lunes, 25 de mayo de 2015

1603 gracias

Estos son vuestros 4 concejales. 1603 gracias.

Hace apenas tres días cerrábamos la campaña electoral con un “Sencillamente, gracias”. Con la sorpresa todavía en el cuerpo de los cuatro concejales que hemos conseguido en Vecinos por Algete hoy os saludamos con el mismo slogan, pero traducido en votos: 1.603 gracias.

El momento tan esperado ha llegado. Vecinos por Algete, que nació con el objetivo fundamental de ofrecer a todos los algeteños una alternativa seria y transparente de gestión municipal, que hemos huido de etiquetas desde el principio, ha obtenido el respaldo de casi un 17 por ciento del electorado convirtiéndonos en la tercera fuerza política. Ha llegado el momento de que los vecinos participan en la política local de una manera diferente, preocupándonos única y exclusivamente por los verdaderos intereses de Algete sin necesidad de estar sujetos a las férreas disciplinas o intereses de ningún partido de ámbito supramunicipal.

El Partido Popular ha obtenido la victoria en estos comicios, pero ha perdido la mayoría absoluta y enseguida los medios anunciaron que necesitaría de apoyos para gobernar. Ante esta situación y como es lógico, volvemos a reiterar nuestro compromiso repetido una y otra vez durante los últimos dos años: NO HABRÁ PACTO DE GOBIERNO PARA ALCANZAR LA ALCALDÍA. No llegaremos a ningún acuerdo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, lo que implica que no votaremos al candidato del Partido Popular, pues sería un engaño a nuestro electorado criticar la gestión realizada por los populares en los últimos años y entregarles la alcaldía para que continúen haciendo lo mismo.

Pero por si queda alguna duda, tampoco queremos ser comodín para que el resto de las formaciones, en una absurda, vengativa e irresponsable ensalada de siglas, se alzase con el poder. Hay que ser serios y consecuentes. Por eso pensamos que es posible que gobierne la lista más votada, aunque no tenga la mayoría, pues de esa forma será necesario el diálogo, la negociación, el consenso y el respaldo de las demás fuerzas políticas con representación municipal para sacar adelante propuestas y presupuestos. 

Es la ocasión perfecta para que todos podamos llevar a cabo nuestros programas electorales, esos de los que se habla durante quince días y parece que se olvidan durante cuatro años. Es momento para poner en marcha todas las grandes iniciativas de las que hemos hablado estos últimos días para conseguir los objetivos que todos buscábamos: mejorar la calidad de vida los vecinos de Algete, más allá de etiquetas e ideologías. Cuando se ganan unas elecciones, se gobierna para todos, tanto para los que te han votado como para los que no. El entendimiento entre todos es esencial y necesario para sacar a nuestro pueblo del estancamiento en el que se encuentra. Es la hora de los vecinos. Sencillamente, vecinos.

viernes, 22 de mayo de 2015

Sencillamente, gracias

Sencillamente, gracias.


A pocas horas del cierre de la campaña electoral, donde los distintos partidos que concurrimos a las elecciones municipales repartimos las últimas octavillas y apuramos para realizar los últimos actos de campaña intentando arrancar algún voto indeciso de última hora, es momento de hacer balance, de echar la vista atrás para ver de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado, y sobre todo es el tiempo de dar las gracias a mucha gente que nos ha acompañado en este camino antes de la gran cita del domingo.


Gracias a aquel puñado de locos que tras muchas conversaciones y varias reuniones, se empeñaron en sacar adelante este proyecto vecinal independiente para Algete al estilo de otras iniciativas que han surgido en los últimos años en otros municipios.

Gracias a los que empezaron con nosotros y que, por diversos motivos, abandonaron el proyecto. Os aseguro que algún poso de vosotros y de vuestra manera de pensar siempre se quedó con nosotros.

Gracias a la prensa local, que junto con las redes sociales, fueron los que nos ayudaron a darnos a conocer insertando en los medios pequeños reportajes, compartiendo información, publicándonos comunicados de prensa, cubriendo nuestros actos…

Gracias a los demás agrupaciones políticas locales, quienes algo nos han enseñado y de quienes también  hemos aprendido cosas. Y sobre todo porque detrás de las siglas hay personas, la mayoría de ellas dispuestas a echar una mano siempre que lo hemos necesitado. 

