viernes, 6 de junio de 2025

Vecinos por Algete rechaza el cierre norte de la M-50 y apuesta por el transporte público


El partido político local Vecinos por Algete ha anunciado su rechazo al cierre norte de la M-50 y propone como alternativa dedicar esa gran inversión económica a la mejora del transporte público en el norte madrileño, con la prolongación del tren de Cercanías hasta Algete, el aumento de las expediciones de autobuses interurbanos o la construcción de un carril bus-vao en la autovía A-1. El rechazo lo ha hecho público tras conocerse la reunión de varios alcaldes de la zona norte de Madrid con la Plataforma Ciudadana “Cierre M50” por la conexión del anillo norte de la autopista. A Vecinos por Algete le sorprende el cambio de opinión del Alcalde de Algete, Fernando Romo, ya que en el pleno de abril de 2024 su equipo de gobierno, integrado por concejales del Partido Popular, UCIN y Unión Santo Domingo, rechazaron una moción de Vox que proponía el cierre de la M-50, que sólo contó con el apoyo del grupo proponente y del PSOE. 

Sergio Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete ha señalado que “al igual que distintas organizaciones ecologistas, desde Vecinos por Algete creemos que la estrategia para luchar contra los atascos debe ser justo la contraria que la planteada y los enormes recursos económicos deberían destinarse a otros fines: no cerrar la M-50, ni ampliar o construir más carreteras y apostar por el transporte público. En el caso concreto de Algete, la conexión ferroviaria entre la capital madrileña y el municipio es fundamental no solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la localidad, fomentando el desarrollo de la inversión y mejorando la calidad de vida de sus vecinos. La conexión del municipio con la red de Cercanías madrileña solucionaría buena parte de los graves problemas de movilidad de Algete y sería prioritario antes que un eventual cierre de la M-50.”

El portavoz de Vecinos por Algete ha señalado que “mientras llega esa infraestructura ferroviaria es imprescindible aumentar la capacidad del transporte público por carretera que circulan fundamentalmente por la A-1. Es necesario aumentar expediciones de autobuses interurbanos y de trenes de Cercanías y de metro en los municipios vecinos que cuentan con ellos. El refuerzo de expediciones claramente es fundamental para municipios como Algete, por encima del cierre de la M-50 también”.

Sergio Velasco afirma que “paralelamente a ese aumento de las frecuencias y expediciones de los autobuses interurbanos, es conveniente establecer plataformas reservadas para el transporte público (carriles bus) en la autovía A-1 de acceso a Madrid. Se debería conseguir que dichas plataformas fueran permanentes, pero a más corto plazo, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid deben ejercer una labor decidida para que se habiliten con carácter provisional carriles-bus tanto en horas punta los días laborables, como especialmente durante los episodios de altos niveles de dióxido de nitrógeno (cuando se active el protocolo de la ciudad de Madrid o el protocolo marco de la Comunidad de Madrid, o en días con situaciones o eventos especiales)”.

Al partido político local le llama la atención de que al mismo tiempo que se quiere cerrar la M-50 y construir más kilómetros de carreteras, no haya ningún compromiso concreto para la realización de los carriles bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid ni por parte de la Comunidad de Madrid ni por parte del Gobierno de España. Desde Vecinos por Algete se pide un plan de movilidad sostenible, no la construcción de más autovías, pues los problemas de contaminación del aire y ruido en la Comunidad de Madrid son muy graves y deben ser prioritarios frente a cualquier otra cuestión, por no hablar del enorme atentado para el medio ambiente que supondría atravesar un espacio natural protegido si se llegase a cerrar la M-50.


