martes, 29 de septiembre de 2015

Varios alcaldes impulsan un manifiesto en favor de los refugiados

Refugiados de Siria
Son ya más de 50 los municipios que han adoptado acuerdos sobre la acogida de refugiados que preceden a los que adoptará la Federación Española de Municipios y Provincias en los próximos días en nombre de sus más de 8.000 afiliados. El primero de los pronunciamientos públicos llamando a la solidaridad municipal con los refugiados sirios fue publicado en varios medios europeos bajo el título “Nosotras, las ciudades europeas” y promovido por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el primer regidor de Lampedusa, Giusi Nicolini. Entregamos esta declaración a la secretaria para que la adjunte al acta, proponiendo al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales que este Ayuntamiento se adhiera también a esta declaración.

En el pleno del mes de agosto Vecinos por Algete hizo un ruego a la corporación municipal. Pedíamos que el drama humano de los refugiados que tocan a las puertas del Mediterráneo escapando de la guerra, del fanatismo yihadista y de la inestabilidad social debiera incluirse también en la agenda política de ayuntamientos como el de Algete. Más allá de temas que no son competencia municipal como el sistema de cuotas, Algete tenía que ser un pueblo solidario y abierto, que no podía mirar a otro lado mientras personas que huían de la barbarie se ahogaban a las puertas de Europa. Por ello instábamos a la convocatoria de una reunión urgente de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Educativo para coordinar este tema a nivel local, con el objetivo de incluir a Algete en la red de ciudades de acogida que se están creando a nivel nacional y la creación de un registro con las personas y familias de Algete que quieran ofrecer sus domicilios para acoger a refugiados.

Después de un mes, esa comisión no se ha convocado para ese fin, pero al menos los grupos municipales de la oposición van a llevar al pleno una moción para que el Ayuntamiento de Algete haga frente también a la grave crisis humanitaria vivida en las fronteras de la Unión Europea por los refugiados que escapan de las graves violaciones de los derechos humanos provocadas por la guerra en Siria y  para quienes debemos reclamar solidaridad y apoyo.

El agravamiento de una  situación que registra muertes, decenas de miles de personas heridas y miles de familias de refugiados viviendo en condiciones infrahumanas, subraya la necesidad de desarrollar un plan de acogida
en el que los grupos políticos nos comprometen a crear un equipo de expertos municipales de distintas áreas y representantes de entidades ciudadanas, coordinados por la Concejalía de Asuntos Sociales, para ocuparse del proceso de apoyo a las personas refugiadas que puedan llegar en el futuro a Algete.

Además invitamos también desde el grupo Municipal de Vecinos por Algete a que el Ayuntamiento cree un censo de familias dispuestas a acoger a las personas asiladas y un registro de voluntarios comprometidos en la cooperación con estas actuaciones municipales y dispuestos a participar en la acogida.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Apoyo a la pequeña empresa y al comercio local



Logotipo de la campaña "Compra en Algete"
En el pleno ordinario del mes de septiembre de 2015 que se celebrará el próximo jueves 1 de octubre a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia", el Grupo Municipal de Vecinos por Algete defenderá a través de una moción el apoyo a la pequeña empresa y al comercio local.

La grave situación en la que estamos inmersos desde hace varios años se ha gestado por un modelo económico de especulación en lugar de vincularlo directamente a la economía productiva. La situación económica y financiera de Algete y de nuestra Comunidad hace cada vez más complicado conseguir sacar adelante una pequeña empresa. La mayoría de esas empresas no tienen ningún trabajador asalariado (solo un trabajador autónomo en el 53,6% de los casos) y otras tienen entre 1 y 9 trabajadores asalariados que intentan sacar adelante sus pequeños negocios como buenamente pueden (es el caso del 42,2% de las pymes).



Datos de la  Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa revelan que en comparación con la Unión Europea, las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,8% del total de empresas, 3,4 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE en 2013 (92,4%). Además, según la misma fuente a 1 de enero de 2014, el 80,5% de las empresas españolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de éste, un 24,3% corresponde al comercio.



En cuanto al empleo, durante 2014, la PYME española mantiene una particular importancia en su contribución a la generación de empleo empresarial, ocupando al 66% del total de trabajadores. En particular, las empresas de menor dimensión son las que emplean un mayor número de trabajadores en el tramo de las PYME. Las microempresas y las pequeñas empresas, representan respectivamente el 32,6% y el 18,6% del empleo total.