Gracias a todos los que desde el principio nos habéis sugerido propuestas para mejorar nuestro pueblo, comunicado quejas o trasladado preguntas. La mayoría de esas ideas han quedado reflejadas en el programa con el que concurrimos a las elecciones.

Gracias a todos los colectivos, asociaciones, ampas, comunidades de propietarios y clubes con los que nos hemos reunido para intercambiar inquietudes, conocimientos, propuestas, sugerencias, quejas…

Gracias a todos los que habéis asistido a nuestros eventos y actos: fiesta de presentación, fiesta de la familia, mercadillos vecinales, puesto navideño, caseta de fiestas, asambleas abiertas, actos de campaña…

Gracias a los comercios algeteños que nos han ayudado en nuestras iniciativas solidarias y en la preparación de los eventos.

Gracias a todos los que nos siguen en redes sociales, tanto los del blog, como los de twitter y los de Facebook, que compartís contenido, comentáis, retuiteáis...

Gracias a todos los vecinos de Algete: a los que nos conocen y a los que no, a los que nos votarán y a los que no, a los que se han molestado en leer nuestras propuestas y a los que no, a los que nos animan y a los que no.

Gracias al equipazo de afiliados y simpatizantes, por vuestras ganas, por vuestra ilusión, por vuestro empuje, por vuestra alegría… sin vosotros nada de lo que se ha hecho en estos más de dos años sería imposible.

Y gracias sobre todo a nuestras familias, las grandes perjudicadas de nuestra obsesión por mejorar nuestro entorno. Reuniones, asambleas, plenos… muchas horas robadas a lo que más queremos (Nerea y Alejandro: os debo muchas lecturas de cuentos antes de dormir… os prometo que pronto os las devolveré).

Quiero terminar con un fragmento de Juan Luis Cano del libro de nuestros homónimos de Torrelodones “Vecinos al Poder”:

“No sé en qué acabará esta maravillosa aventura nuestra, ignoro si el tiempo la engullirá y quedará solamente reducida a un lejano soplo de aire limpio, cargado de sentido común, que una vez impulso a un grupo de locos, pero lo que sí sé es que nuestros niños ya llevan algo ganado a la insensatez y a la indecencia. Ya ha merecido la pena.”

Sencillamente, gracias

Sergio Velasco Gigorro

miércoles, 20 de mayo de 2015

El coste de la campaña electoral de Vecinos por Algete

Sergio Velasco, candidato de Vecinos por Algete
Por Sergio Velasco


Como vecino de Algete veo estos días todo tipo de propaganda electoral en nuestras calles y barrios: banderolas en farolas, carteles, pancartas, todo tipo de merchandising publicitario, folletos de alta calidad, papeletas electorales buzoneadas, spots de televisión, cuñas de radio, vehículos serigrafiados, atracciones para los niños, todo tipo de degustaciones gastronómicas…

Uno, que participa activamente en la vida política de este pueblo, no tiene más remedio que preguntarse por qué los recortes no han llegado a la campaña electoral, sobre todo de los grandes partidos políticos de este país. Son varios años ya diciéndonos que nos tenemos que apretar el cinturón, que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades, que hay que sacrificar derechos sociales en aras de rebajar el déficit, que todos debemos sacrificarnos un poco. Y en el plano local el sacrificio parece mayor: una deuda municipal que llega a los 38 millones de euros, ausencia de una oferta variada de ocio para los jóvenes (excepto los dos últimos meses, benditas elecciones), un deficitario transporte público, problemas de liquidez para pagar las nóminas de los empleados municipales… Pero viendo toda la cartelería, los anuncios en medios de comunicación, los catálogos a todo color y papeletas electorales que nos han llegado a los buzones, los mítines (ahora parece que está de moda llamarlos “anti mítines”) y salidas a regalar merchandising a todas horas con el consiguiente gasto de organización... uno se enfada y piensa que parece ser que hay dinero para unas cosas pero para otras no. 

