martes, 28 de junio de 2016

Reunión del Consejo Sectorial de Educación en Algete

La Casa de la Juventud de Algete ha acogido hoy 28 de junio una nueva sesión del Consejo Sectorial de Educación, órgano de participación en el que se reúnen representantes de los centros educativos del municipio, de las asociaciones de madres y padres de alumnos, de los docentes, de los grupos políticos municipales y de la Concejalía de Educación de Algete.

Tras la aprobación del acta de la sesión celebrada el pasado mes de diciembre, se ha informado del proceso de escolarización en los centros educativos del municipio a fecha de hoy, día en que ha finalizado el proceso de matriculación en los colegios (institutos aún no). Se ha informado del número de matriculaciones por curso y centro, solicitudes, ratios, previsiones de vacantes, reclamaciones, etc. La noticia positiva es que de momento no se prevé cierre de aulas en ningún aula de educación infantil en los colegios algeteños por baja demanda, y que las dos escuelas infantiles municipales resisten la baja demanda en estas edades.

Seguidamente se ha hablado de las necesidades de cada centro a nivel de obras, diferenciándose entre mantenimiento de las instalaciones (competencia municipal) e inversiones en nuevas instalaciones (competencia de la Comunidad de Madrid). En general, todos los edificios docentes del municipio arrastran deficiencias comunes que necesitan un mantenimiento y renovación: adaptación de pararrayos e instalaciones eléctricas a normativas, introducción de la fibra óptica, obsolescencia de las ventanas que elevan el coste de la calefacción y antigüedad de las instalaciones de agua.

Además cada colegio tiene unas necesidades concretas, muchas de ellas denunciadas ya tanto por los equipos educativos  como por los padres de alumnos en continuas ocasiones:

CEIP Muñoz Seca: Humedades en el pabellón, remodelación de las zonas exteriores, modificaciones en la distribución del centro…
CEIP Padre Jerónimo: Pavimentación del aula de psicomotricidad, remodelación de la cubierta del pabellón deportivo, remodelación de las zonas exteriores…
CEIP Obispo Moscoso: Grietas en el edificio, malos olores en los aseos, remodelación de las zonas exteriores…
CEIP Valderrey: Grietas en los edificios, baños obsoletos, humedades pabellón deportivo, varios problemas en el comedor nuevo…
CEIP Valderrabé: Instalación eléctrica, baños obsoletos…
CEIP Jonathan Galea: Instalación eléctrica, cubierta en mal estado…
CEIP Santo Domingo: Grietas en los edificios…
EEI Pasacalles: Filtraciones y goteras…
EEI El Principito: Talud excesivo…

Se nos ha indicado que todas estas necesidades han sido vistas por técnicos y concejalías implicadas, que se han puesto en conocimiento de la Consejería de Educación, y que se intentará que sean costeadas por ella. De cualquier forma en el periodo estival el Ayuntamiento realizará algunas actuaciones.

En ruegos y preguntas se ha hablado de varios temas:
  • Problemas en el CEIP Jonathan Galea del Distrito de  Prado Norte que siguen con infantil y primaria mezclada, con un edificio de la mitad del tamaño previsto y sin un pabellón deportivo donde poder dar las clases de gimnasia cuando el tiempo lo impide en el exterior. A ello se une la incertidumbre de no saber cuándo se va a hacer algo ante el cambio del Director de Área.
  • Impago por parte del Ayuntamiento de la segunda parte de las becas de comedor correspondientes al curso 2015-16 a varios de los colegios públicos.
  • Estado de las mociones de los grupos políticos municipales aprobadas en pleno relacionadas con temas de educación: ratio de alumnos con perfiles autistas por aula, caminos escolares seguros, becas de comedor y de libros, creación de semilleros como actividad complementaria…
  • Actividades complementarias que presentan las Concejalías a los centros educativos para la realización de actividades conjuntamente (policía, biblioteca, medio ambiente, cultura…)
Ha finalizado el encuentro con el anuncio de que en el mes de septiembre se celebrará una nueva reunión de este Consejo Sectorial.

