miércoles, 30 de noviembre de 2016

Asamblea general ordinaria de diciembre de 2016

Se convoca a todos los afiliados y simpatizantes de Vecinos por Algete a una Asamblea General Ordinaria el próximo 18 de diciembre de 2016, a las 11:30 en primera convocatoria, y a las 12:00 en segunda convocatoria, en el patio interior de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia" de Algete.

Dicha Asamblea tendrá el siguiente Orden del día: 

1. Apertura de la Asamblea, a cargo de la Presidenta de Vecinos por Algete. 
2. A efectos de votación, lectura de los asamblearios de pleno derecho e incorporación como afiliado, de cualquier asistente que lo solicite. 
3. Aprobación, si procede, del acta de la Asamblea Ordinaria celebrada el 16 de abril de 2016. 
4. Presentación y aprobación, si procede, del estado de cuentas. 
5. Balance político de 2016. 
6. Previsiones en la política municipal para 2017 y el papel de Vecinos por Algete. 
7. Ruegos, sugerencias, críticas y preguntas. 


viernes, 25 de noviembre de 2016

Resumen del pleno de noviembre de 2016

El décimo pleno ordinario y penúltimo del año 2016 del Ayuntamiento de Algete ha comenzado tras la celebración de la Junta General de Accionistas de Geseral, con la aprobación de las actas de las sesiones plenarias de junio, julio y septiembre. Tras ellas,  se ha aprobado la modificación de las fechas de celebración de las comisiones informativas y del pleno ordinario en el mes de diciembre, así como la desestimación del recurso potestativo de reposición instado por la Junta de Compensación del sector 8.

El pleno ha continuado con la aprobación definitiva del convenio de gestión de APR-2, la aprobación definitiva del convenio de monetización del 10% del aprovechamiento de APR-2, y la aprobación del estudio de detalle APR-2. Todas estas iniciativas están relacionadas con la construcción de una zona comercial junto a la entrada del municipio, por el que inicialmente, el ayuntamiento de Algete ingresará unos 600.000 euros que serán destinados íntegramente a inversiones.


Tras la aprobación de la moción relativa al cumplimiento de la moción de reducción de un 15% del salario, dietas y asignaciones del Grupo Municipal del PSOE, se ha pasado a la aprobación de un documento de trabajo relativo a la mejora del transporte en Algete, y a la aprobación de una moción presentada por el grupo Municipal Ciudadanos relativa a la elaboración de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. 


Seguidamente se ha procedido a la dación de cuenta económica (evaluación del plan de ajuste del tercer trimestre de 2016; obligaciones trimestrales establecidas en el artículo 16 de la orden HAP/2105/2012 de 1 de octubre; periodo medio de pago de acuerdo con la ley orgánica de 2/2012; y medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales) y a la dación de cuentas de decretos.


Para finalizar los grupos municipales han planteado ruegos y preguntas relacionados con temas actuales de interés municipal: obras junto a la parada de la calle Fray Luis de León, familias algeteñas en situación de pobreza energética, sobrevuelos de aeronaves, aulas de estudio, funcionamiento de la carpa de nochevieja…


Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Gloria Ramos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algete entre los años 1995 y 1999.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Eliminación de dietas para consejeros de Geseral

Barredoras de Geseral
Foto: Crónica Norte
El pasado 30 de junio de 2016 en la Junta General de Accionistas de GESERAL se presentó y sometió a votación la propuesta de abonar una dieta de 120€ a cada Consejero por la asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.

Hace ya varios años, justo cuando esta empresa pasó sus peores momentos (llegando incluso a poner en marcha un expediente de regulación de empleo por el que varios trabajadores se fueron despedidos), se acordó la suspensión de las dietas que recibían los consejeros por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.

Dicho Consejo, mantiene unas tres o cuatro reuniones al año y está formado por once miembros designados y propuestos por los grupos políticos que tienen representación en el consistorio algeteño.

En la sesión celebrada el pasado 30 de junio, la propuesta de las dietas salió adelante con los votos favorables del Partido Popular, el rechazo de los de Vecinos por Algete, Ciudadanos e Izquierda Unida, y la abstención de los concejales del Partido Socialista, lo que provocó la definitiva aprobación de esta medida.