Dentro de la opacidad que nos tienen acostumbrados nuestros partidos nacionales, y por extensión, sus agrupaciones locales,  no sabemos el dinero destinado a dicha campaña, y sería interesante saber el coste de todo esto (y no vale la excusa “nos lo mandan de la sede de Madrid”). Por si fuera poco, en estos tiempos de elecciones oímos por parte de todos los partidos políticos, unas palabra muy recurrente: “transparencia”, “eliminación de gastos innecesarios”, “coherencia”, etc. Pero de lo que no nos cabe la menor duda es que cada partido las interpreta de una forma muy diferente.

Para Vecinos por Algete el significado de transparencia, por ejemplo, es publicar nuestras cuentas anuales, publicar la declaración de bienes de nuestrocandidato o publicar lo que nos ha costado la campaña electoral. Y aquí están las cifras:

Gastos de la campaña electoral de Vecinos por Algete

A estos gastos hay que añadir otros apuntes “gratuitos” como son el diseño de toda la papelería y cartelería, la impresión de otros 2000 programas, 500 cartas, folletos y cartelería del acto central de campaña con nuestras impresoras personales, el doblado y ensobrado de la carta de presentación y lápiz de regalo, el buzoneado de la propaganda, la grabación y montaje de los videos y spots electorales, las fotografías de la lista electoral, el trabajo en la barra del acto central de campaña, el transporte de material (gracias como siempre a la peña TeTrinka por dejarnos las barras), etc. trabajos todos realizados por afiliados y simpatizantes de Vecinos por Algete.

Y no voy a entrar en el debate de la financiación de los partidos políticos, que como sabemos se financian con subvenciones y con aportaciones privadas, pero creo que deberían haber dado ejemplo y haber sido más austeros también en Algete a la hora de publicitar su campaña. Y además ser transparentes y publicar sus gastos de campaña. Pero parece que eso, cuando lo que se pretende es conquistar el poder, queda relegado a un segundo plano. 

Seguimos pensando que hay que cambiar la política tradicional, que hay que utilizar la imaginación para llegar a la gente. Nuestra pegada virtual de carteles, el uso de las redes sociales para difundir nuestros videos, o incluso la mensajería instantánea mediante el móvil son un ejemplo de cómo con las nuevas tecnologías nos podemos ahorrar muchos euros en publicidad electoral y difundir nuestras propuestas. Y parte de ese dinero ahorrado destinarlo a servicios como la educación, la sanidad, el transporte, la mejora de los polígonos, la revitalización del comercio… Esos mismos asuntos que en los programas electorales todos llevamos y queremos mejorar.

domingo, 17 de mayo de 2015

Éxito de público del acto electoral de Vecinos por Algete

El partido político Vecinos por Algete ha celebrado este último fin de semana de campaña electoral su acto central con una jornada festiva en la que han podido explicar directamente a los vecinos los detalles de su programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete”, confeccionado a partir de propuestas de los propios vecinos recibidas a través de diferentes medios. Al evento de hoy, que ha sido un éxito y se ha celebrado de 12 a 15 horas en las pistas de la Casa de la Juventud del municipio, ha contado además con la actuación infantil de “Virginia y el Mago Morfeo” y con un concierto acústico a cargo del grupo de rock local “A Destiempo”. 

El acto ha puesto un broche de oro a este fin de semana, en el partido político vecinos por Algete fue protagonista de un reportaje de informativos Telecinco. Además del reportaje, el sábado se hizo público un vídeo para dar a conocer a su candidato a la alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo. En el spot se hace además un repaso a la trayectoria del partido en los últimos dos años y las propuestas de cara a las próximas elecciones municipales, mostrando al candidato a la alcaldía desde un punto de vista natural y humano, huyendo de los típicos formatos de promoción electoral, acorde con su lema para estos comicios "Sencillamente, vecinos". 