RAZONES PARA RECHAZAR EL CIERRE DE LA M-50

La M-50 surgió como solución a los interminables atascos que se generan en la M-30 y M-40. Se bautizó con el nombre de M-50 por ser el quinto cinturón de circunvalación de Madrid y por él transitan cada día, según datos de la DGT, más de 60.000 vehículos. En su recorrido da acceso a 18 municipios, entre San Sebastián de los Reyes y Las Rozas. La M-50 no es un anillo completamente cerrado, porque el terreno que atraviesa para completarlo por el norte es un espacio natural protegido y a pesar de la intención de la Comunidad de Madrid de unir los dos extremos a través de autovías y túneles, el proyecto nunca se llevó a cabo por tener que atravesar el Monte de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y por el enorme coste que supondría sortearlo, sobre todo en el momento de crisis económica que había cuando se aprobó el proyecto.

Diversos colectivos que integran la “Plataforma M-50 No” (Asociaciones de Vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Sindicatos, Partidos Políticos y Organizaciones Ecologistas) creen que el cierre de esta circunvalación, lejos de solucionar los problemas de movilidad del norte madrileño, los agravaría todavía más por cinco motivos:

  • Provocaría daños a la salud y al medio ambiente: La contaminación del aire y del ruido, se verían incrementados notablemente si se construyese este tramo de cierre. Baste recordar que más de 2.500 personas fallecen cada año de forma prematura por la contaminación del aire en la región madrileña. La peor estrategia posible para luchar contra el cambio climático (el principal problema ambiental al que nos enfrentamos) es seguir construyendo carreteras. Pero, además, están los daños a espacios protegidos tan relevantes como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se vería cercenado en dos lugares por este tramo, o al Monte de El Pardo.
  • Agravaría los atascos: Un argumento utilizado por los defensores del cierre norte de la M-50 es que garantizaría la fluidez del tráfico. Pero esto mismo nos dijeron con la construcción de la M-40, con la M-45, con las radiales, con la ampliación de la M-30… y nunca ocurre así. El motivo es que cada nueva autovía que se inaugura tiene un gran “efecto llamada” que hace que todavía más conductores usen sus coches, lo que genera nuevos atascos y una mayor congestión, con más automóviles en circulación.
  • Excesivos kilómetros de carretera en la región. La Comunidad de Madrid tiene 4 veces más autovías por habitante que la región de Londres, 2,5 veces más que la de París… Somos la región metropolitana europea con más kilómetros de autovías y autopistas, y también la capital del atasco. 
  • La construcción de carreteras no genera ni riqueza ni empleo: La mayor parte de los estudios demuestran que a partir de un determinado nivel de dotación de infraestructuras (que en la Comunidad de Madrid hemos superado hace muchos años) las nuevas autovías no sólo no traen riqueza, sino que generan más problemas y gastos que ventajas. En cuanto al empleo, somos el país europeo con más kilómetros de autovía y autopista, y en cambio uno de los que más paro tiene. 
  • Supone un despilfarro de dinero público: En el momento de su proyección se hablaba de 2.900 millones de euros. Y aunque el Gobierno regional pretende hacernos creer que este tipo de obras son financiadas por las empresas concesionarias, lo cierto es que recaerán sobre los contribuyentes vía peajes en la sombra y otros mecanismos como ya ocurre con la M-45 o las radiales rescatadas. Estos cuantiosos fondos son mucho más necesarios en otros ámbitos: mejora de la sanidad, educación, prestaciones sociales, etc.


Frente al cierre, se han planteado distintas alternativas o soluciones desde distintas agrupaciones políticas de la zona como la a eliminación de los peajes de la M-12 y la R-2, tramos comprendidos entre la M-40, la M-50 y la A-1. Esta medida, ofrecería vías alternativas de entrada y salida a la capital por el norte de la ciudad, sin los costos económicos y ambientales asociados al cierre de la M-50. También se ha formulado la ampliación del anillo M-45 entre Torrejón de Ardoz y la M-607. Esta medida pretende aliviar la congestión del tráfico en la M-607 hacia el este. A diferencia del proyecto fallido de la M-50, esta propuesta se percibe como más viable y económicamente razonable.


viernes, 30 de mayo de 2025

Resumen del pleno ordinario de mayo de 2025

Un mes más, desde Vecinos por Algete hacemos un resumen de lo que ha ocurrido en el quinto pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Algete que se ha celebrado el jueves 29 de mayo de 2025 a las 18:30 horas. En el primer punto del orden del día se ha aprobado por unanimidad el acta del pleno correspondiente a la sesión ordinaria de 24 de abril de 2025, y en el segundo, se ha comunicado oficialmente la renuncia como concejal de Francisco Javier San Martín.
 