¿A qué destinarías el sueldo de concejal de Vecinos por Algete?

Como ya hemos anunciado, este año, el Grupo Municial de Vecinos por Algete también va a renunciar a tener un concejal con dedicación exlusiva. Es decir, renunciamos al sueldo que nos corresponde y lo volvemos a destinar a otras partidas del Ayuntamiento.

Este jueves, llevamos al pleno ordinario del mes de junio una moción para el cambio de partida presupuestaria de parte del gasto destinado a la dedicación exclusiva del concejal que corresponde a VxA, para destinarlo a ayudas de comedor en el curso 2016-17. La mitad de este sueldo son 19.000 euros y contribuirán a aumentar el importe de la partida presupuestaria 20 231 48006 de Ayudas a Comedor. El objetivo es apoyar  a  las familias con dificultades económicas del municipio. Así, podrán beneficiarse de estas ayudas y hacer frente a los gastos del servicio de comedor que se ofrece en los centros públicos de Algete.

Ahora, tenemos que decidir  a qué destinar los otros 19.000 euros que nos corresponden de sueldo. Para ello, queremos contar con los vecinos de Algete. Os proponemos que nos sugiráis en qué lo destinaríais. Seguro que tenéis alguna idea. Queremos contar con los vecinos, queremos escuchar vuestras propuestas. Creemos que hay que hacer partícipes a los ciudadanos de la política local. Os pedimos que nos enviéis por correo electrónico vuestras sugerencias. Os ponemos algunos ejemplos que ya nos han llegado de algunos vecinos:

-Renovación del material de la piscina municipal.
-Mejorar la eficiencia energética.
-Aumentar los equipos del Joan Manuel Serrat.
-Ayudas a mujeres maltratadas.
-Ayudas a las familias más necesitadas.
-Invertir en el servicio de recogida de basuras para intentar que en los meses de verano, al menos, haya recogida todos los días de la semana.

Estos son algunos ejemplos. Si tenéis alguna propuesta, mandádnosla al correo de Vecinos por Algete:  vecinosporalgete@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2016

Vecinos por Algete destinará a ayudas de comedor la mitad del sueldo que le correspondería a su concejal liberado

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una moción para el cambio de partida presupuestaria de parte del gasto destinado a la dedicación exclusiva del concejal que le corresponde a Vecinos por Algete para destinarlo a ayudas de comedor en el curso 2016-17. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio de 2016, que se celebrará el próximo jueves 30 de junio a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Andrés Segovia” de Algete.
 
Como ya hiciera en el año 2015, el Grupo Municipal Vecinos por Algete renunciará en 2016 a tener un concejal con dedicación exclusiva con la misma retribución que un concejal-delegado. La mitad del gasto que supone para el Ayuntamiento de Algete dicha renuncia, es decir 19.000 euros, perteneciente al Capítulo 1 (Gastos de personal y, en concreto, al de los Órganos de Gobierno y personal directivo) proponen que sean destinado al Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) del presupuesto municipal y puedan ser empleados para aumentar el importe de la partida presupuestaria 20 231 48006 de Ayudas de Comedor (se incrementa la cuantía, sin necesidad de modificar las bases de la convocatoria que en las próximas semanas realizará el Ayuntamiento de Algete).

Desde el Grupo Municipal de Vecinos por Algete son conocedores de la difícil realidad social de Algete, y entienden que toda la Corporación Municipal debe actuar de forma responsable y comprometida con los vecinos que más lo necesitan. Sergio Velasco, Portavoz del Grupo Municipal, ha indicado que “con el aumento del presupuesto destinado a ayudas de comedor en 19.000 euros, más familias con dificultades económicas del municipio podrán beneficiarse de estas ayudas y hacer frente a los gastos del servicio de comedor que se ofrece en los centros públicos de Algete.”