Desde Vecinos por Algete queremos agradecer, en primer lugar, a todos los asistentes al acto la grata acogida que ha tenido la iniciativa. Así mismo, queremos agradecer la profesionalidad tanto del dúo que ha realizado la actuación infantil, como del grupo de rock "A Destiempo". Mención especial para los comercios locales y peñas que han suministrado material y género para la fiesta y a los medios de comunicación locales que han cubierto el evento. Agradecer igualmente la presencia de miembros de otras candidaturas electorales en el acto, demostrando que es posible el entendimiento y la cordialidad entre las distintas fuerzas políticas más allá de sus diferencias ideológicas. Y por supuesto, agradecer a los afiliados y simpatizantes su esfuerzo en la preparación de esta jornada durante los últimos días, sin cuyo tiempo y trabajo no hubiera sido posible. 

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

Imágenes del acto de campaña de Vecinos por Algete

sábado, 16 de mayo de 2015

Vecinos por Algete presenta un vídeo para conocer a su candidato Sergio Velasco


El partido independiente Vecinos por Algete ha presentado hoy un vídeo para dar a conocer a su candidato a la alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo. En el spot se hace además un repaso a la trayectoria del partido en los últimos dos años y las propuestas de cara a las próximas elecciones municipales, mostrando al candidato a la alcaldía desde un punto de vista natural y humano, huyendo de los típicos formatos de promoción electoral, acorde con su lema para estos comicios "Sencillamente, vecinos". 

Para Sergio Velasco, Secretario General del partido y candidato de Vecinos por Algete “el video me muestra tal y como soy. Es un orgullo encabezar un proyecto vecinal de gente tan implicada y con tantas ganas de trabajar por nuestro pueblo, un equipo que está capacitado además para gestionar un ayuntamiento como se gestionan las economías familiares o las empresas: sin gastar más de lo que se ingresa y tomando decisiones sensatas y con sentido común en función de las necesidades”.

Por su parte para Cecilia Sánchez, Presidenta y número dos de la lista, “el video muestra a nuestro candidato tal y como es: con sus virtudes y sus defectos. La fuerza del spot reside precisamente en la naturalidad de la grabación y en que no hay un guión preestablecido”.

La presentación de este video se une a la publicación hace unas semanas de un vídeo con la lista electoral con la que Vecinos por Algete concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo y de las 100 propuestas para cambiar Algete que constituyen el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales que se celebrarán del mes de mayo. El programa, confeccionado a partir de propuestas de los propios vecinos recibidas a través de diferentes medios, fue debatido públicamente por afiliados y simpatizantes el pasado mes de enero, y que está publicado a través de la web del partido.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Deficiencias en la Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia

Mario Roa - Vicepresidente VxA
Un vecino y usuario de la Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia nos ha enviado al correo de Vecinos por Algete (vecinosporalgete@gmail.com) varias fotografías de ciertas partes de estas instalaciones  que presentan deficiencias o se encuentran en mal estado.

Recordemos que la Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia fue creada en 1992 e inscrita en 1999 en el Registro Específico de Escuelas de Música y Danza de la Comunidad de Madrid según Orden Ministerial de 30 de julio de 1992 (B.O.E. de 22 de agosto de 1992) que regula las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música y Danza. son ya 23 años con los que cuenta una de las joyas de la corona de nuestro municipio dando actualmente servicio a 350 personas (según información de la web municipal).

Este vecino nos ha comentado brevemente las imágenes que a continuación os vamos a enseñar. Como usuario de estas instalaciones siente lástima al ver la falta de mantenimiento de este edificio municipal y mas aun de las aulas y auditorio dando una sensación de abandono por parte del actual equipo de gobierno. No entiende como con la cuota que se paga que según su apreciación "no es barato" se encuentren estas deficiencias.

La intención del vecino no es otra de la que al encontrarnos en periodo electoral y viendo que el actual gobierno es sensible únicamente a lo que se publica en redes sociales, se haga visible este estado de falta de mantenimiento y que este, o el gobierno que resulte en las próximas elecciones municipales del próximo 24 de mayo, arregle y ponga al día las instalaciones de la EMMD. 

Mientras tanto rogamos al Ayuntamiento apunte en su larga lista de arreglos incluya todas estas deficiencias y las aborden lo antes posible para que las clases puedan darse sin contratiempos.