En el tercer punto del orden del día se han aprobado definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento de Algete para el año 2025 tras desestimarse la mayoría de las alegaciones presentadas por los concejales de oposición y por empleados municipales en representación de los sindicatos. Esta aprobación llega dos años después de la entrada en el gobierno del PP, UCIN y USD, tripartito que a pesar de tener mayoría no había formulado todavía unos presupuestos municipales más adaptados a la realidad que los prorrogados de 2021. Los presupuestos han contado con el voto negativo de todos los grupos municipales de la oposición. Desde Vecinos por Algete, su concejal portavoz Sergio Velasco ha vuelto a mostrar su rechazo a las cuentas porque “la previsión de 25,5 millones de ingresos para este año por parte del Equipo de Gobierno de Algete es una previsión de ingresos irreal, poco prudente y demasiado optimista desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que en el cierre de presupuesto de 2024 los derechos reconocidos han sido 1,7 millones menos de los previstos para este año. Desde Vecinos por Algete creemos que no se puede construir un presupuesto sólido sobre expectativas ficticias, pues las previsiones de ingresos presentadas no se corresponden con la evolución real de la recaudación en ejercicios anteriores en nuestro Ayuntamiento”. 

En el cuarto punto del orden del día se ha realizado la dación de cuenta del cierre y liquidación del presupuesto 2024, para pasar en el quinto a la aprobación inicial del reglamento de teletrabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Algete.

En el punto sexto y séptimo, se ha aprobado de forma definitiva el reglamento de ALSEM -Protección Civil de Algete y el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil,, necesarios para la vuelta del servicio municipal de ambulancia, tras desestimarse las alegaciones de Vecinos por Algete que pretendían que se reconociese expresamente en los reglamentos el derecho de los trabajadores de este servicio a la subrogación laboral y sus condiciones relacionadas como ocurre en otros contratos públicos del consistorio.

En el punto octavo se ha aprobado la adhesión al convenio entre el IMIDRA y la Federación Madrileña de Municipios que tiene como objetivo la plantación y reforestación de especies autóctonas en la Comunidad de Madrid. Así, el IMIDRA suministrará 500 árboles sin coste adicional para el Ayuntamiento de Algete para su plantación en el término municipal.

En el apartado de mociones de los grupos municipales, se ha aprobado una relativa a la mejora de los recursos humanos y materiales en el centro de salud de Algete y el consultorio de Santo Domingo y se ha rechazado otra relativa a la relativa a la exoneración de impuestos o tasas municipales a los afectados en el municipio por las recientes inundaciones.

Así se ha llegado a la última parte del pleno, de ruegos y preguntas al equipo de gobierno por parte de los grupos municipales de la oposición. Desde el grupo municipal de Vecinos por Algete se ha preguntado por la eficacia de esta herramienta de comunicación ciudadana Línea Verde tras recibir numerosas quejas vecinales por incidencias no resueltas ni contestadas, solicitándose una campaña informativa para fomentar su uso.

El pleno ha finalizado hacia las 00:00 de la noche con varios ruegos y preguntas del público. Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a toda la Corporación Municipal, al público que lo ha visto en el salón de plenos y en la web http://algete.videoacta.es/ y a los empleados municipales que han hecho posible la celebración de este quinto pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Algete.

Vecinos por Algete hace balance en el ecuador de la legislatura


El partido político local Vecinos por Algete, a través de su concejal portavoz en el pleno del Ayuntamiento de Algete Sergio Velasco Gigorro, hace balance en el ecuador de la legislatura de las actuaciones del equipo de gobierno formado por Partido Popular, Unión Santo Domingo y UCIN en el consistorio algeteño en estos dos últimos años.