En la ciudades, el pequeño comercio proporcionan una media de 40 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 mientras que según informes de las Unión Europea las grandes superficies proporcionan sólo 27 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 y la tendencia progresiva es a disminuir esta proporción hasta 9 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 en las nuevas fórmulas comerciales que reducen enormemente la atención al cliente.



En la defensa de la pequeña empresa y del pequeño comercio deben posicionarse las fuerzas sociales y políticas de Algete. El Ayuntamiento debe fomentar el comercio de la localidad a través de un plan integral de comercio en el que se planifique a medio y largo plazo las actuaciones para conservar y mejorar el comercio. El equipo de gobierno no debe limitarse a observar qué pasa y a que sean los comerciantes los que tengan iniciativas, sino que tiene que poner en marcha un proyecto que permita superar la mala situación que están pasando el comercio en nuestra población.

                                                      

Muy a menudo leemos en las redes sociales quejarse a nuestro tejido comercial sobre los pobres resultados económicos y los malos tiempos que atravesamos, temiéndose que vuelva a ocurrir lo mismo en las próximas Navidades, época del año que puede salvarles la temporada siempre que se dé una adecuada planificación por parte del equipo de gobierno.



El Grupo Municipal de Vecinos por Algete trae a al pleno una serie de medidas para mejorar el comercio de nuestra ciudad, unas medidas que no son una lista cerrada y que siempre pueden ser modificadas y ampliadas mediante el consenso:

  1. Poner en marcha urgentemente una campaña de cara a la Navidad para el incentivo de las compras en los pequeños comercios, como un primer paso hacia la puesta en marcha de un Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio de Algete.
  2. Reservar una partida presupuestaria específica en los Presupuestos de 2016 para incentivos fiscales y/o subvenciones para los nuevos establecimientos con la correspondiente modificación de las ordenanzas fiscales, así como para el asesoramiento y el apoyo a los nuevos emprendedores
  3. Reservar una partida presupuestaria específica en los Presupuestos de 2016 para incentivos fiscales y/o subvenciones para la reforma de locales y mejora de los antiguos comercios del municipio.
  4. Apoyar específicamente el comercio local mediante campañas publicitarias de difusión de imagen corporativa del comercio algeteño y publicación de una guía impresa y en la web municipal que facilite a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes comercios según actividades existentes y su localización en Algete.
  5. Plan de profesionalización del comercio a través de la creación de cursos específicos de formación y reciclaje sobre técnicas de ventas, marketing, atención al cliente, escaparatismo, etc. a través de la Escuela Municipal de Formación.
  6. Realización de ferias comerciales periódicas: navidad, desestocaje y outlet, gastronomía, rebajas, mercadillo medieval, Halloween...
  7. Acuerdo con el sector comercial de nuestra localidad para crear el carné “Comercio de Algete” para que el público pueda ir acumulando puntos para futuras compras, reducciones de precio, concursos, premios, promociones...
  8. Campañas de sensibilización en los colegios de primaria e institutos de secundaria sobre el valor del comercio local. Se propone la realización de visitas a establecimientos de la ciudad y un concurso de dibujo que recoja la visión de los niños y niñas sobre el comercio de Algete.
  9. Actuaciones específicas en los polígonos industriales basadas en la limpieza, adecentamiento y remodelación de los mismos, mejoras en la señalización, mejoras en los servicios y suministros, campaña de difusión y promoción para la ocupación de las naves, directorios y planos, etc.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Día del Abuelo en Algete


Día del Abuelo en Algete
Hemos recibido una invitación del Ayuntamiento de Algete para asistir a la celebración de la Merienda del Día del Abuelo el viernes día 18 de Septiembre a las 17:30h en el edificio municipal Joan Manuel Serrat. Nosotros hemos querido aprovechar esta celebración, e ir más allá del acto festivo para reflexionar sobre nuestros mayores y su situación en nuestro pueblo.

El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo que se celebra en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores, en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre. En muchos países hispanoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que según la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Independientemente de cuándo se celebre, lo que está claro es que los abuelos transmiten experiencias, tradiciones, aficiones y valores muy útiles para los niños, mientras que la vitalidad de los más pequeños hace que los abuelos puedan sentirse más útiles, menos solos y mejoren, además, su forma física y rendimiento cognitivo. Por si esto fuera poco, la figura del abuelo es fundamental en muchas familias algeteñas, ya que su labor es la pieza clave de nuestra conciliación. Hace pocos meses, cuando acabaron las clases fueron muchos los abuelos que tomaron como deber propio el cuidar a sus nietos porque los padres teníamos que seguir trabajando y todavía no habían empezado los campamentos de verano imprescindibles para poder ocupar parte del tiempo de vacaciones de los hijos.

Las diferencias de tiempo lectivo con las vacaciones a las que todos los trabajadores tenemos derecho hacen que estos periodos sean un auténtico quebradero de cabeza para muchas familias algeteñas. Tal y como están las cosas actualmente son casi imprescindibles en nuestro día a día los "madrugadores del cole", los comedores escolares y la escolarización temprana para los más pequeños de la casa, pero esto acarrea que haya que trabajar más para poder pagarlo y vuelta a empezar para buscar dónde dejar a nuestros hijos. Los abuelos, siempre que gocen de buena salud, se convierten en los cuidadores ideales y en recurso clave para conciliar: quién va a querer más a sus hijos y a los hijos de sus hijos…

A pesar de su importancia, los progenitores no debemos abusar en exceso de las ganas de los abuelos de compartir momentos con los más pequeños de la casa. Hacerse cargo de sus nietos y la consiguiente responsabilidad adquirida hace que muchas personas mayores empeoren en sus dolencias y que descuiden su salud. Por si esto fuera poco, debido a la crisis económica y dada la importancia de los abuelos en el sustento de la familia ante la falta de trabajo o la proliferación de trabajos precarios que impiden la conciliación, los mayores de la casa pasan cada vez más tiempo con sus nietos de forma obligada o se convierten en la única entrada de dinero en el hogar, por no hablar de los casos en los que los abuelos está sirviendo para mantener a familias enteras de hijos y nietos o el caso dramático de viviendas de los abuelos que han servido para avalar préstamos que ahora no se pueden pagar.

Por ello, debemos ir más lejos de la simple merienda o de la foto con ellos para los medios de comunicación y reclamar para nuestros abuelos unas pensiones dignas, unos servicios sanitarios de calidad, un mejor servicio de transporte público, ayudas y subvenciones para la dependencia, eliminación de las barreras arquitectónicas, ventajas y exenciones fiscales, instalación de centros de geriatría y residencias especiales suficientes para todos los pensionistas... Todo es poco para pagar la deuda que tenemos con ellos. ¡Feliz Día de los Abuelos!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Éxito de público en la caseta de Vecinos por Algete


Caseta de Vecinos por Algete en las fiestas patronales
La caseta que el partido político local Vecinos por Algete ha instalado en las recientes fiestas patronales ha sido, por segundo año consecutivo, un éxito de público. Decenas de algeteños han visitado la caseta, donde además del tradicional servicio de restauración, pudieron disfrutar de distintas actividades: el jueves reparto de globos en el pasacalles infantil, el viernes exhibición de baile a cargo de Desirée García Susarte y "Pasión por el Baile",  el sábado sesión musical del disc jockey local DJ Tripos, el domingo comida de afiliados y simpatizantes preparada por el Bar-Restaurante "La Esquinita de Pablo", y el lunes precios populares en la comida y la bebida coincidiendo con el día de la infancia en el recinto ferial.

La instalación de la caseta ha sido posible gracias al excelente trabajo de afiliados y simpatizantes que desinteresadamente han acudido un día tras otro a echar una mano. Atender la caja, servir en la barra, preparar los bocadillos, ponerse a los mandos de la plancha de cocina, recoger las mesas o prepararlo todo durante la tarde para que la noche fuera rodada, era realizado por los integrantes del partido. La previsión de gastos e inversión, los pagos y búsqueda de proveedores preferiblemente locales, la ornamentación de la caseta, la cocina, la reposición de los frigoríficos, la logística, la difusión en redes sociales… todo, realizado en exclusiva por los hombres y mujeres de Vecinos por Algete, sin necesidad de tener que recurrir a empresas o bares a los que cederles la caseta y que han desarrollado su labor lo mejor que han podido.
 
Para Sergio Velasco, Secretario General y Concejal Portavoz del Grupo Municipal
de VxA “ha sido mayor la afluencia de público a la del año pasado, que ya fue bastante buena. Todavía no tenemos las cifras exactas, pero ya sabemos que el resultado económico ha sido de superávit, algo clave para nuestro partido que se financia solo de las cuotas de afiliados y de esta actividad para realizar sus acciones y actividades a lo largo del año. En los próximos días, como ya hicimos en las fiestas de 2014, publicaremos las cifras de gastos e ingresos de la misma."

En la misma línea se ha expresado la Presidenta de VxA y Concejal Portavoz Adjunta en el Ayuntamiento, Cecilia Sánchez de Medina: "Los comentarios de la gente han sido en su mayoría positivos y como siempre, se ha disfrutado un gran ambiente en la caseta. A todos y todas los que han participado en ella, nuestro agradecimiento más sincero. Y a los que os habéis pasado a comer o beber algo, encantados de haberos podido atender, saludar o hablar de nuestro municipio con vosotros. Y a los que no os pudisteis pasar, no os preocupéis: el año que viene volveremos a estar con la misma ilusión o más".

El grupo de trabajo de festejos de VxA quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Algete; a los empleados municipales y de Geseral que han trabajado en la preparación del recinto ferial y las fiestas; a Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil; a las empresas que nos han suministrado productos y materiales; al resto de casetas que han estado en el recinto ferial; al servicio de vigilancia privada; a los feriantes; a los que han colaborado en nuestras actividades; a los afiliados y simpatizantes; y, en definitiva, a todos los vecinos y vecinas de Algete que han visitado la caseta, emplazándoles a volver a hacerlo el año que viene.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Pleno de agosto de 2015

El pasado jueves se celebró el tercer pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete de esta legislatura. Desde Vecinos por Algete, como hacemos desde octubre de 2013, y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, intentamos hacer todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no pudiste verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete

El orden del día del pleno de agosto fue:

1.- Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión extraordinaria de 19 de junio de 2015.
2.- Admisión a trámite del estudio de viabilidad y anteproyecto para piscina cubierta, spa, gimnasio y centro de día.
3.- Modificación presupuestaria 08/2015 Suplemento de Crédito.
4.- Modificación presupuestaria 09/2015 Suplemento de Crédito.
5.- Reconocimiento extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores por importe de 15.111,33 euros.
6.- Moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la situación actual de Algete Somos Wifi y Ampliación del mismo.
7.- Moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la retirada de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana.
8.- Moción presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Algete relativa a la creación de un Consejo Sectorial de la Juventud de Algete.
9.- Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Algete relativa a la creación de un espacio en la página web municipal para los grupos políticos municipales y asociaciones.
10.- Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Algete relativa realización de las medidas de ingresos y gastos recogidas en el Plan de Ajuste .
11.- Dación de cuenta de decretos.
12.- Mociones de urgencia.
13.- Ruegos y preguntas de los grupos municipales.
14.- Ruegos y preguntas del público.


Tras la aprobación del acta del pleno anterior se pasó al debate del tema más importante que llevaba el orden del día: la admisión o no a trámite del estudio de viabilidad y anteproyecto para la construcción de una piscina cubierta, spa, gimnasio y centro de día.

Piscina del polideportivo municipal de AlgeteNuestro municipio tiene la necesidad de atender la evidente demanda deportiva de los ciudadanos. El deporte es la actividad voluntaria y de tiempo libre más practicada por la población de forma periódica. Sin embargo, las instalaciones deportivas con mayor demanda en nuestro pueblo se encuentran en un estado de conservación y en unos niveles de calidad bastante bajos, teniendo en cuenta que nuestro sistema de piscina cubierta tiene más de 13 años.

Desde Vecinos por Algete estamos a favor de la mejora de las instalaciones. Pero dados los casos y antecedentes que por desgracia son habituales en la obra pública con sobrecostes, desviaciones de presupuesto, proyectos sin acabar, obras faraónicas que endeudan a los ciudadanos… entendemos que se debe analizar muy seriamente y el proyecto presentado para evitar caer en los mismos errores que en el pasado.

Por eso, señalamos los aspectos que no vemos claros en los informes realizados por los técnicos de los distintos servicios municipales y en los que basamos nuestros argumentos para rechazar un proyecto que debe estudiarse con más detenimiento y precauciones y no tomar a la ligera o de forma precipitada una decisión que puede marcar el futuro económico de las ya maltrechas archas municipales y que de llevarse a cabo supondría la actuación más importante del Ayuntamiento en los últimos años.

Informe del Área de Deportes:

-    Las dimensiones de las salas y los vestuarios no eliminan las carencias actuales (solo 40 m2 mayor que el actual). Recordamos que en determinados momentos de la tarde los vestuarios están saturados y no hay sitio para cambiarse.
-    La propuesta de metros cuadrados disponibles para salas supone 150 m2 más de los disponibles en la Ciudad Deportiva “Duque de Algete” y de 400 m2 menor que la disponible en este momento en todas las instalaciones utilizadas (JM Serrat, Padre Jerónimo, Edificio de Servicios Sociales, Escuela de Música, Prado Norte, Colegio Santo Domingo…) por lo que no se podrían centralizar todas las actividades deportivas en el nuevo edificio por cuestiones de eficiencia en hora punta (manteniéndose el problema de incremento de costes, duplicidades personal y de materiales).
-    La privatización de los servicios deportivos durante 40 años: no solo de la piscina, sino del resto de actividades de fitness que se realizan en otras instalaciones municipales.
-    La ampliación modular prevista en función de la demanda en un horizonte máximo de 10 años no está acompañada de la previsión económica ni de planos.
-    No hay información sobre la planta Sótano ni si el presupuesto de este espacio está incluido (es de deducir que ahí estaría depuradoras, calderas…)
-    Hay poco espacio de circulación o espera, no hay vestuarios para monitores, no hay salas de almacén de material, hay poco espacio para administración, no se han contemplado accesos adecuados para el tamaño de los  aparatos de musculación…
-    La Cafetería está ubicada en la planta superior lo que obliga a mantener abierta la actual en verano (duplicidad de puntos de restauración).
-    La propuesta no tienen en cuenta la apertura de las instalaciones en el mes de agosto (al menos salas de musculación y polivalentes deben estar abiertas para que no retroceda la demanda).
-    Aunque novedoso, no hay experiencias previas en los alrededores de un edificio que dé cabida a un servicio deportivo y de centro de día, por lo que es difícil conocer resultados de estas explotaciones.
-    El Ayuntamiento tiene que invertir una considerable cantidad de dinero en adecuar el espacio comprendido entre la nueva instalación y el vial estructurante de la Ciudad Deportiva.
-    El riesgo de la concesión no es exclusivo de la Concesionaria, ya que la Administración, si están mal dimensionados, acaban respondiendo finalmente ante los resultados negativos de la empresa.
-    Subida del abono estrella un 57%, subida del precio de entrada de la piscina un 100%... decisiones que pueden reducir la demanda y por tanto tener una acusada caída de los ingresos (el propio proyecto invita a subir tarifas en caso de que vaya mal la cuenta de resultados)

Informe de Medio Ambiente:

-    Recomienda la posibilidad de climatizar la instalación y el agua caliente sanitaria mediante instalación geotérmica (no contemplado en la valoración económica).

Informe de Urbanismo:

-    El coste de construcción por metro cuadrado se eleva a 988,25 euros  (total más de 3 millones de euros) siendo este un precio muy elevado, aunque sea habitual en este tipo de construcciones
Informe de iSecretaría:

-    La valoración inicial del estudio por parte de la empresa fue fijado en 25.000 euros, rebajando dicho coste a 18.000, salvo si en el proceso de licitación la empresa Balneagua no resulta ganadora, que no operaría dicha rebaja, debiendo el adjudicatario abonar esa cantidad inicial.
 
Informe de Intervención:

-    El estudio señala como puntos débiles la separación de las urbanizaciones Prado Norte y Santo Domingo, proponiendo la posibilidad de realizar una vía de acceso directo que hagan más atractivo el polideportivo a estos núcleos frente a otros vecinos. Esta opción hay que descartarla dada la situación económica municipal.
-    No se desarrollan suficientemente las expectativas de usuarios para el centro de día, sobre todo teniendo en cuenta la dependencia que el proyecto tiene del centro de día para su viabilidad de funcionamiento.
-    Cuestiona que municipios del área de influencia aporten usuarios de S. S de los Reyes (pues ya cuentan con instalaciones propias) o Paracuellos (tienen como referencia Torrejón o Barajas).
-    Los 43 usuarios del centro de día previstos no se corresponde con la progresión de ingresos prevista.
-    Necesidad de subrogación de personal a fin de afianzar la rentabilidad del proyecto.
-    Riesgos: construcción de un centro similar en el área de influencia, proyección de la demanda sobre todo del centro de día, y previsión negativa de tesorería los primeros años.
-    Incertidumbre: la cuenta de resultados es positiva cuando los usuarios del centro día alcanzan el 90% de los previstos.
-    Periodo de explotación de 40 años.
-    Subvención del 65% de los suministros.
-    Gastos de reparación y conservación previstos de 45.000 euros los 10 primeros años y 55.000 el resto. Coste anual del personal fijo de casi 900.000 euros. El escenario propuesto resulta más deficitario para el ayuntamiento que el actual, siendo el más ventajoso para el ayuntamiento la posibilidad de contemplar la subrogación del personal y la compensación por servicios (limpieza…). La propuesta realizada desemboca en un escenario de mayores costes y una cobertura del servicio peor de la existente en la actualidad en más de 29.000 euros el primer año, inviable en el actual contexto de reducción de costes y la prestación eficiente de los mismos.
-    Otro riesgo es el alto margen de error en las previsiones y estimaciones de usuarios tanto del centro deportivo como del centro de día, y la incertidumbre en los costes de la construcción.
-    El informe recoge además algunas advertencias realizadas por la Intervención relativas a la adopción de medidas en gastos e ingresos de los próximos ejercicios de cara a obtener la necesaria liquidez municipal y el cumplimiento de objetivos en materia de remanente de tesorería y periodo medio de pago.
 
Informe de Asuntos Sociales:

-    En el informe no se describe el centro de Atención diurna de Algete ni la residencia de mayores de la Urbanización Santo Domingo (información de vital importancia).
-    Previsión demasiado optimista de llenar en 8 años las 89 plazas de centro de día al no tener cubiertas en la actualidad todas las plazas el existente (además diferencia de cifras: 43, 89…).
-    Los precios de estancia en centro día propuestos son elevados y sin ajustarse a la situación actual de los vecinos de Algete.
-    Además de los servicios balneario-terapeúticos no se ofrecen otros servicios que ya existen como podología o peluquería.
-    No se hace referencia a los acuerdos de colaboración de plazas financiadas con la Comunidad de Madrid.
-    No puede quedar supeditada la consideración económica a la cobertura total de las plazas del centro de día, ya que esto es solo una parte de las actividades.

La conclusión de que no se puede supeditar el éxito de la instalación a la cobertura total de las plazas de centro día es algo que se repite en todos los informes elaborados por los propios técnicos municipales, y a pesar de lo novedoso del proyecto, es un riesgo muy grande que nos quiere hacer asumir el actual equipo de gobierno.

Todos las objeciones que han puesto técnicos municipales, expertos en cada una de las materias, que se han enumerado anteriormente nos llevan a rechazar la admisión a trámite del estudio de viabilidad y anteproyecto para piscina cubierta, spa, gimnasio y centro de día. Pero además nos surgen otras dudas y temores, como el cierre encubierto del actual Centro de Día de Algete, que si actualmente no se encuentra a pleno rendimiento en cuanto a nivel de ocupación, la puesta en marcha de este proyecto puede condenar al cierre del mismo y a su traslado al polideportivo, tanto de los usuarios como del personal, con los problemas de transporte que existen entre el núcleo urbano y el mismo.

Nos surge también el temor de volver a enterrar miles de euros en cemento como antaño sobre el que proliferan las malas hierbas y que tenemos que tener presente para no volver a caer en los errores del pasado, cuyas consecuencias seguimos pagando en forma de deuda.

Por todo ello proponemos al equipo de gobierno que estudie otras fórmulas. Una opción es aprovechar el vaso actual tanto para el verano como para el invierno con un cerramiento telescópico en lugar de la carpa presostática, y una sustitución de los vestuarios y del pasillo de acceso a la misma. Este tipo de cerramientos que aprovechan el mismo vaso para todo el año ya se disfruta con distintos sistemas de cerramiento en piscinas como la de Moralzarzal (Madrid), Sonseca (Toledo) o El Tiemblo (Ávila).

Otra posibilidad es la creación de una mancomunidad de servicios deportivos como ya existen en otros municipios (por ejemplo en varias zonas de Navarra) integrada por Algete, Fuente El Saz, Cobeña y Alalpaldo-Valdeolmos cuyo objetivo sea expandir la práctica de la actividad física y el deporte en los diferentes grupos de población de las localidades adscritas, utilizando instalaciones comunes y unificando los recursos disponibles en materia deportiva en aras a un mejor aprovechamiento de los mismos. Entre todos es más fácil asumir el riesgo y el coste de una piscina climatizada que dé servicio a las distintas poblaciones (actualmente varios usuarios de las instalaciones proceden de estas localidades).


La aprobación fue rechazada por todos los grupos de la oposición prácticamente por las mismas razones aquí expuestas. Sí se aprobó, en cambio en el siguiente punto,una modificación presupuestaria para la reparación de las cremalleras de la carpa presostática que cubre la actual piscina para su puesta en funcionamiento de cara al nuevo curos. Igualmente se aprobó otra modificación presupuestaria para la reparación de varios equipos de aire acondicionado de los edificios municipales.

Tras el reconocimiento extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores por importe de 15.111,33 euros, el grupo municipal socialista presentó dos mociones relativas a la situación actual de "Algete Somos Wifi" y ampliación del mismo y otra relativa a la retirada de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana (la conocida como "Ley Mordaza"), siendo aprobadas ambas mociones.

Como ya habíamos anunciado previamente al pleno, el Grupo Municipal Vecinos por Algete defendió en el siguiente punto la creación de un Consejo Sectorial de la Juventud de Algete a través de una moción, solicitando también la elaboración de manera participativa y buscando el consenso de todos los grupos políticos municipales de unas Normas de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de la Juventud de Algete, para su aprobación y puesta en marcha del mismo durante el año 2015.

En el mes de septiembre de 2012 ya se llevó al pleno municipal una moción para su debate sobre la Creación de un Consejo de la Juventud de Algete. Este Consejo serviría para que los jóvenes participasen activamente en la vida social y política de nuestro Municipio. Dicha moción fue desestimada, pero abrió la puerta a que en los meses siguientes se convocaran varias Comisiones Especiales de Juventud que, aunque fueron perdiendo actividad y participación con el paso del tiempo, aportaron interesantes propuestas, peticiones y quejas de los jóvenes algeteños. 
Recuperar aquel espíritu y el tiempo perdido en discusiones partidistas sobre la manera de organizar dicha participación juvenil es posible. Desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete entendemos que nuestros vecinos y vecinas jóvenes merecen tener una representación en una institución local para poder recibir una mejor atención de las administraciones y disponer de un espacio donde hacer escuchar su voz, sus inquietudes y sus necesidades, y ese órgano es el Consejo Sectorial de la Juventud de Algete.

Sabemos que el Consejo como tal existe porque está reconocida en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Algete. Lo que queremos con esta moción es que se ponga en funcionamiento de forma efectiva, convocándose a sus integrantes y dándole un contenido real a la misma para cumplir sus funciones. De hecho en nuestro programa electoral, en el punto 75 proponíamos la Creación del Consejo de la Juventud independiente de los órganos de gobierno municipal con una dotación económica propia de los presupuestos para que los jóvenes gestionasen y decidiesen su oferta de actividades y ocio. Pero como esta posibilidad ya se vetó hace unos años y la situación económica del Ayuntamiento no permite otra solución, invitamos a los grupos municipales a que voten a favor de la puesta en marcha de la Comisión Sectorial de la Juventud de Algete para que la juventud algeteña participe activamente en una institución municipal. La moción fue aprobado por unanimidad de los Grupos Municipales.
En el punto 9 y 10 se presentaron dos mociones del grupo municipal Ciudadanos relativa la primera a la creación de un espacio en la página web municipal para los grupos políticos municipales y asociaciones y la segunda a realización de las medidas de ingresos y gastos recogidas en el Plan de Ajuste. El resultado fue positivo para la primera y rechazo para la segunda.
Tras la dación de cuentas de decretos se pasó a la aprobación de una moción por la vía de urgencia: una modificación presupuestaria que utilice las retribuciones de
órganos de gobierno y personal eventual que sobraron tras el acuerdo del pleno del 30 de junio para que se incremente la partida para becas de libros de texto y aumente la cuantía de las mismas, cuantía que ya se amplió también con la renuncia del sueldo que correspondía a un concejal del Grupo Municipal Vecinos por Algete.
Se pasó después a los Ruegos y Preguntas de los Grupos Municipales. Desde Vecinos por Algete hicimos los siguientes:
1.    Pregunta sobre la contratación de personal de apoyo a la Secretaría:

-    ¿Por qué tenemos que enterarnos por las redes sociales de dicha contratación cuando hay medios oficiales para comunicarse con los concejales?
-    Con el restrictivo plan de Ajuste que tenemos ¿puede el Ayuntamiento de Algete permitirse gastar 18.000 euros en seis meses cuando hace unos años se hizo una rebaja salarial del 2% a los empleados municipales?
-    ¿Puede el Ayuntamiento contratar a una persona física directamente sin proceso selectivo previo?
-    ¿Por qué no se hace caso a las consideraciones de la Secretaría relativas a la asignación de un técnico jurídico de la plantilla municipal a las labores que realizaba Mercedes Coll y a la elevación de la dotación presupuestaria del puesto de Secretaría para evitar la accidentalidad del puesto, así como la permanencia y estabilidad del mismo?
-    ¿Por qué el equipo de gobierno de Algete no hace caso a las decisiones tomadas en el pleno municipal que el  19 de junio rechazó la propuesta de alcaldía de contratar a personal eventual y que también rechazó la delegación de competencias en la Junta de Gobierno?
-    ¿Por qué no ha convocado al Observatorio de la Contratación una vez aprobada su creación en el pleno anterior y que desde el equipo de gobierno se rechaza por considerar que pretende paralizar el ayuntamiento cada vez que quiera comprar un simple bolígrafo? ¿Acaso 18.000 euros no son motivo suficiente como para que todos los grupos municipales fiscalicemos esa contratación?

2.    Ruego sobre la acogida de refugiados sirios

El drama humano de los refugiados que tocan a las puertas del Mediterráneo escapando de la guerra, del fanatismo yihadista y de la inestabilidad social debe incluirse también en la agenda política de ayuntamientos como el de Algete. Más allá de temas que no son competencia municipal como el sistema de cuotas, Algete tiene que ser un pueblo solidario y abierto, que no puede mirar a otro lado mientras personas que huyen de la barbarie se ahogan a las puertas de Europa. Por ello instamos a la convocatoria de una reunión urgente de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Educativo para coordinar este tema a nivel local, con el objetivo de incluir a Algete en la red de ciudades de acogida que se están creando a nivel nacional y la creación de un registro con las personas y familias de Algete que quieran ofrecer sus domicilios para acoger a refugiados.

3.    Ruego sobre la tala de árboles

Una vez realizadas distintas talas en el municipio (Plaza del Ayuntamiento, Avenida del Cigarral,…) volvemos a recordar al Ayuntamiento de Algete que respete la normativa (Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid) y que informe sobre el lugar y la cantidad de árboles que va a replantar por cada una de las talas realizadas. 
4. Pregunta sobre Geseral
Volvemos a preguntar qué medidas se han tomado para regular la venta de material de reciclaje del punto limpio por el propio personal de Geseral con el objetivo de comprar material para poder desarrollar su trabajo, adjuntando dos partes de trabajo que lo demuestran.
El resto de grupos municipales plantea ruegos y preguntas relativos a la contratación de personal por parte del Ayuntamiento, las fiestas, a la seguridad de las mismas, al pago o no de tasas por la instalación de casetas en el recinto ferial, las pistas deportivas del Barrio de El Cigarral, la situación de una chimenea, los posibles hackeos a cuentas de correo o bancarias ...
En el último punto se plantean preguntas por parte del público: una propuesta de actividades de baile latino que no han obtenido respuesta, la vuelta de la parada de autobuses de la calle Alcalá, la seguridad en fiestas, la tala de una masa de arbolado en la urbanización Santo Domingo...
El pleno se ha dado por finalizado al filo de la media noche agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigáis enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y twitter). Os esperamos en el pleno de septiembre y también en la caseta que Vecinos por Algete instalará en el recinto ferial. ¡Os deseamos unas FELICES FIESTAS!