A continuación os dejamos las fotos.


Escenario del auditorio con muchas partes del suelo de madera levantado. Este vecino se queja de que al andar por el puedes notar pinchazos de las partes levantadas y astilladas de la tarima.

Abultamiento en una zona de paso de la escuela de la escuela

Suelo levantado y moqueta rota en una de las clases.

Detalle del anterior (disculpad si se ve mal pero se hicieron con movil y desde la ventana de la clase al encontrarse cerrada)

Detalle de una grieta en la zona del sótano

Detalle de otra grieta

Grietas, humedades, desperfectos estéticos.

Humedad 1

Humedad 2

Grietas en techos.

Desde Vecinos por Algete damos las gracias a este vecino que nos ha depositado su confianza para que hagamos público este asunto. Compartimos, como usuarios que somos tambíen de la EMMD su preocupación y malestar y nos comprometemos en firme, en caso de salir elegidos para gobernar Algete a arreglar inmediatamente todas las deficiencias que encontremos en la EMMD.

Si quereis contarnos mas casos como este podeis poneros en contacto con nosotros tanto por correo electrónico (vecinosporalgete@gmail.com) como por el resto de vias de comunicación.

Sencillamente, Vecinos.

lunes, 11 de mayo de 2015

Acto público Vecinos por Algete


El próximo domingo 17 de mayo os invitamos a asistir al acto público electoral que celebrará Vecinos por Algete en las pistas deportivas de la Casa de la Juventud de Algete de 12:00 a 17:00 horas. En este acto, podrás conocer nuestras "100 propuestas para cambiar Algete" así como a los candidatos que integran nuestra lista electoral encabezada por Sergio Velasco Gigorro.

Para que podáis venir acompañados con vuestras familias e hijos, y poder charlar tranquilamente con nosotros, hemos preparado dos actividades: una actuación infantil de magia con "Virginia y el Mago Morfeo" a las 13:00 horas, y un poquito más tarde, a las 15:00, y para un público más juvenil, la actuación del grupo de rock local "A Destiempo Rock".

Durante todo el acto, funcionará un servicio de bar con bebidas refrescantes y plancha de cocina con nuestros habituales precios populares con los que financiamos las actividades de la campaña electoral. Comprometidos con la transparencia, como ya hicimos tras la instalación de la caseta en las fiestas patronales de 2014, publicaremos todos los gastos e ingresos de la campaña electoral.

Os esperamos el próximo domingo 17. Sencillamente, Vecinos.


jueves, 7 de mayo de 2015

Pegada virtual de carteles

En Vecinos por Algete queremos inaugurar la campaña electoral de una manera distinta y original. Las típicas pegadas de carteles son ya más un imagen del siglo XX que del actual. De hecho, para esta campaña solo hemos encargado 100 carteles en papel y con carácter puramente testimonial. En lugar de inundar el pueblo con carteles, donde algunas formaciones políticas se empeñan continuamente en tapar el cartel de los demás en los paneles metálicos y pugnen por las mejores calles para colgar sus banderolas, hemos decidido hacer una pegada virtual de carteles... Y todo en consonancia con nuestro programa electoral que fomenta el ahorro y consumo consciente,  apoyándonos en el uso de herramientas de software libre. Participa, pon en marcha tu creatividad, siéntete orgulloso de Algete y ayuda a que Vecinos por Algete tenga sus carteles, pero sin afear nuestras calles y de una forma más barata y original.

¿Qué necesitas?

  • Tus fotos. Puedes usar una cámara digital, la de tu móvil, o escanear una imagen de Algete que te guste.
  • Los carteles. En este mismo post te podrás descargar el cartel de nuestro candidato Sergio Velasco, uno genérico del partido o crea el tuyo propio, solo necesitas tu imaginación.
  • Una aplicación de edición imágenes digitales. Te recomendamos GIMP, que es libre y gratuita, pero si piensas que obtendrás mejores resultados con otra aplicación o quieres usar tu editor de imágenes habitual, puedes usarlo sin problemas.
  • Cortar y pegar… en la aplicación. Elige un sitio divertido. Desafía las leyes de la gravedad. Dibuja encima de la foto. Haz lo que quieras, el único techo es tu creatividad… ¡Y no se te acabará la cola de pegar!
  • Envíanos tus resultados a vecinosporalgete@gmail.com, y los publicaremos en nuestras redes sociales. Y el que más "Me gusta" o retuits tenga, tendrá un detalle en el acto electoral de campaña que estamos preparando.