Renuncia al sueldo del concejal liberado

El artículo 41.3 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Algete, según redacción vigente, publicada en el BOCM 222 de 28 de septiembre de 2014,  dispone que “En todo caso se garantiza que los grupos políticos municipales, que no formen parte del Equipo de Gobierno y que tengan al menos cuatro concejales, tendrán un concejal con dedicación exclusiva por cada cuatro concejales, con la misma retribución que un concejal-delegado”. De acuerdo con lo expresado, al haber resultado electos en las elecciones municipales de 2015 cuatro concejales de Vecinos por Algete que podían conformar un grupo político municipal, les correspondía el derecho a un concejal con dedicación exclusiva con la misma retribución que un concejal-delegado.
El partido político local Vecinos por Algete tiene la convicción de que se pueden defender los derechos de los vecinos y supervisar la actividad del Equipo de Gobierno sin necesidad de tener concejales liberados. Por un lado, creen que su labor está pagada con las asignaciones y dietas por asistencia a los plenos, comisiones u otros órganos, pues son muchos los concejales de distintos partidos políticos que han pasado por el consistorio en las últimas legislaturas que tampoco han tenido dedicación exclusiva y no por ello han desarrollado peor su función, prestando un servicio ejemplar a este Ayuntamiento, tanto en el equipo de gobierno como en la oposición. Por otro lado, el Grupo Municipal está integrado por cuatro concejales que se reparten las distintas tareas y obligaciones propias de su cargo, y que sacrifican su tiempo de ocio o familiar con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, cuentan con la inestimable ayuda de varios afiliados que colaboran en distintos grupos de trabajo y asisten a reuniones sectoriales, asesorando a los concejales del Grupo Municipal.

lunes, 20 de junio de 2016

¿Dónde tengo que votar en las elecciones del 26J?

El próximo domingo 26 de junio se celebran elecciones generales en España. Un total de 36.518.100 electores están llamados a las urnas de los cuales 34.597.844 residen en España y 1.920.256 residen en el extranjero. ¿Dónde tienen que votar? ¿En qué colegio o local electoral y en qué mesa?


¿Dónde voto?

La Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo electoral. En la tarjeta se informa de la mesa, el local electoral y su dirección donde les corresponde votar.

¿Qué censo está vigente?

El censo vigente para las elecciones que se celebrarán el 26 de junio de 2016 es el cerrado el 1 de marzo de 2016, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles acaecidos hasta el 27 de febrero. A este censo se incorporarán las reclamaciones estimadas.
Hay que tener en cuenta que en ese censo no se incluyen los cambios de circunscripción electoral de los electores que residen en el extranjero producidos desde el 2 de mayo de 2015.

¿Cuándo recibiré la tarjeta censal?

Estos envíos se realizarán del 30 de mayo al 7 de junio.

¿Cómo consulto mis datos por internet?

Durante el período electoral, está disponible en internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral.

Para realizar la consulta se exige un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE.

¿Y si no tengo certificado electrónico?

Es posible consultar únicamente la mesa y local electoral donde le corresponde votar, sin necesidad de poseer el certificado digital, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_mesas_locales.



¿Qué otros medios hay para consultar dónde tengo que votar?

Quien no posea un certificado electrónico de los aceptados, podrá consultar sus datos:

– De manera presencial: en su ayuntamiento, consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral
– Por teléfono: llamando al teléfono 901 101 900.

¿A qué hora abren y cierran los centros electorales?

La votación comienza a las 9 horas del día 26 de junio y finaliza a las 20 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.

Los locales abren antes de las 9 horas para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc.

¿De qué forma se identifica el elector?

Mediante:

Documento nacional de identidad (DNI).
Pasaporte (con fotografía).
Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

miércoles, 8 de junio de 2016

Revisión de la ejecución de las mociones aprobadas

El pasado mes de abril publicamos un artículo en el que mostrábamos nuestro malestar con el equipo de gobierno por no poner en marcha la mayoría de las mociones propuestas por los distintos grupos municipales aprobadas en pleno desde el inicio de la legislatura. En el artículo resumimos, intentando ser lo más objetivos posibles, en qué grado de ejecución o cumplimiento se encuentran las distintas mociones y propuestas planteadas partiendo de datos o información que se haya aportado a los grupos municipales o que se haya informado a los vecinos.