El argumento para aprobar estas dietas que se alegó fue “la gran responsabilidad de los Consejeros, quienes podrían llegar a responder con su propio patrimonio” o “el esfuerzo que suponía asistir a tres o cuatro reuniones anuales”.

Desde Vecinos por Algete entendemos que aquella decisión fue inadecuada, egoísta, desafortunada e irrespetuosa con los vecinos y con los propios trabajadores de GESERAL, y por ello, en la Junta General de Accionistas que se celebra el próximo jueves 24 de noviembre hemos solicitado la inclusión en el orden del día la eliminación de las dietas que cobran los miembros del Consejo de Administración de GESERAL.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Salida al casco histórico de Algete



El sábado 12 de noviembre, como cada mes, varios compañeros de nuestro partido acudieron al encuentro que Vecinos por Algete quiere tener con todos los vecinos del municipio para recoger sus quejas, opiniones y sugerencias.


En este caso, nos situamos junto a la Biblioteca Municipal en la Calle La Paloma, en la zona centro de Algete, donde varios vecinos nos transmitieron sus preocupaciones e inquietudes, como las siguientes:



  • Necesidad de construir una vía de circunvalación para el pueblo, para evitar la gran cantidad de vehículos que atraviesan diariamente nuestro municipio, con el consiguiente riesgo, densidad de tráfico por una vía demasiado estrecha e inadecuada para tanta circulación, suciedad de las casas por los humos, etc. 
  • Habilitar una sala de estudio en la Casa de la Juventud o en el Joan Manuel Serrat los fines de semana, ya que cuando hay actividades con música en la plaza, se oye demasiado alto en la biblioteca.



  • Mejorar la frecuencia de horarios de los autobuses, sobre todo, en aquellas líneas que van a sitios periféricos como Barajas, Alcalá, etc., teniendo en cuenta que éste último es un punto de asistencia de muchos universitarios de Algete y pueblos de alrededor.


No faltaron además problemas que afectan a todo el municipio y no solo al casco histórico, como las alusiones a la falta de limpieza, inseguridad ciudadana, problemas de transporte, etc. Por todo ello, desde Vecinos por Algete queremos agradecer la participación que siempre encontramos en nuestros conciudadanos y animarles a seguir reivindicando, junto a nosotros, las carencias que cada día detectamos en nuestro municipio.




jueves, 10 de noviembre de 2016

Y la ambulancia se quedó en Algete

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentó en el pleno de febrero de 2016 del Ayuntamiento de Algete una propuesta de acuerdo para el mantenimiento de la ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias en el municipio tras los rumores y evidencias que ponían en riesgo la continuidad del servicio una vez acabado el contrato que se llevaba realizando años en el municipio con una gran profesionalidad, eficacia y excelente valoración por parte de los vecinos. Nueve meses después, y tras un procedimiento de adjudicación abierto y con pluralidad de criterios de adjudicación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algete ha adjudicado  nuevamente el contrato administrativo de gestión del servicio público de transporte y asistencia sanitaria en el municipio de Algete a A.T.E.M.A. (Asociación de Técnicos de Emergencias Médicas de Algete) por 153.966,50 euros. La presión popular y la defensa de este servicio municipal esencial han merecido la pena, y los vecinos de Algete respiran aliviados sabiendo que el famoso SAU continuará trabando en el municipio.

La ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias se puso en marcha  en la legislatura 2003-2007 a través del convenio de colaboración con la Asociación ASAUA. La misión principal de este servicio era la asistencia sanitaria a cualquier emergencia o urgencia de carácter sanitario (traslado de accidentados o enfermos por medio de la ambulancia a los centros hospitalarios) que se produjese en la vía pública o local público en el término municipal de la Villa de Algete, así como la atención a las catástrofes o calamidades públicas, mediante la puesta en marcha de los planes de emergencia municipal, y el apoyo psicológico a las víctimas y a sus familiares.

En 2009, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid que aportó 60.000 euros al Ayuntamiento, se adquirió un nuevo vehículo de asistencia de emergencia sanitaria. El vehículo de soporte vital básico contaba con un equipamiento completo de oxigenoterapia, transporte de pacientes, curas, diagnóstico, inmovilización, vías aéreas y circulatorias, electro-medicina, protección y rescate, etc. Se diferenciaba de vehículo con soporte vital avanzado en que éstos están acondicionados con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado con desfibrilación e intubación, cuidados intensivos y posibilitar la práctica de cirugía a los pacientes.

En 2010, debido a la finalización del convenio suscrito con ASAUA y en base al importe del mismo (285.000€), la intervención municipal instó a que este convenio se adaptase a la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, teniendo que iniciar un procedimiento abierto de contratación, al que se presentaron cinco empresas del ramo, incluida la que antes prestaba el servicio. La empresa Servicios Sociosanitarios Generales S.L.U. resultó adjudicataria de la gestión del servicio público de transporte y asistencia sanitaria y servicio preventivo en el municipio de Algete.

Según declaró el propio Gobierno municipal en aquel momento el SAU “no es un servicio que como Ayuntamiento estemos obligados a prestar, ya que las competencias en materia sanitaria dependen de las Comunidades Autónomas. No obstante, hemos comprobado que tener in-situ este servicio asegura una intervención sanitaria de calidad, rápida, efectiva, equitativa y eficiente, primordial en todos aquellos casos de riesgo vital, aumentando así la seguridad y la esperanza de vida de los ciudadanos de Algete”.

En 2012, el gobierno municipal del Partido Popular y Unión por Santo Domingo aprobó un paquete de medidas económicas encaminadas a paliar la enorme deuda económica del Ayuntamiento. Una de las medidas más polémicas del denominado Plan de Ajuste 2012-2022 fue precisamente la reducción o eliminación del contrato de servicios de asistencia sanitaria urgente (la ambulancia del SAU). Según se indica textualmente "la prestación de este servicio se hace desde la Comunidad Autónoma por lo que se propone su reducción. La medida se podría implementar desde el ejercicio mayo de 2012 coincidiendo con la finalización del contrato. Se valora la reducción del horario de prestación.”

A pesar de estar contemplada su eliminación en el Plan de Ajuste de 2012, el servicio continuó realizándose con la misma profesionalidad y eficiencia. Sin embargo, a principios del año 2016 circularon rumores que afirmaban que este servicio se iba a eliminar a lo largo del ejercicio. Desde alcaldía se aseguró que el Ayuntamiento estaba ya trabajando y en negociaciones con la Comunidad de Madrid para ubicar una base del SUMMA en las actuales instalaciones del SAU de Protección Civil, y sustituir este servicio municipal con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.

Desde el punto de vista legal, el Servicio de Atención de Urgencia no es competencia municipal, pero lo que sí le corresponde es, según el apartado f) del artículo 25 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, ejercer en todo caso como competencias propias Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios. Además, el artículo 16 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, al definir “Respuesta Inmediata a las Emergencias” se determina como una de las funciones de protección civil la atención sanitaria, psicológica y social de urgencia.

Dichas asunciones, actualmente son cubiertas por el Ayuntamiento, a través del  Servicio de Protección Civil de Algete, dotado con una persona como Técnico de Protección Civil y un grupo de 15 voluntarios que, cuando se necesitan, apoyan de forma preventiva en eventos públicos del término municipal y servicios especiales programados; participan de forma activa en emergencias y catástrofes; colaboran con otros grupos intervinientes; colaboran en la realización de pruebas y simulacros, así como promocionan la autoprotección corporativa y ciudadana, creando una cultura preventiva en nuestra población a través de la impartición de talleres formativos de temática diversa (no necesariamente sanitaria). Hay que resaltar, por último, que este grupo de voluntarios lleva años funcionando con pocos  medios y equipos, y que la presencia de los mismos en cualquier evento público organizado en Algete es habitual e imprescindible. 




Sobre la recogida de firmas para mejorar el servicio de autobuses a institutos.





Entendemos que para potenciar el uso del transporte público por parte de la comunidad educativa es necesario resolver los problemas de los alumnos de los institutos con el servicio de autobús en Algete. Para evitar los retrasos que vienen sucediendo en las últimas semanas, entendíamos que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de Algete y los equipos directivos de los Institutos de Educación Secundaria del municipio debían reunirse y fijar los horarios y número de autobuses por expedición necesarios para facilitar el uso del transporte público por parte de la comunidad educativa algeteña.


En una semana, se han recogido ya unas 500 firmas, gracias a que muchos vecinos han firmado y compartido en redes sociales o grupos de WhatsApp esta iniciativa y el enlace a la plataforma de firma. A pesar de ello, hemos recogido en redes sociales y oído en la calle comentarios e inquietudes que creemos necesario aclarar.


En primer lugar, la pregunta lógica de muchos es: “¿sirve para algo?” Es evidente que para dar respuesta a esta pregunta necesitamos utilizar el sentido común y buscar algo de información. Change.org es una plataforma de presión social que no sustituye a las iniciativas legislativas populares, ya que sus solicitudes vía web no tienen validez legal. Para que así fuese debería incluirse un sistema de restricción de registros y de uso de DNI electrónico (firma electrónica). Además, no podemos olvidar que Change.org Inc es una corporación que, como cualquier otra empresa tiene unos fines lucrativos. 


La siguiente pregunta lógica es “¿por qué la usamos?”. La respuesta es sencilla: Change.org es una excelente y moderna herramienta de lucha social en donde se pueden crear peticiones sobre diferentes tópicos para que sean firmadas vía internet. No pretendemos una iniciativa legislativa popular, sino dar visibilidad a una problemática colectiva que de otra manera no se conocería y donde es muy sencilla la participación de las personas (basta un clic).  Observando las estadísticas de nuestra petición vemos que las firmas serán medio millar, pero que la información ha llegado a varios miles de personas. 


Es importante saber que la petición está configurada de forma que por cada firma en la plataforma, llega un correo electrónico a Juan Ignacio Merino de Mesa, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes y máximo responsable del organismo que fija el servicio de autobuses (recordemos que no es competencia municipal). Además de esta notificación, desde el organismo regional ya tenían constancia de los problemas, pues el propio consistorio lo había comunicado.


Otra pregunta es “¿se puede hacer otra cosa?”. La respuesta vuelve a ser evidente: esto es solo una acción más que puede complementar a muchas otras, independientemente de quién la organice. Se pueden convocar movilizaciones como ya se hiciera en Algete ante la ola de inseguridad que vivimos. Bastaría con pedir autorización a la Subdelegación del Gobierno otra vez y convocarla (un obstáculo a esta acción es que, como ocurrió en el pasado, puede haber interesados en desviar la acción que acabó pareciendo una protesta contra un delincuente concreto, al que ciertos medios de comunicación concediéndole unos minutos de gloria). También se pueden quejar los propios usuarios afectados rellenando el formulario on-line en la web del consorcio. Se puede hacer un “flash-mob” como ya hiciéramos con los micro-cortes de luz en Algete. Son muchas y muy variadas las posibilidades. Echémosle imaginación entre todos


Y una última pregunta que añadimos: “¿es incompatible con otras causas?”. Rotundamente no. Esta propuesta no es incompatible con otras causas. Hay que huir de enfrentamientos que estamos viendo en redes sociales entre amantes de los animales, partidarios de otras acciones, detractores de la plataforma change.org, etc. Vivimos en un pequeño municipio de la zona norte en el que todos queremos que las cosas mejoren. Flaco favor nos hacemos perdiendo el tiempo en quejarnos de si son pocas o muchas las firmas, si han firmado todos los vecinos o no, de quién propone la iniciativa, de quién es el culpable, la conveniencia o no de quejarse “desde el sofá”… y trabajemos todos conjuntamente y en el mismo sentido para mejorar, en este caso, un servicio de autobuses en condiciones para los alumnos de los institutos. Y tengamos todos un poco de empatía, pues aunque no seamos usuarios directos de este servicio, nuestros familiares y amigos algún día lo usarán o algún día lo habrían usado si algún colectivo, partido, sindicato, asociación o vecino particular lo hubiera promovido. 

A todos, gracias por apoyar esta iniciativa.