Carteles:

Carteles electorales de Vecinos por Algete

Carteles electorales de Vecinos por Algete





Ejemplos:

Carteles electorales de Vecinos por Algete

Carteles electorales de Vecinos por Algete

Carteles electorales de Vecinos por Algete



miércoles, 6 de mayo de 2015

Ventajas e inconvenientes de una carretera alternativa a la A-1

Sergio Velasco, Secretario General de Vecinos por Algete
Por Sergio Velasco

Dentro de las ya habituales promesas electorales que nos hacen en campaña electoral a los madrileños, ayer se hizo una que nos afecta en gran medida a los algeteños: Cristina Cifuentes, candidata popular a la Comunidad de Madrid prometió una nueva obra con la construcción de una carretera alternativa a la A-1 que solucione los problemas de tráfico de la carretera Madrid-Burgos en sus primeros kilómetros.

Para construir la nueva variante y resolver el colapso perenne de la A-1, la Comunidad de Madrid necesita el permiso del Ministerio de Fomento, ya que la carretera proyectada se encuadra en teoría dentro de las competencias del mismo, pues entraría y saldría de una autovía responsabilidad de este. El acuerdo otorgaría autonomía a la Comunidad para desarrollar el proyecto y desatascaría uno de los grandes nudos gordianos de tráfico de la región.

Esperanza Aguirre ya inició en noviembre de 2011 los trámites para construir una autopista radial de peaje alternativa a la A-1, tal y como figuraba en el programa electoral con el que concurrió en las elecciones de mayo de ese año. El tramo discurriría entre la M-50 y la A-1 a la altura de El Molar. El Consejo de Gobierno incluso sometió a información pública el estudio de impacto ambiental de la nueva autopista, que contaría con dos carriles por sentido y discurriría entre la M-40, a través de la M-12 (la vía de pago que conecta con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas), enlazaría también con la M-100 y llegaría hasta El Molar, a 40 kilómetros de Madrid.

Mapa del trazado alternativo a la A-1Sin embargo, el Tribunal Constitucional tumbó el plan de Aguirre para construir la RM-1 —la presidenta del PP de Madrid ya se topó con el Constitucional en 2006 por intentar hacer la carretera por su cuenta—. Entendió que invadía las competencias del Estado al iniciar la construcción de una autopista radial al margen de la R-1 ideada por el Ejecutivo central. En 2006, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el Ministerio de Fomento reactivó el proyecto de la R-1, licitada un año después en 210 millones. El concurso quedó desierto, como el de 2009, por 240 millones. 

Cifuentes pretende ahora retomar el proyecto de la alternativa a la A-1, para lo que espera contar con el visto bueno del Estado, con la diferencia que ahora el tramo sería gratuito, no de peaje. Pero además, ha propuesto que en la actual A-1 se añada un nuevo carril y que se creen vías de servicio en determinados tramos, lo que ayudaría a descongestionar el tráfico. 

Todos los algeteños conocemos bien los atascos de la autovía  tanto de entrada y salida de la capital, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. El tramo paralelo a la A-1, que tendría una longitud de 24 kilómetros. Los estudios previos y las obras tendrían una duración de entre dos años y medio y tres años. El coste de la inversión sería de 120 millones de euros a repartir a lo largo de la legislatura, una cifra asumible, según  la candidata, cuando la Consejería de Transportes tiene este ejercicio un presupuesto anual de 1.441 millones. Además, la conexión con la M-100 generaría un nuevo acceso distribuidor hacia los municipios de Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Fuente El Saz del Jarama, descargando de tráfico a la actual autovía que a esa altura soporta más de 100.000 vehículos al día.

Pero además  de las ventajas ¿cuáles son los inconvenientes de esta obra faraónica? Desde Vecinos por Algete entendemos que esta propuesta tiene sus beneficios para nuestra población, como ya ha explicado la candidata popular y hemos expuesto anteriormente. Pero también unos inconvenientes, que es necesario conocer para valor la idoneidad o no del proyecto.

Y es que el hipotético trazado paralelo a la Nacional 1 afectaría gravemente a la Zona de Especial Conservación (Red Natura) de las cuencas de los ríos Jarama y Henares (precisamente el trazado atravesaría la misma zona donde el Ayuntamiento de Algete cedió terrenos municipales para la construcción de un campo de golf). La carretera afectaría a los ríos Jarama y Guadalix, fragmentándolos y aislando a las especies animales que los habitan. Supondría la destrucción de una parte considerable de hábitats catalogados en la directiva 92/43/CEE.

La Nacional 1 es actualmente una de las vías que registra una mayor intensidad de circulación, alcanzando un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, y reduciéndose hasta 49.000 a la altura de El Molar. Si de verdad se quiere arreglar los problemas de congestión en las grandes vías de acceso a Madrid, la solución hace tiempo que está inventada, tiene muchas ventajas ambientales, es más equitativa socialmente y tiene un coste económico inferior: reservar carriles en exclusiva para los autobuses o para vehículos de alta ocupación. Este modelo tan exitoso que ya funciona en un tramo de la A-6 desde 1995 (el conocido como “carril BUS-VAO”) pese a las reiteradas promesas, nunca se ha extendido al resto de las vías de acceso a Madrid, siendo la A-1 la más indicada para albergar este tipo de infraestructuras dadas las circunstancias y una de las demandas que más solicitan los usuarios de transporte público de Algete. 

Además, la construcción de esta infraestructura podría convertirse en otra ruina que acabaría pagando la ciudadanía, pues como recordareis, durante el anterior Gobierno del PP se diseñaron las radiales de peaje dos, tres, cuatro y cinco y se afirmó que iban a solucionar los problemas de atascos de la Comunidad de Madrid. Más allá de su tremendo impacto ambiental, estas cinco radiales supusieron un fracaso estrepitoso, además de que están muy lejos de habernos salido gratis a los contribuyentes.

Así pues, la construcción de la alternativa a la A-1, resolvería parte de las congestiones de tráfico pero sin embargo  favorece la utilización y crecimiento del transporte privado, frente a la apuesta por un transporte público de calidad. Introduce una nueva fragmentación en el territorio que constriñe el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el río Jarama, amenazando la integridad de la red NATURA 2000 y podría servir de estímulo al crecimiento urbanístico de las zonas anexas que a la larga, acabarían agravando más si cabe el problema de transporte en la zona norte de Madrid. Y tú como vecino de Algete ¿qué opinas?

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué ha hecho Vecinos por Algete en los últimos dos años?

Mario Hernandez, miembro de Vecinos por Algete
Por Mario Hernández
Con total independencia de que estemos en período de pre-campaña electoral, con total independencia de que forme parte del comité ejecutivo de un partido, con total independencia de todo esto, como vecino de Algete no paro de oír propuestas estos días, propaganda de todos los partidos en los buzones, reuniones en los parques donde disfrutamos el buen tiempo con nuestros hijos, reuniones de responsables políticos que no ves durante 4 años y ahora, precisamente ahora, aparecen a tomarse una cerveza y a hablar con los vecinos… hablando claro, visitas electoralistas, forzadas y sobreactuadas con un solo fin: votos.

Lo que yo entiendo por política no es eso. Puede que sea un iluso, pero en mi opinión se ha de trabajar, preocuparse por lo que opinan los vecinos no sólo en estas fechas próximas a las Elecciones ¡sino toda la legislatura!

Y por eso me gustaría recapitular qué ha hecho Vecinos por Algete a lo largo de estos más de dos años desde su fundación, sin tener ninguna representación política en el ayuntamiento. Sé que me voy a dejar muchas cosas, pero hay cosas que no se olvidan, y que seguramente a muchos les parecerá casualidad, pero yo lo llamo estar al pie del cañón, estar pendiente, protestar, denunciar, proponer, preocuparse… En definitiva GOBERNAR.