Su grado de ejecución se describía en el citado informe con la siguiente escala:

–    Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
–    En proceso de ejecución
–    Ejecutada

Este artículo fue respondido por el Alcalde, negando en conversaciones informales con nuestros concejales las acusaciones de incumplimiento de las mociones aprobadas en pleno, y afirmando que estaban cercanas al 80 por 100 las que se habían ejecutado ya. De hecho, desde alcaldía se elaboró un documento similar con el grado de cumplimiento desde el punto de vista del equipo de gobierno. Como el resultado difería bastante de nuestro análisis, hemos celebrado dos reuniones con Alcaldía para esclarecer las diferencias moción por moción.

En primer lugar, hay que aclarar que cada uno tenemos un punto de vista distinto cuando se habla de moción ejecutada: mientras que para el grupo municipal de Vecinos por Algete una moción está cumplida cuando se consigue el objetivo propuesto en la misma, para el equipo de Gobierno una moción está cumplida cuando el consistorio ha hecho todos los trámites que son competencia suya. Por ejemplo, nuestra moción sobre la auditoria de las cuentas municipales de la pasada legislatura, está cumplida para el Alcalde, pues el ayuntamiento ya ha hecho su parte, que es presentar la solicitud a la Cámara de Cuentas. Sin embargo, para Vecinos por Algete esta moción estará cumplida cuando se fiscalicen de forma efectiva las cuentas del Ayuntamiento (mientras, la moción continuará en proceso de ejecución).

Otro comentario al respecto es que Alcaldía ha alcanzado con nosotros el compromiso de crear una carpeta virtual a la que tenemos acceso todos los concejales en la que poner a disposición de los mismos todos los documentos que acrediten las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento relativas a cada una de las mociones aprobadas en pleno (cartas, informes, entradas de registro, etc.) pues como hemos podido comprobar, si ni siquiera los concejales tenemos información de qué se está haciendo, difícilmente podremos informar a los vecinos sobre dichos asuntos (en el momento actual ya está a disposición de los concejales de la corporación local).

Por último, señalar se han incluido mociones nuevas de urgencia que no estaban contempladas en el orden del día de cada pleno, pero que sí estaban en el informe que se envió desde Alcaldía y que entendemos que también deben incluirse en el nuestro, así como alguna del propio equipo de gobierno.

El análisis del grado de cumplimiento de las mociones tras estas reuniones y con la nueva información de la que disponemos, es el siguiente:

Pleno de Junio de 2015:

PSOE: Apertura de los comedores escolares durante el periodo estival – Ejecutada
PSOE: Nuevo Reglamento Orgánico Municipal – En proceso de Ejecución
VxA: Realización de una Auditoría de cuentas municipales en la pasada legislatura – En proceso de Ejecución
IU: Continuidad, promoción y mejora del comedor social – Ejecutada
IU: Juntas de portavoces y Comisiones Informativas en horario de tarde (presentada varios meses consecutivos) – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias (Horario consensuado a las 13:30).

Pleno de Julio de 2015:

PP: Modificación de crédito para cambio de partida presupuestaria del sueldo del concejal liberado de VxA para becas de comedor y de libros – Ejecutada
PSOE: Transparencia y la participación en la gestión municipal – En proceso de Ejecución
VxA: Cambio de partida presupuestario del   gasto  destinado  a  la dedicación exclusiva del concejal de este grupo para destinarlo a fines sociales – Ejecutada
VxA: Creación de un Observatorio de la contratación – Ejecutada
Ciudadanos: Realización de un procedimiento de planificación, gestión y mejora de los Recursos Humanos – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias.
IU: Revocación del acuerdo plenario de 23 de julio de 2014 Punto 4: aprobación ampliación del convenio de Cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias. (Se anuló el acuerdo en el pleno del mes de septiembre)

Pleno de Agosto de 2015:

PSOE: Retirada de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana – En proceso de Ejecución
PSOE: Ampliación de becas de libros con retribuciones de órganos de gobierno y personal eventual – Ejecutada
VxA: Creación de un Consejo Sectorial de la Juventud de Algete – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
Cs: Creación de un espacio en la página web municipal para los grupos políticos municipales y asociaciones – En proceso de Ejecución

Pleno de Septiembre de 2015:

PSOE: Necesidad de ampliación del centro de salud de Algete – En proceso de Ejecución
PSOE: Crisis migratoria y situación de los refugiados que llegan a Europa – En proceso de Ejecución
PSOE: Cesión de locales – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
VxA: Apoyo a la pequeña empresa y el comercio local – En proceso de ejecución
VxA: Instalación Carpa Nochevieja-Reyes – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
Ciudadanos: Renovación del plan de ajuste – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
Ciudadanos: Regeneración arbórea del municipio – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
IU: Becas de comedor – Ejecutada
IU: Renovación del plan de ajuste medida a medida – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias

Pleno de Octubre de 2015:

PSOE: Necesidad de un plan de movilidad en la zona norte – En proceso de ejecución
PSOE: Realización de un catálogo y señalización de caminos públicos – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
PSOE: Modificación Puntos Ordenanzas Fiscales – Ejecutada
VxA: Creación de caminos escolares seguros – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias
Cs: relativa a la mejora del tráfico rodado en la M-123 – En proceso de ejecución

Pleno de Noviembre de 2015:

PSOE: Constitución de una Comisión de Investigación sobre los servicios Técnicos de urbanismo e industria – Ejecutada
PSOE: Control de Mociones que se han aprobado en plenos anteriores – En proceso de ejecución
VxA: Reactivación de la línea de tren y cercanías c-4 desde Alcobendas / S.S. Reyes San Agustín de Guadalix y Algete – En proceso de ejecución
IU: Cumbre del clima a celebrar en París el 4 de diciembre de 2015 – En proceso de ejecución

Pleno de Diciembre de 2015:

PSOE: Compra y Contratación sostenible – En proceso de ejecución
PSOE: Apoyo a una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda – En proceso de ejecución.
VxA: Accesibilidad a la información – Sin ejecutar, paralizada o sin noticias

Pleno de Enero de 2016:

VxA: Mantener la ratio de 5 alumnos por aula TGD, trastornos generalizados del desarrollo, en Algete – En proceso de ejecución

Pleno de Febrero de 2016:

PSOE: relativa a la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Miguel de Cervantes – Ejecutada
PSOE: Calidad del Aire y el Transporte – En proceso de ejecución
VxA: Servicio de Atención de Urgencias en Algete – En proceso de ejecución
Cs: Creación de una junta de contratación – Ejecutada
Cs: Formación de Policías y Bescam – En proceso de ejecución
Cs: Instauración de un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud de Madrid – En proceso de ejecución
IU: Inversión a realizar en los colegios públicos durante el 2016 – En proceso de ejecución
IU: Creación de una carpeta de Secretaria, en la carpeta de corporación local donde se cuelguen todos los informes que se realicen con su correspondiente numeración – Ejecutada

Pleno de Marzo de 2016:

PSOE: petición de Informe de Convenios Urbanísticos – Ejecutada
PSOE: recuperación de los polígonos industriales – En proceso de ejecución
PSOE – IU: creación de un programa para el control de colonias de gatos en Algete – En proceso de ejecución
VxA: Plan Municipal de Juventud en Algete – En proceso de ejecución
Cs: Creación de parques infantiles adaptados a los niños con diversidad funcional – En proceso de ejecución
Cs: Filosofía de las subvenciones – En proceso de ejecución
Cs: Control de gastos menores recurrentes por la Junta de Contratación – En proceso de ejecución

Tras la nueva revisión del grado de ejecución podemos resumir que de las 52 mociones y propuestas planteadas por los distintos grupos municipales y aprobadas en los plenos de Algete desde el inicio de la legislatura hasta el pleno de marzo, el equipo de gobierno ha dejado en el cajón 12 de ellas (o no se han ejecutado, están paralizada o no se tiene noticia alguna); 27 de ellas se encuentran en proceso de ejecución y sólo 13 de ellas se han ejecutado en la actualidad. Como ya predecíamos en el anterior análisis, varias de las mociones de las que se afirmó que no se habían realizado acción alguna o que estaban paralizadas, se había hecho algún tipo de trámite y lo que no se había hecho desde el equipo de Gobierno era una correcta comunicación a los grupos municipales, y por ende a los vecinos, sobre su puesta en marcha o de las acciones realizadas para su desarrollo. Seguiremos muy atentos al cumplimiento de todas y cada una de las mociones aprobadas en pleno.

jueves, 2 de junio de 2016

Sobre los presupuestos municipales de Algete

 
En la Comisión informativa de Hacienda previa al pleno ordinario de abril se anunció que se iba a enviar un presupuesto inicial a todos los grupos políticos para su valoración, envío que se produjo el viernes 22 de abril. 

Tras ese envío del borrador inicial se han mantenido una serie de reuniones entre el equipo de gobierno y los distintos grupos municipales, en concreto el jueves 5 de mayo, el lunes 9 de mayo, el jueves 12 de mayo y el lunes 16 de mayo. En el transcurso de dichas reuniones, el grupo municipal de Vecinos por Algete y el de Ciudadanos han ido presentando sus propuestas de modificación iniciales al presupuesto, enviándose copia por correo electrónico a los grupos que no habían participado.

El pasado 19 de mayo, en la comisión informativa de Hacienda previa al pleno ordinario de mayo se trató nuevamente el tema del presupuesto y de sus reuniones, proponiéndose una nueva reunión para el martes 24 de mayo. Esta reunión es rechazada por IU, Cs y PSOE por falta de tiempo (estos dos últimos grupos municipales anunciaron que durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo celebrarían reuniones internas en las que se abordaría este aspecto económico). 

Desde el equipo de gobierno se urge a todos los grupos a cerrar el asunto de los presupuestos cuanto antes ante la inminente vacante del puesto de interventor a final de mes, enviándose el 20 de mayo un nuevo presupuesto con algunas de las modificaciones ya contempladas y comentadas con los grupos asistentes a las reuniones. 

Se pide a los grupos que envíen sus propuestas antes del viernes 28 de mayo, un día después del pleno ordinario de mayo. Todas esas propuestas podrían, de esa forma, ser estudiadas por todos los grupos y explicadas si fuese necesario en la siguiente reunión, convocada para el martes 31 de mayo.

En la reunión del 31 de mayo, el grupo municipal del PSOE presenta su propuesta de modificación de presupuestos de viva voz. El grupo municipal de Izquierda Unida no presenta propuesta de modificación alguna alegando que antes habría que revisar antes el Plan de Ajuste.

Desde el Grupo Municipal de Vecinos por Algete no entendemos cómo se puede presentar una moción conjunta de todos los grupos para la celebración de un pleno extraordinario urgente en el que aprobar (o no) los presupuestos municipales y que desde entonces, y a la vista de las reuniones celebradas y sus resultados, parezca que algunos grupos se hayan dedicado a poner obstáculos sin aportar mucho o nada, desde nuestro punto de vista, a la confección de esos presupuestos (independientemente que se esté o no de acuerdo con los presupuestos formulados inicialmente por el equipo de gobierno).

Estamos ya en el mes de junio y seguimos sin aprobar los presupuestos del año 2016. Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de cada grupo municipal, y que dejemos a un lado estrategias políticas de cada partido, y tratemos de sacar unos presupuestos que, seguramente no sean del agrado de ningún grupo al 100%, pero que sean unos presupuestos que principalmente piensen en el pueblo y en sus vecinos, y que traten a su vez de reducir la gran deuda que tiene contraída este Ayuntamiento.

Y por último no podemos aceptar tampoco las críticas del equipo de gobierno hacia la oposición en general acusándonos de boicotear sus propuestas, cuando lo que ha regido nuestra actuación es el sentido común y el rechazo a proyectos faraónicos que podrían generar fatales consecuencias y endeudar aún más las ya delicadas arcas municipales.