaña servir de recuerdo para los que no lo hacían, recordando que el barrio es de todos, y que sería más cívico y solidario que se esforzaran un poco en recoger lo que su perro ensuciaba. Así, todos pasearíamos mucho más contentos y cómodos, y estaríamos más orgullosos de nuestro barrio.

Hoy, varios meses después del trabajo iniciado por los propios vecinos de Algete, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información, concienciación y denuncia contra los incumplimientos de la Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia de perros y animales domésticos. En lugar de hacer hincapié en el aspecto cívico, prefieren hacerlo en el recaudatorio, advirtiendo que este tipo de infracciones pueden ser objeto de sanción económica de hasta 300 euros.

Desde Vecinos por Algete queremos reconocer la gran labor inicial realizada por Barrio Vivo en su concienciación con respecto a la recogida de excrementos. También aplaudimos la necesaria campaña institucional proseguida ahora por el Ayuntamiento de Algete, solicitando que no utilicen las medidas sancionadoras salvo en casos de reincidencia o de incivismo claro, pues siempre funciona mejor el método de la enseñanza y concienciación que el del castigo y la sanción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario