miércoles, 28 de octubre de 2015

La comprensible desafección entre los vecinos y los gobernantes

Mario Hernández, concejal de Vecinos por Algete
Por Mario Hernández

Muy a mi pesar, cada día que paso como concejal del Ayuntamiento de Algete, ese pensamiento generalizado de que la gente está paulatinamente más alejada, menos identificada con las personas que gobiernan en su Ayuntamiento toma sentido.

Siendo concejal en la oposición, uno se siente en una posición intermedia, entre los vecinos y el equipo de gobierno. Desde esa posición privilegiada intentamos llevar las preocupaciones, quejas, etc. de los vecinos al Ayuntamiento, con el fin de agilizar iniciativas, quejas y poder dar una respuesta a esos vecinos que confían en nosotros para  que traslademos sus preocupaciones directamente en su nombre.


Lo ocurrido con una vecina, la cual nos denunció la situación de injusticia en la que se encuentran una serie de Comunidades de vecinos de Algete desde hace muchos meses, da muestra de lo que comentaba anteriormente. En nuestro primer pleno como concejales de Vecinos por Algete, entre otros asuntos, llevamos al pleno la denuncia es esta vecina. Esto ocurrió el 30 de junio y nuestro ruego/pregunta fue el siguiente:


En varios edificios de Montesoro, el ex alcalde Jesús Herrera, y los vecinos de varios bloques, llegaron a un acuerdo. El Ayuntamiento necesitaba acondicionar los locales de la planta baja de los números 34, 36 y 38 para la futura Casa de las Asociaciones. Se propuso a las Comunidades de Propietarios el arreglo de la red de alcantarillado y la bajada de los patios interiores a la altura del suelo de los locales (porque su estado era muy deficiente y se provocaban filtraciones de agua a los locales). El costo de las obras se asumía repartiéndose entre el Ayuntamiento y las Comunidades de Vecinos. Los patios interiores dejaron de ser visitables, pues la puerta quedaba a la altura de los locales municipales. El Ayuntamiento se hacía cargo de las labores periódicas necesarias para la limpieza. El problema, según estos vecinos, es que el ayuntamiento no cumple su parte del pacto. Los patios no se limpian y se acumula mucha suciedad, hojas, polvo y aves muertas que hacen difícil poder abrir las ventanas. Por eso ruegan se cumpla el acuerdo firmado. Nos indican como documentación que apoya su petición que el acuerdo tiene el número de registro general 5216, del 22 de octubre de 2003.

Esta es la situación en la que se encuentran estos patios que ha de limpiar el Ayuntamiento:

Estado de los patios de Montesoro

Estado de los patios de Montesoro

Estado de los patios de Montesoro

Tras varios meses sin obtener respuesta,  Vecinos por Algete vuelve a llevar esta denuncia en el pleno de Octubre.

Han pasado 5 meses y lo más triste no es que no se ha procedido a su limpieza. Lo más triste  es que ni los vecinos afectados, ni VxA como transmisor de dicha denuncia, hemos recibido por parte del Ayuntamiento una respuesta. Estamos hablando de un correo electrónico, una conversación en alguna de las muchas veces en las que los concejales coincidimos (comisiones, juntas, plenos), una llamada telefónica...

Es por este comportamiento que entiendo perfectamente que la gente esté cada día más alejado de la política y que cada vez se valore menos a esas personas que para empezar deberían entender, por analogía a lo que puede ocurrir en una empresa, que los ciudadanos son sus jefes, son quienes les pagan su sueldo y deberían ser respetados.

Desde Vecinos por Algete entendemos de una forma muy diferente la forma de hacer las cosas. Persistiremos, perseguiremos a la persona que tiene dicha competencia hasta que, de una vez por todas, situaciones tan injustas como la que comentamos hoy terminen por solucionarse.

viernes, 23 de octubre de 2015

Caminos escolares seguros

Señalización de un camino escolar seguro
En el pleno ordinario del mes de octubre de 2015, que se celebrará el próximo jueves 29 de octubre a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia", el Grupo Municipal de Vecinos por Algete defenderá una propuesta de acuerdo para la creación de un programa de "Caminos Escolares Seguros" en Algete.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los mayores retos al que se enfrenta cualquier Ayuntamiento es dar respuesta a los problemas de movilidad. Durante las últimas décadas, la prioridad en el diseño urbano ha sido favorecer la fluidez del tráfico rodado, dejando en un lugar secundario el desplazamiento peatonal. Este planteamiento ha tenido como consecuencia un aumento considerable de los problemas relacionados con la seguridad vial, y al mismo tiempo, ha convertido nuestras calles en espacios llenos de obstáculos en los que cada vez resulta más difícil transitar a pie de manera cómoda y segura, en especial para los niños, mayores y personas con movilidad reducida. El reto, por tanto, es hacer compatible el uso del vehículo privado con itinerarios peatonales. En este contexto se enmarcan los proyectos de “caminos escolares seguros”, que pretenden dotar a los recorridos más utilizados por los niños para desplazarse desde sus casas hasta el colegio, de la mayor seguridad, comodidad y autonomía posibles.

Razones medioambientales, higiénicas, económicas, sociales e incluso estéticas avalan este impulso peatonal. Andar es el más sano de todos los ejercicios tanto a nivel físico como cognitivo. Promover un urbanismo que contribuya a facilitar esa práctica da idea de una ciudad amable y saludable. Cuanta más gente se desplace a pie, menos vehículos habrá circulando (menos contaminación y menos riesgos). Y tampoco es despreciable el aspecto económico, si comparamos el coste de las infraestructuras rodadas con el de las peatonales, que además son muchísimo menos exigentes en su trazado y muchísimo menos consumidoras de suelo. Y por último motivo el derecho de toda persona a transitar libremente por su entorno, una urbe llena de obstáculos impide este a gran parte de la población entre otros a los niños.

Desde 2008 Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Talavera de la Reina, Morata de Tajuña, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid o San Sebastián de los Reyes han puesto en marcha programas para crear Caminos Escolares, esto es, itinerarios seguros que pueden seguir los niños a pie o en bicicleta en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma posible.

Son proyectos que pretenden fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Así mismo, estos caminos escolares seguras sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para interactuar con su entorno cotidiano, sus barrios, sus gentes, incrementar su actividad física, adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentar hábitos que reduzcan su dependencia del automóvil.

Objetivos alcanzables:

- Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños que vienen sin acompañamiento adulto.

- Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio.

- Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio

-Reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro.

- Transvasar viajes de vehículos privados a transporte público cuando las distancias son grandes.

- Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros.

- Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.

- Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad.

- Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

La implantación de esta propuesta requiere de distintas fases y compromisos:

La coordinación y colaboración entre todos los actores implicados -a los que se suman los servicios municipales- es fundamental en todo el proceso.

Convocar a la comunidad educativa, a los vecinos y comerciantes de la zona, es una tarea ineludible para el éxito del proyecto. Establecer una serie de apoyos dentro y fuera de los centros, es decir involucrar al profesorado y a las AMPAS de los colegios e institutos para que aporten su facilidad para comunicar con su alumnado y familias y realicen en los centros actividades sobre movilidad sostenible. A vecinos y comerciantes para crear una red de apoyos y vigilancia no invasiva que al mismo tiempo le dé a los niños una seguridad de poder acudir en caso de una emergencia como puede ser el uso de un aseo y que los niños reconozcan esos puntos de seguridad con señales fácilmente reconocible para ellos como una pegatina o señal en la puerta o escaparate. Además, las entradas y salidas de los centros pueden contar con la presencia de los “agentes voluntarios”, personas mayores que pueden tener alguna relación con el centro y que contribuyen a facilitar el acceso de los escolares al centro en los momentos de entrada y salida del mismo. Los “agentes voluntarios” actúan fuera del recinto escolar y seguirán las indicaciones de la Policía Local.

Difusión y comunicación constante.

Todos y cada uno de los pasos que se van dando pueden servir para difundir el proyecto y para ir buscando más aliados. No hay que olvidar que un proyecto de estas características supone promover un cambio cultural a todas las escalas e ir a contra corriente. Contrarrestar las imágenes de la publicidad de automóviles que vincula el cuidado paterno con los sistemas de seguridad del coche anunciado, y plantear que la paternidad y la maternidad responsable es también aquella que otorga autonomía gradualmente, exige esfuerzo.

Por eso, es importante ir comunicando el proyecto e ir difundiendo resultados para ir incidiendo en el cambio de mensaje. Esta comunicación se debe hacer entre los colectivos implicados (alumnado, progenitores, profesorado e instituciones implicadas) y también hacia el entorno social, a través de los medios disponibles de comunicación.

Elaboración previa de un estudio para conocer la movilidad existente en cada centro. Conocer cómo se mueve el alumnado y el personal docente y no docente resulta un aspecto importante, ya que permite tener una foto fija del acceso a los centros educativos y también es una herramienta para conocer la opinión y las actitudes sobre aspectos vinculados a la movilidad.

Diagnóstico del espacio urbano. Este estudio tiene por objeto detectar los problemas y las oportunidades que ofrece el espacio del entorno de los colegios para propiciar la autonomía infantil. Pasear y analizar el espacio cotidiano con ojos críticos favorece la apropiación, el conocimiento y mejora la comprensión del entorno urbano por parte no sólo de los menores, sino también de todas aquellas personas que quieran involucrarse en el proyecto.

Elaborar las propuestas de intervención urbana. Redactar los proyectos de mejoras. Realización de las obras e intervenciones necesarias: como la mejora de las aceras y la señalización o la reducción de intensidad y velocidad del tráfico (seguridad vial); vigilancia preventiva de las rutas o programas de inspecciones, y de transporte, como el acondicionamiento de las paradas (seguridad ciudadana); también de regeneración urbana, como la adecuación del mobiliario urbano o la limpieza de los recorridos establecidos (movilidad sostenible); creación de rutas señalizadas tanto vertical, con carteles con la dirección de la ruta, como horizontal con formas de huellas y de atención en los pasos de peatones, que indicará a los estudiantes el camino más recomendable. Estas rutas se convertirán eje vertebradores de la movilidad escolar de nuestro municipio, facilitando así el acceso a los centros de forma segura.

Por todo ello, el grupo municipal Vecinos por Algete, solicita al pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. Que se cree un grupo de trabajo específico en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Algete que elabore un mapa de movilidad a pie en Algete como instrumento para impulsar un proyecto de “camino escolar seguro” con la elaboración previa de un estudio en el que participen la comunidad educativa de Algete, con especial atención a los niños y jóvenes, familias, docentes y comerciantes.

2. Que se implemente un programa de “camino escolar seguro” en Algete.

3. Que se realicen campañas para el fomento de los desplazamientos a pie y la utilización de bicicletas para niños y jóvenes del municipio para desplazarse a sus colegios e institutos utilizando “caminos escolares seguros”.

Se adjunta a esta propuesta de acuerdo la Guía elaborada por la Dirección General de Tráfico para la puesta en marcha de proyectos de Camino Escolar Seguro.

Unos concejales sin experiencia

Por Cecilia Sánchez

Cecilia Sanchez, Concejala de Vecinos por Algete
Tras más de dos años y medio de andadura, y como he hecho en otras ocasiones, siento la necesidad de hacer alguna reflexión en voz alta sobre el trabajo que realizamos en este gran equipo llamado VxA.

Resumiendo, fuimos unos pocos los que decidimos unir nuestras ideas para intentar mejorar el lugar donde vivimos y donde queremos seguir haciéndolo. Cansados de pagar tantos impuestos y comprobar que cada vez teníamos menos servicios y falta de información, decidimos que, crear un partido político de vecinos, era lo más apropiado para mejorar las cosas. Como he dicho, éramos unos pocos. Unos locos, niñatos o jóvenes inexpertos. Quizá era cierto pero, curiosamente, comenzamos a tener apoyo de mucha gente de Algete que nos veía cercanos, sinceros y con ganas de trabajar por el pueblo sin querer llenarnos los bolsillos. Hablaré claro porque esa es mi forma de ser.

Poco a poco, se fueron uniendo más vecinos a este proyecto. Cierto que algunos, por diferentes motivos, decidieron dejarlo. Sin embargo, todos ellos saben que han sido parte importante, en mayor o menor medida, para formar este equipo y estas ideas que llevamos a cabo desde el minuto uno de la formación de Vecinos por Algete. La llegada de nuevas incorporaciones ha sido siempre una bocanada de aire fresco y un impulso maravilloso para todos los que comenzamos en esto. No sé cómo lo hemos conseguido pero si hay algo que como Presidenta del partido me enorgullece es que somos un equipo muy unido. Nos volcamos juntos en todo, con una capacidad de resolución impresionante. Creo que parte del éxito es el trabajo en equipo de los miembros de VxA y la absoluta entrega llena de ilusión con la que todos afrontamos cada proyecto. Desde un principio lo teníamos claro: “no sabemos a dónde nos llevará esto pero, sin duda, tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo”.

Un momento muy especial para todos, pero quiero hablar en primera persona ahora, fue el día de las elecciones. Creo que no lo he contado nunca. Pasamos un día emocionante en los colegios. Divididos en grupos pero sin evitar el movernos para compartir sensaciones con los demás compañeros. Como novatos, lo vivimos intensamente. Nuestra emoción era el reflejo de la ilusión que llevábamos poniendo en el proyecto desde hacía dos años. Si no conseguíamos ningún concejal, no nos íbamos a hundir. Seguiríamos trabajando por el pueblo porque es lo que realmente nos satisface. (Queremos llevar a cabo actividades porque somos los primeros que queremos disfrutarlas con nuestros amigos y nuestras familias). Sin embargo, aquél día, por la noche, cuando comenzó el recuento de votos, empezamos a pensar que nuestro #AlgeteDespierta se estaba levantando con ganas. Conseguimos la confianza de tantos vecinos que nos hizo temblar de emoción. Cuatro concejales era algo que no esperábamos. Pero para nosotros no son cuatro concejales. Somos el equipo completo trabajando como hasta ahora por seguir mejorando Algete. Nada ha cambiado.  

Pero he dicho que hay algo que me emocionó especialmente. Algo que no pude celebrar ni disfrutar como me hubiera gustado en aquél momento, ya que mi bebé tenía 15 días y ya llevaba demasiado tute aquella jornada. Tras saber el resultado, nos reencontramos muchos de los compañeros en un bar de Algete. Si hay algo que me llegó al alma fue ver la cara de Sergio Velasco yendo hacia mí para darme un abrazo. Esa cara sincera, emocionada, llena de felicidad significó mucho para mí. Creo que respiró, al fin, tras un día de nervios. Esa cara cambiaría después hacia la responsabilidad que teníamos por delante. Sin embargo, en ese momento mostraba el orgullo y el cariño que sentía hacia todos nosotros. Porque si hay algo que creo que le preocupaba es que, tras tanto trabajo, nos quedáramos frustrados. Lo más bonito era que esa emoción por poder tener la capacidad de hacer cosas por Algete la teníamos todos.

La calidad de las personas que forman VxA, es lo que hace que trabajemos tan bien en equipo. Si hay algo que me gustaría destacar es el esfuerzo de todos los compañeros que obran pero pasan desapercibidos. Son unos auténticos cracks. Cada uno aporta tanto que me quedaría corta hablando de ellos. Un trabajo y una entrega que agradecemos enormemente los concejales. Gracias a todo el equipo, estamos cumpliendo poco a poco los puntos del programa electoral que elaboramos preguntando a vecinos y que 1603 personas decidieron votar en las elecciones. Esos puntos los llevamos al pleno en forma de mociones y seguiremos pendientes de que se cumplan.

 Además, ahora tenemos el despacho abierto al público para que quien quiera pueda venir a contarlos lo que desee. Ayer, miércoles, abrimos por primera vez y se acercaron vecinos a trasladarnos sus preocupaciones. Seguimos en la calle recogiendo dudas y consultas de nuestros vecinos, porque hay que estar al pie del cañón cada día, no cada cuatro años. ¿Que podríamos hacer más? Seguramente. Vamos haciendo todo lo que podemos y lo mejor que sabemos. Paso a paso, de la forma que creemos mejor, igual que hacíamos antes de las elecciones, con la misma ilusión y motivación. Ningún concejal está liberado porque hemos preferido que nuestro dinero se destine a becas para comedores escolares y libros. Hacemos esto por vocación, nada más. Eso sí, respetamos a los que piensan diferente.

En los últimos meses hemos tenido nuevas incorporaciones. Otra bocanada de aire fresco que tan bien nos viene a todos. Para los próximos meses estamos pensando nuevas actividades para amenizar las calles, a pesar de que para algunas hay demasiadas trabas administrativas… Personalmente, aplaudo a nuestro comercio que está haciendo varias acciones para salir adelante y con poco o casi ningún apoyo del Ayuntamiento. Como vecina, la mejor forma de apoyarles es comprar en ellos y así seguiré haciéndolo. Son también un ejemplo de trabajo en equipo.

A final de año tendremos una nueva asamblea donde la entrada es libre a todo el que quiera estar y/o participar. YA os iremos avisando con tiempo. Solo agradecer a todos los que confiáis en este equipo de “locos egoístas” que quieren vivir en un pueblo con más recursos, servicios de calidad y, sobre todo, un Algete lleno de vida para pequeños, medianos y mayores.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Ingresos y gastos de la caseta de fiestas de 2015

Una vez finalizadas las fiestas patronales 2015 y una vez hecho balance de las mismas, procedemos a hacer públicas las cifras de ingresos y gastos de la instalación de la caseta en el recinto ferial, al igual que hicimos en las fiestas de 2014. Como siempre, entendemos que es este un ejercicio de transparencia que deberían hacer todos los partidos que han instalado caseta en el recinto ferial, con el fin de que los vecinos conozcan cuánto se ha gastado, en qué se ha gastado y qué beneficios hemos obtenido de 5 días de trabajo.

El total de gastos de la caseta de Vecinos por Algete fue de 4783,36 euros, desglosados de la siguiente forma:


Gastos de la caseta de Vecinos por Algete

En la caseta los precios de venta al público que se fijaron fueron: 

Precios de venta al público de la caseta de Vecinos por Algete

Se obtuvieron unos ingresos de 6868,98 euros, con lo que si se deducen los gastos de 4783,36 euros, se obtienen unos beneficios de 2085,62 euros, dinero que servirá para financiar al partido y que podrán disfrutar tanto adultos como jóvenes de la localidad en los próximos meses a través de distintos actividades que estamos programando.

Desde Vecinos por Algete queremos agradecer nuevamente a todos los vecinos que visitaron en las pasadas fiestas de Algete nuestra caseta, siendo
por segundo año consecutivo un éxito de público. Decenas de algeteños la visitaron y, además del tradicional servicio de restauración, pudieron disfrutar de distintas actividades: el jueves reparto de globos en el pasacalles infantil, el viernes exhibición de baile a cargo de Desirée García Susarte y "Pasión por el Baile",  el sábado sesión musical del disc jockey local DJ Tripos, el domingo comida de afiliados y simpatizantes preparada por el Bar-Restaurante "La Esquinita de Pablo", y el lunes precios populares en la comida y la bebida coincidiendo con el día de la infancia en el recinto ferial.


viernes, 2 de octubre de 2015

Pleno de septiembre de 2015



Graffiti a la entrada de Algete "Justicia Eva Blanco"
Este jueves 1 de octubre se ha celebrado el cuarto pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete de esta legislatura. Un pleno que, más allá de lo que en él se debatió, pasará a la historia por coincidir con la detención del presunto asesino de nuestra vecina Eva Blanco, quien murió apuñalada el 20 de abril de 1997. 

Dieciocho años después, la policía francesa ha detenido a su presunto asesino y violador en la localidad gala de Pierrefontaine Les Varans. Se trata de A. C. G., un español de origen marroquí. Eva tenía 17 años y estudiaba primero de BUP. Regresaba a casa desde una discoteca de Algete cuando se la vio por última vez. La autopsia de su cuerpo, hallado en un descampado al día siguiente, reveló que había sido violada. El ADN ha conducido hasta el presunto autor de su muerte. Ojalá se haga justicia, que es lo que su familia y vecinos llevamos esperando 18 años.



Las primeras noticias de la detención del presunto asesino de Eva Blanco llegaron con el inicio del pleno, y según pasaban las horas, la noticia se confirmaba. Y con esa alegría, mezclada de rabia y de ansia de justicia, el pleno empezó. 

Desde Vecinos por Algete, como hacemos desde octubre de 2013, y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, intentamos hacer todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no pudiste verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.



El orden del día del pleno de septiembre ha sido este:



1.- Aprobación Cuenta General del Ejercicio 2014

2.- Modificación presupuestaria para becas de libros 11/2015

3.- Concertación operación de tesorería.

4.- Aprobación precios públicos taller de cocina

5.- Aprobación precios público taller de inglés

6.- Aprobación precios públicos de iniciación a la robótica y al diseño de videojuegos

7.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE relativa a la necesidad de ampliación del centro de salud de Algete.

8.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

9.- Moción presentada por el Grupo municipal del PSOE sobre cesión de locales.

10.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU relativa a becas de comedor

11.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU relativa a los horarios de junta de portavoces y comisiones.

12.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU relativa a la renovación del plan de ajuste medida a medida.

13.- Moción presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Algete relativo al apoyo a la pequeña empresa y el comercio local.

14.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a la renovación del plan de ajuste.

15.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a la regeneración arbórea del municipio.

16.- Dación de cuenta de decretos

17.- Mociones urgente

18.- Ruegos y preguntas



Comenzó el pleno con la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Algete. Muchos de los puntos que son debatidos en este pleno acaban convirtiéndose en un cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición, y el público que asiste en esta sala o que nos sigue a través de la retransmisión vía web no entiende muy bien qué es lo que estamos debatiendo. Lo que se debatía en este punto es la aprobación de la cuenta general del año 2014. La Cuenta General es un conjunto de documentos y estados que el Ayuntamiento tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre:



- Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos del Ayuntamiento, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año.

- Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del Ayuntamiento durante el año 2014.

- Cómo se ha ejecutado el presupuesto del Ayuntamiento, es decir, ofrecer información sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido en el año y cuáles han sido esos recursos. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.



Toda esta información ha sido remitida a todos los grupos municipales en un documento de 449 páginas. Lógicamente no se pueden traer a este pleno todas las cifras, pero es interesante que los vecinos conozcan alguno de los indicadores financieros para que conozcan las cuentas que hoy se aprueban:


  • La tesorería municipal solo tiene el 0,24% de los fondos necesarios para pagar a los acreedores (de cada 100 euros que se deben, sólo poseemos 24 céntimos).
  • En el supuesto de que se cobrasen todos los derechos no provisionados, el ayuntamiento solo tendría un 76% de los fondos suficientes para satisfacer a los acreedores.
  • El endeudamiento por habitante es de 1720,42 euros.
  • Se ha pagado el 61% de las obligaciones reconocidas netas.
  • El gasto por habitante lleva varios años de caída, cifrándose este año en 1064,44 euros (frente a los 1422,87 de 2010).
  • El periodo medio de pago se eleva a 265,51 euros (cifra similar a la de 2011).
  • Se han cobrado el 80% de los derechos y el resto está pendiente de cobro.
  • El 65% de los ingresos son de carácter tributario.
  • El periodo medio de cobro es de 91,17 días.
  • El superávit por habitante es de 117, 65 euros.
  • El 78% de las obligaciones de ejercicios cerrados existentes al comienzo de 2014 han sido pagadas en este ejercicio.
  • El 6% de los derechos procedentes de ejercicios cerrados se han cobrado.


El punto número 1 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” proponíamos la realización de una Auditoría de las cuentas municipales, y este grupo Municipal lo llevó en forma de moción en el primer pleno ordinario de esta legislatura, siendo aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.



Desde Vecinos por Algete entendemos que la transparencia es uno de los principios básicos que han de regir los Gobiernos y las Administraciones públicas, y que es imprescindible el rigor en la gestión de las cuentas públicas. Por eso, nos parecía extremadamente adecuada la realización de una auditoría en nuestro municipio, que permitiera hacer un análisis riguroso y profesional del estado de las cuentas públicas y de este modo saber con precisión en qué partidas el Ayuntamiento puede ahorrar dinero.



Los objetivos generales de la auditoría de las cuentas, entre las que se incluyen las cuentas de 2014 que hoy se abordaban, son los siguientes:




a) Analizar si la gestión económica financiera del Ayuntamiento se ha realizado de conformidad con la normativa de aplicación.

b) Comprobar si los estados contables son representativos de la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, de acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación.

c) Analizar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

d) Verificar que el gasto registrado en el ejercicio deriva del instrumento contractual adecuado y responde al tiempo y coste previstos.

e) Verificar que la contratación se ajusta a las disposiciones legales en cada caso vigentes, y que la ejecución de los contratos se ha realizado en el tiempo y coste previstos, sobre una muestra de gastos.



Esa auditoría a través de la Cámara de Cuentas determinará de forma inequívoca e imparcial si son correctas o no las cuentas que hoy trae a pleno el equipo de Gobierno. La regla 102.4 de la Instrucción de Contabilidad Local, además de reproducir el contenido del art. 212 de la Ley de Haciendas Locales (sobre rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general), en su apartado cuarto añade que “la aprobación de la Cuenta General es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, ni genera responsabilidad por razón de las mismas”, determinándose en la regla siguiente las personas cuentadantes y, por tanto, responsables de la información contable que en las cuentas se contiene.



Es por ello por lo que este Grupo Municipal, que no participó en la Corporación Municipal durante el año 2014 por no tener aún representación, y aunque no comparte buena parte los criterios para realizar determinados gastos, se abstuvo en la votación, pues no queríamos ser obstáculos para que las cuentas puedan ser rendidas ante el Tribunal correspondiente debidamente aprobadas como marca el artículo 212 de la Ley de Haciendas Locales.



En el punto 2 del orden del día se aprobó la modificación presupuestaria para becas de libros 11/2015. El punto 63 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” abordaba el tema de las subvenciones para libros de texto. Proponíamos la subvención de la compra de libros de texto mediante becas de una forma justa, trabajando por que las ayudas llegasen en tiempo y forma a todos los vecinos que lo necesitasen.



Prueba de este compromiso es que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de julio de 2015 aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Vecinos por Algete que proponía destinar a fines sociales el salario al que renunciábamos delConcejal con dedicación exclusiva que nos correspondía tras las elecciones municipales de mayo. Se modificaba así la partida presupuestaria de ayudas sociales con un aumento de 19.000€ que se dividió en dos partes iguales: 9.500€ se sumaron a los 30.000€ destinados a la partida de ayudas para las becas de comedor y otros 9.500€ se añadieron a los 20.000€ previstos para las ayudas para la adquisición de libros de texto.



Además de ello, el punto 2, 3 y 4 de nuestro programa electoral, proponía la reducción del gasto en el Equipo de Gobierno, la reducción del sueldo y eliminación de los concejales liberados en la oposición, y la eliminación de cargos de confianza y asesores externos para no incrementar más la desorbitante deuda que arrastra el consistorio algeteño, priorizando el gasto social y eliminando gastos innecesarios. Aunque hasta el momento no ha sido posible conseguir todos estos objetivos, sí se ha alcanzado, aparentemente, el de la supresión del personal de confianza en el Ayuntamiento pues todos los grupos de la oposición coincidimos en que no podemos permitirnos tener más personal del necesario en un Ayuntamiento como el de Algete y que sean los propios técnicos municipales pueden desempeñar esa función.



Es este contexto es donde se ha propuesto una modificación presupuestaria que destine a fines sociales, y en concreto a becas de libros la minorización en el capítulo 1 de gastos, que como es lógico y coherente se apoya y aplaude desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete, por lo que nuestro voto fue favorable.



Se pasó después al debate del punto 3: Concertación operación de tesorería. Al igual que en el punto referente a la aprobación de la cuenta general del año 2014, por responsabilidad, el Grupo Municipal de Vecinos por Algete se abstuvo en la votación de esta propuesta, aunque había muchas razones para rechazarla. Y decimos por responsabilidad porque estamos hablando de que con estas operaciones de tesorería se pagarán, como ha insinuado el propio Alcalde, nóminas de los trabajadores de este ayuntamiento en los meses que no hay impuestos. Evidentemente no queremos ser la excusa para que las nóminas no lleguen a los empleados municipales a su debido tiempo.



Creemos que esta operación de crédito está estrechamente ligada a la revisión del plan de ajuste y en la que ya se ha empezado a trabajar esta misma semana desde el Ayuntamiento y a partir del 15 de octubre junto con todos los grupos municipales que nos reuniremos para revisar dicho plan.



Se ha anunciado a bombo y platillo por parte del equipo de gobierno, la buena gestión realizada y el superávit obtenido (de unos 2 millones de euros) en el pasado ejercicio. El sólo hecho de que se presentase esta propuesta indica que tal superávit no existe y que hay falta de previsión en este Ayuntamiento, pues alguien no ha calculado bien y se ha dado cuenta que en épocas donde no se recauda con impuestos no hay dinero para hacer frente a los gastos, pagos de nóminas, etc. Quizá en otra época se hubiera podido “acusar” al Ayuntamiento de “gastar por encima de sus posibilidades”.



Además, de la documentación entregada observamos que este Ayuntamiento sigue trabajando con Bankia, hecho que nos sorprende, teniendo en cuenta que la actividad de este banco en los últimos años está salpicada de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas, por no hablar de las preferentes o de la ejecución de desahucios.



De buena gana nuestro sentido del voto hubiera sido en contra. Desde Vecinos por Algete creemos que se ha de trabajar en las medidas de ahorro de este ayuntamiento, realizando un análisis profundo de cada medida, ver cuáles funcionan y cuáles no. Y estas medidas han de garantizar una cantidad necesaria para cubrir los gastos de tesorería que se requieran y no verse en la necesidad de a tres meses de acabar el ejercicio concertar una operación de tesorería que genera otro agujero en las cuentas municipales de 5 millones de euros.



En los puntos 4, 5 y 6  se aprobaron los precios públicos relativos al taller de cocina, inglés y robótica. El punto 68 de nuestro programa “100propuestas para cambiar Algete” proponía la Potenciación de la formación a través una variada oferta de cursos y talleres para todos en la Escuela Municipal de Formación. Entendemos que la formación es fundamental para el futuro, por lo que se debían programar más talleres y cursos para bebés, niños, jóvenes, adultos, desempleados, mujeres, discapacitados, inmigrantes… Impartidos tanto por docentes y profesionales, como por voluntarios y expertos, gratuitos o a un precio accesible para los usuarios y con horarios que se adaptarán a las distintas necesidades de los vecinos (mañanas, tardes, fines de semana).



Desde Vecinos por Algete entendemos que el Taller de Cocina y el de Inglés cumplía con estas expectativas y requisitos por lo que votamos de forma favorable. En el caso de la aprobación de los precios públicos de iniciación a la robótica y al diseño de videojuegos nos abstuvimos pues vemos muy positivos este tipo de cursos por lo novedoso y actual del contenido, pero sin embargo consideramos que es un precio muy elevado el que se propone para ser una actividad promovida desde el Ayuntamiento y que solo va a poder ser accesible a las familias de mayor poder adquisitivo.



Para hacer esta afirmación nos basamos en los precios que ofrecen los AMPAS de colegios de Algete, como el del Colegio Público Padre Jerónimo o el Colegio Público Santo Domingo. Por ejemplo el AMPAdel Padre Jerónimo ha propuesto una actividad extraescolar similar a la del Ayuntamiento impartida por la firma ROCKBOTIC, y cuyos precios por mes son 22 euros 1 hora a la semana y 40 por 2 horas a la semana para socios de la Asociación, incrementado 10 euros más para aquellos que no son socios.



Votar en contra del precio público que se proponía para esta actividad en el pleno por parte de la oposición podía significar eliminar automáticamente esta oferta educativa, pues puede darse el caso que haya familias algeteñas dispuestas a pagar su elevado precio y que “por culpa” de la oposición no puedan participar en esta actividad, por lo que desde Vecinos por Algete no votamos en contra, sino que nos abstuvimos.



En el punto 7 se debatió la necesidad de ampliación del centro de salud de Algete. Vamos a dar una serie de datos para argumentar más si cabe la necesidad de ampliación del centro de salud. Son datos extraídos de la web de servicio de Libre Elección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.



El Centro de Salud de Algete se encuentra en la calle Carrachel, 11. Su horario es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00. Ocho consultorios dependen de nuestro centro de salud: Alalpardo, Cobeña, Fuente El Saz, Santo Domingo, Talamanca, Valdeolmos, Valdepiélagos y Valdetorres. En cuanto a profesionales, el centro de salud de Algete cuenta con: 9 médicos de familia, 4 pediatras y 10 enfermeras. Además como servicios adicionales en el propio centro de salud cuenta con matrona, trabajador social y odontólogo; para el fisioterapeuta, los pacientes se tienen que desplazar al Hospital Universitario Infanta Sofía.



En cuanto a la Información de satisfacción de usuarios extraída de la web de la Consejería de Sanidad hay que resaltar que los peores resultados se encuentran en la adecuación de la cita a las preferencias horarias, el tiempo de espera para entrar en consulta o la Comodidad y confort del lugar de espera. Como mejores resultados resaltar que son la amabilidad de los profesionales médicos, de enfermería y administrativos



El punto 94 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” proponía la mejora de las instalaciones sanitarias. Como la mayoría de los partidos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales, proponíamos la mejorar de las instalaciones del centro de salud y planteábamos a la Comunidad de Madrid su ampliación en los terrenos colindantes. Con esa ampliación se podrían instalar nuevas consultas en una clara apuesta de nuestro partido por la sanidad pública.



Por parte del equipo de Gobierno se anunció que esta misma semana se habían reunido con responsables de la sanidad madrileña y que ya había un compromiso por parte de la Consejería de Sanidad de aumentar en dos el número de consultas en el centro de salud de Algete sin que se amplíe el mismo por ahora, noticia positiva pero insuficiente para las demandas de los vecinos de Algete, que necesitamos la inmediata ampliación del centro.



En el punto siguiente se debatió una moción conjunta de todos los grupos de oposición relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa. Esta moción viene precedida por un ruego que Vecinos por Algete hizo en el pleno del mes de agosto. Pedíamos que el drama humano de los refugiados que tocan a las puertas del Mediterráneo escapando de la guerra, del fanatismo yihadista y de la inestabilidad social debiera incluirse también en la agenda política de ayuntamientos como el de Algete. Más allá de temas que no son competencia municipal como el sistema de cuotas, Algete tenía que ser un pueblo solidario y abierto, que no podía mirar a otro lado mientras personas que huían de la barbarie se ahogaban a las puertas de Europa. Por ello instábamos a la convocatoria de una reunión urgente de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Educativo para coordinar este tema a nivel local, con el objetivo de incluir a Algete en la red de ciudades de acogida que se están creando a nivel nacional y la creación de un registro con las personas y familias de Algete que quieran ofrecer sus domicilios para acoger a refugiado



Después de un mes esa comisión no se ha convocado para ese fin, pero al menos los grupos municipales de la oposición han traído a este pleno una moción para que el Ayuntamiento de Algete haga frente también a la grave crisis humanitaria vivida en las fronteras de la Unión Europea por los refugiados que escapan de las graves violaciones de los derechos humanos provocadas por la guerra en Siria y  para quienes debemos reclamar solidaridad y apoyo.



El agravamiento de una  situación que registra muertes, decenas de miles de personas heridas y miles de familias de refugiados viviendo en condiciones infrahumanas, subraya la necesidad de desarrollar un plan de acogida en el que los grupos políticos nos comprometen a crear un equipo de expertos municipales de distintas áreas y representantes de entidades ciudadanas, coordinados por la Concejalía de Asuntos Sociales, para ocuparse del proceso de apoyo a las personas refugiadas que puedan llegar en el futuro a Algete.



Son ya más de 50 los municipios que han adoptado acuerdos similares que han precedido al que ha adoptado la Federación Española de Municipios y Provincias en nombre de sus más de 8.000 afiliados, motivo por el cual el equipo de Gobierno se abstuvo, aludiendo que se se iba a presentar por la vía de urgencia al final del pleno ese acuerdo. Desde Vecinos por Algete consideramos que ambas propuestas eran complementarias y compatibles entre sí, por lo que apoyamos ambas.



El primero de los pronunciamientos públicos llamando a la solidaridad municipal con los refugiados sirios fue publicado en varios medios europeos bajo el título “Nosotras, las ciudades europeas” y promovido por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el primer regidor de Lampedusa, Giusi Nicolini. Entregamos esta declaración a la secretaria para que la adjuntase al acta, proponiendo al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales que este Ayuntamiento se adhiera también a esta declaración como ya han hecho otros alcaldes.



Se aprobó después la puesta en marcha de la redacción de una Ordenanza sobre cesión de locales. El punto número 46 de nuestro Programa Electoral “100 propuestas para cambiar Algete” apostaba por el asociacionismo. Proponíamos facilitar espacios y subvencionaremos a las asociaciones, peñas, colectivos… que participen activamente en los eventos y conmemoraciones que se celebren en el municipio o que organicen ellos.



Desde Vecinos por Algete entendemos que el elemento asociativo se configura en la actualidad como clave en el proceso de construcción de una sociedad más participativa y más democrática y como factor esencial para el progreso social. Por lo tanto resulta necesaria la participación de los vecinos, a través de las entidades ciudadanas y asociaciones que componen el tejido asociativo de nuestra ciudad para preservar y enriquecer la riqueza social y cultural de la comunidad, al mismo tiempo que tratar de las cuestiones que afecten a los distintos sectores sociales a los que representen.



Es en este marco donde el Ayuntamiento de Algete debe desplegar su acción de fomento del tejido asociativo, solucionando las necesidades de las asociaciones a través de la autorización para el uso especial del dominio público municipal que se traía a pleno. Con la puesta en marcha de estas ordenanzas conseguiremos entre todos los grupos municipales promocionar la realización de actividades autogestionadas de interés social a través de la cesión, voluntaria y gratuita, del uso de locales y equipamientos que sean de titularidad municipal o, en aquellos de titularidad no municipal, sobre los que el Ayuntamiento ostenta algún derecho.



En la redacción de esta ordenanza municipal trabajará la Concejalía de Participación Ciudadana los próximos meses. Desde Vecinos por Algete haremos llegar una serie de mejoras:



- Reducir las exigencias legales, trámites burocráticos y documentación necesaria en las solicitudes de espacios.

- Menor dureza en el mantenimiento de los locales.

- Prohibir expresamente el uso de imágenes obre cualquier soporte que enaltezcan el terrorismo, la violencia o que vayan contra la Constitución.

- Prohibir específicamente la venta de productos ajenos a los fines de la asociación.

- Aclarar el tema de seguros y responsabilidad civil.

- Incluir un anexo la relación de edificios, locales e instalaciones municipales con su superficie y aforo.

- Incluir un anexo con el modelo de formulario para solicitar los locales.

- Incluir un anexo con normas específicas para centros educativos y recinto ferial.



En el punto 10 se aprobó una moción relativa a las becas de comedor. La propuesta quería asegurar las becas de comedor para todos los niños de educación infantil y primaria durante el presente cursos escolar si los ingresos de la unidad familiar no superan dos veces el salario mínimo interprofesional nos parece adecuada para conseguir llegar a todos los niños que necesitan ayuda económica que asegure su alimentación en nuestro municipio.



Parece ser que este objetivo se superará ampliamente según nos informaron en la comisión informativa de economía, pues tras la renuncia de nuestro Grupo Municipal de Vecinos por Algete el salario del Concejal con dedicación exclusiva que nos correspondía, la partida presupuestaria de ayudas sociales fue aumentada en 19.000€, de los cuales 9.500€ se sumarían a los 30.000€ destinados a la partida de ayudas para las becas de comedor, aumentando un 25% dicha partida y quedándose una cantidad final de 39.500 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas del municipio.



Se volvió a presentar en el siguiente punto una moción relativa a los horarios de junta de portavoces y comisiones. Comentar simplemente que no entendemos por qué esta misma semana, tras alcanzar el acuerdo entre los grupos municipales y el equipo de gobierno de que las comisiones y juntas de portavoces sean a las 13:30, se nos ha vuelto a convocar a las 9:30 de la mañana, con los perjuicios que ello con lleva para los concejales que trabajamos en ese horario y que no tenemos dedicación exclusiva.



En el punto 12 se debatió y aprobó una relativa a la renovación del plan de ajuste medida a medida. Nuestro grupo votó también a favor, y en breve vamos a participar en una serie de reuniones para analizar cada medida, tanto en materia de gastos como en materia de ingresos para ver cuáles han funcionado, cuales no están dado el resultado esperado y cuáles no se han llegado ni a implantar. Estamos hablando de un plan de medidas que se realizó en 2012, y algunas medidas aún no se han puesto en marcha.



En el punto 13 se debatía nuestra anunciada moción presentada relativa al apoyo a la pequeña empresa y el comercio local. Nuestra intención con esta moción era la de conseguir un compromiso real de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo del equipo de gobierno, para impulsar seriamente a esto colectivo, motor fundamental de la economía local y valioso elemento de generación de empleo. Nuestras propuestas no tienen porqué ser ni originales ni novedosas, simplemente han demostrado su eficacia en el pasado y en el presente tanto en nuestro municipio como en otros. Por eso queremos que, o bien se sigan haciendo, o bien se pongan en marcha las que todavía no lo han hecho.



No queremos que nuestras mociones queden en papel mojado, en una aprobación por unanimidad en el pleno de cara a quedar bien delante de la opinión pública y los vecinos, y luego guardarlas en un cajón hasta que alguien decida que es conveniente ponerlas en marcha por la llegada de elecciones o por la presión popular. Recordamos que en este mismo pleno se han aprobado otras mociones propuestas algunas por este mismo grupo municipal y a día de hoy no se han puesto aun en marcha o lo han hecho sin resultados visibles (como por ejemplo la auditoría de cuentas, el observatorio de la contratación, el consejo sectorial de la juventud, la comisión para modificar el reglamento orgánico municipal, la Comisión de Investigación comisión de investigación para determinar la relación del Consistorio con la empresa WaiterMusic y con otras compañías investigadas en la operación Púnica, etc.)



Igualmente, en la Comisión Informativa de Economía se nos pidió por parte de algunos grupos municipales que hiciéramos una propuesta de dotación presupuestaria de estas actuaciones. No hemos cuantificado económicamente estas propuestas porque nuestro objetivo es que el resto de grupos aprueben el espíritu de la misma y no la rechacen argumentándose el exceso o el defecto de la cuantía de su dotación presupuestaria. Hay que recordar al equipo de Gobierno que gobierna en minoría y que de cara a sacar adelante los próximos presupuestos municipales será necesario buscar el consenso. Corresponde al equipo de gobierno determinar la cuantía de esas actuaciones destinadas a cumplir con los objetivos de esta y otras mociones aprobadas en este pleno para que el resto de grupos apoyemos o rechacemos dichos presupuestos.



En el punto se debatió otra moción relativa a la renovación del plan de ajuste. No entendemos desde nuestro grupo municipal que se presenten mociones que proponen lo mismo o similar a otros sin que ningún grupo la retire o se realice una conjunta. La única explicación a la que llegamos es la de querer presentarse como salva-patrias, querer hacer un uso partidista de algo que nos compete a todos, de algo que tenemos que trabajar todos juntos, independientemente de quién proponga la moción.



En el punto 15 se debatió y aprobó también una moción relativa a la regeneración arbórea del municipio. Desde Vecinos por Algete estuvimos obviamente a favor de esta moción. En numerosas ocasiones hemos podido escuchar en este mismo pleno varias quejas de vecinos por la tala injustificada de árboles de nuestros parques, nosotros mismos hemos sido altavoz de alguna de esas quejas, le dedicamos una entrada en nuestros blog cuando destrozaron los árboles del parque de las Fuentes, y sin ir más lejos el pasado pleno municipal hicimos un ruego para que nos explicaran el porqué de la tala de nuevos ejemplares de nuestros parques.



Hay que advertir que la sostenibilidad ambiental no solo se conseguirán plantando árboles, sino apostando por que los recursos que nos quedan no sean esquilmados y para ello hay que ir cambiando nuestra forma de pensar, hay que dejar de consumir combustibles fósiles y emplear energías renovables, hay que ir pensando en implanta de una vez por todas las tres “R”: reciclar, reducir y reutilizar. Hay que ir pensando en priorizar el cuidado y mantenimiento de nuestro ecosistema, que no es otro que nuestro mundo empezando por Algete y, por ejemplo, no permitir aberraciones como la destrucción de un espacio natural para construir un campo de golf. Hay que aplicar y hacer cumplir la normativa ambiental, que es España tenemos mucha y con buenas bases, como por ejemplo la Ley de protección y fomento del arbolado.



Nuestro punto 30 del programa electoral “100propuestas para cambiar Algete”  hablaba de la Protección del arbolado. En él proponíamos la eliminación de las podas  agresivas y las talas injustificadas. También proponíamos la  actualización del inventario municipal del arbolado en todos los barrios de Algete, estableciendo unos criterios  razonables para la selección de especies, y un adecuado mantenimiento y control de  plagas, planteando  nuevo arbolado allí donde se han eliminado en los últimos años sin su sustitución obligatoria.



Le volvemos a recordar a la Concejalía de Medioambiente que en la Comunidad de Madrid existe la 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la  Comunidad de Madrid que regula de manera inequívoca este tipo de prácticas. Esta ley, y volvemos a insistir, no pretende castigar a los ayuntamientos si se tala un árbol, sino tratar por todos los medios de que los ya existentes estén adecuadamente cuidados. Si no se consigue se indica que en caso de tala, sea o no justificada, se ha de plantar un árbol de la misma especie por cada año del ejemplar talado. Esto que indicamos está regulado por una Ley de la Comunidad de Madrid que desde nuestro punto de vista desde el gobierno de Algete se está incumpliendo. Se nos han dado varios argumentos por parte de la Concejalía de Medioambiente para evitar acatar con lo que la Ley dice, ninguno de ellos bajo nuestro punto de vista, es acertado. Existen áreas de nuestro municipio en la que los ejemplares pueden ser plantados sin problemas como parques, caminos, la zona entre Cobeña y Algete, la zona de la Laguna de las Huelgas, etc. Únicamente hay que tener voluntad.



Tras la dación de cuentas de decretos se pasó a las mociones urgentes: la primera relativa a dejar sin efecto el acuerdo al que llegó el pleno de 30 de junio de 2015 sobre el "Inicio de expediente de trámite de resolución del acuerdo plenario de 23 de julio de 2014, punto número 4, aprobación ampliación del convenio de cesión de derecho de superficie para la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad" por ir en contra de la Ley según informe de Secretaría. La segunda nuestra también anunciada moción para la celebración de una disco-móvil en una carpa en el recinto ferial la próxima Nochevieja y Noche de Reyes. Ambas mociones fueron aprobadas, aunque la relacionada con el asunto de golf todavía dará mucho que hablar en esta legislatura, pues desde Vecinos por Algete, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones rechazamos la construcción del campo de golf en en un enclave de tan alto valor ecológico.



En la parte final del pleno se realizaron varios ruegos y preguntas, tanto por parte del público como de los grupos municipales: "la tarde más diver" y la falta de información a los padres, los continuos micro cortes de luz que continuamos padeciendo. las supuestas contrataciones irregulares de personal en Geseral, los patios de Montesoro y el convenio incumplido del Ayuntamiento, la replantación de árboles, los puntos de contenedores de basura, la insalubridad del túnel de acceso a los institutos bajo la carretera, etc.

El pleno se ha dado por finalizado al filo de la media noche agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigáis enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y twitter).  Os esperamos el mes que viene y os animamos a participar en las concentraciones de apoyo a la familia de Eva Blanco.