Sergio Velasco, portavoz de la formación, ha señalado que “tras dos años de legislatura desde Vecinos por Algete creemos que hay luces y sombras en el trabajo del tripartito que gobierna el municipio. Mientras que, por un lado, se han impulsado ciertas actuaciones desde varias concejalías que llevan años funcionando muy bien o se han desbloqueado licencias urbanísticas que llevaban meses paralizadas, por otro lado, hay decisiones que han provocado nuestro rechazo y el malestar de los vecinos. Sigue sin justificarse el desproporcionado aumento de sueldos de Alcalde y concejales del equipo de gobierno, continua la falta de transparencia reconocida por el mismísimo Defensor del Pueblo, la Fiscalía está investigando presuntas irregularidades en la contratación menor, continúa la suspensión de servicios básicos como el de la ambulancia municipal, es notable la falta de mantenimiento en espacios públicos, los clubes deportivos siguen sin recibir sus subvenciones y los recurrentes problemas de seguridad en comercios y viviendas se han agravado. Desde Vecinos por Algete creemos que el equipo de gobierno tiene mucho margen de mejora en los dos años que les queda al frente del municipio”.

Respecto a los presupuestos municipales, aprobados de forma definitiva en el pleno de mayo tras desestimarse la mayoría de las alegaciones, el concejal portavoz del partido local ha indicado que “tras dos años de presupuesto prorrogado, a pesar de contar con mayoría, la previsión de 25,5 millones de ingresos para este año por parte del Equipo de Gobierno de Algete es una previsión de ingresos irreal, poco prudente y demasiado optimista desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que en el cierre de presupuesto de 2024 los derechos reconocidos han sido 1,7 millones menos de los previstos para este año. Desde Vecinos por Algete creemos que no se puede construir un presupuesto sólido sobre expectativas ficticias, pues las previsiones de ingresos presentadas no se corresponden con la evolución real de la recaudación en ejercicios anteriores en nuestro Ayuntamiento. Además, se va a recaudar menos por la reducción del tipo impositivo del IBI y la nueva tasa de basuras que aún no han sido capaces de implementar. Al sobrestimarse los ingresos, se corre el riesgo de no poder ejecutar inversiones previstas, lo que generará impagos, retrasos o anulaciones en proyectos, servicios y actuaciones, algunos de ellos muy necesario para el municipio”.


 


miércoles, 28 de mayo de 2025

Vecinos por Algete quiere saber el grado de uso de la aplicación Línea Verde


El partido político local Vecinos por Algete ha registrado varios ruegos y preguntas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete para el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 29 de mayo. Entre ellas se encuentran preguntas sobre el grado de uso de la aplicación de comunicación ciudadana Línea Verde en los últimos meses en cuanto a incidencias recibidas, solucionadas, en proceso de solución o rechazadas. También pedirán al consistorio que realice una campaña informativa sobre esta valiosa herramienta, solicitando que se conteste a todas las comunicaciones que realizan los vecinos.

Sergio Velasco, portavoz de la formación, ha señalado que “los vecinos de nuestra localidad han demostrado en los últimos años una muy buena acogida de la aplicación Línea Verde y prueba de ello es el continuo uso que hacen de ella. Sin embargo, en los últimos meses en Vecinos por Algete hemos recibido numerosas quejas vecinales de que muchas de las notificaciones no son rechazadas, pero acaban borrándose al cabo del tiempo sin ser contestadas ni solucionadas o que incluso, aunque sean aceptadas y estén en proceso de resolución, se quedan continuamente así y finalmente nunca llegan a ser solucionadas”. 

Hay que recordar que el municipio de Algete cuenta desde hace varios años con la aplicación Línea Verde, una plataforma que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades.

Para poder utilizar este servicio es necesario proceder a la descarga de la aplicación Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia.

Para comunicar una incidencia con Línea Verde en Algete, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.

El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de esta.

A través de Línea Verde de Algete, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdealgete.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio, etc.).