Enumeraré sólo unas pocas de las acciones que Vecinos por Algete ha realizado, frente a otros partidos políticos que sí que tienen representación en el Ayuntamiento, es decir, cobran por estar en la oposición, y que, por lo menos, a los ojos de este vecino que escribe, han brillado por su ausencia en su tarea de control y observación del equipo de gobierno:

REHABILITACIÓN PABELLÓN DEPORTIVO C.P. PADRE JERÓNIMO

Humedades en el colegio Padre Jerónimo de AlgeteLa presión y las denuncias de las familias, con la total colaboración de Vecinos por Algete, han conseguido  que el Ayuntamiento solucionase la situación de total abandono y peligro para los niños en la que se encontraba dicho pabellón.
Como se puede ver en la web de Vecinos por Algete, se denunció gráficamente la situación, se hizo seguimiento durante meses, se continuó presionando y finalmente se consiguió la remodelación el pabellón deportivo.
DENUNCIA DEL COBRO POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Me hace gracia ahora leer en el programa del partido político que gobierna Algete, la propuesta o el anuncio de que el uso de espacios públicos tales como salas de reuniones para asociaciones, partidos políticos, vecinos… van a ser gratuitos. Seamos serios, esto se ha estado denunciando por Vecino por Algete desde abril del 2014.
Como miembro de Vecinos por Algete, para mi es objetivo cumplido el que se haya cambiado algo tan injusto como poco eficiente. Este partido político ha tenido que reunirse en la calle, en el suelo por negarse a pagar la cuantía de utilizar una sala en un edificio público. El ayuntamiento prefería tenerla cerrada a ofrecerla gratuitamente a sus vecinos.

DENUNCIA DE LOS CONSTANTES CORTE ELÉCTRICOS EN ALGETE


No es cuestión de quién se apunta el tanto, no es cuestión de cómo y cuándo se consigue, es cuestión de qué han hecho los políticos a los que les estamos pagando un sueldo (tanto al partido que gobierna Algete como a los representantes de la oposición que están cobrando por ello). Vecinos por Algete realizó su particular denuncia del problema eléctrico realizando un FlashMob cuyo éxito en las redes fue increíble.
Video del flashmob de Vecinos por Algete


DÍA DE LA FAMILIA

Vecinos por Algete organizó una fiesta, que llamamos "El día de la familia", en la que todos los niños que asistieron pasaron una día diferente, divertido... Vecinos por Algete demostró que cuando se tienen ganas de hacer las cosas, independientemente del dinero que se tenga, se pueden hacer. ¿El truco? ganas de hacer cosas en el pueblo, de participar, de involucrarse, de proponer, de remangarse y ponerse a trabajar.DENUNCIA DEL NEFASTO ESTADO DE ALGETE EN CUESTIÓN DE ACCESIBILIDAD

Dimensiones mínimas de las aceras
Vemos estos días que se ha estado modificando las aceras de la entrada al pueblo. Se han modificado y adaptado a lo que la ley obliga. Hace más de un año Vecinos por Algete ya denunció esta situación. Os invito a leer tanto el detallado documento de las irregularidades así como el video denuncia que se realizó.

No es cuestión de enumerar todo lo que ha realizado Vecinos por Algete, porque el artículo sería muy extenso. Os invito a ver, leer todos los artículos de opinión, denuncias, propuestas, resúmenes de plenos, etc. que hemos realizado a lo largo de estos 2 últimos años en nuestra web.




En estos días de pre-electorales, uno piensa y ve:

- Arreglos de última hora (modificación de aceras en la calle de entrada).
- Cambios sin un motivo justificado (ejemplo, rotonda de estrada a Algete).

- Lavado de cara de muchos muros y terrenos urbanos abandonados.
- Presencia de candidatos en las calles pidiendo propuestas.

Muchos vecinos nos preguntamos: ¿Por qué se hace ahora, en campaña electoral y no cuando se necesitaba realmente? ¿Por qué las cosas en este pueblo no se arreglan si no se denuncian públicamente en redes sociales o porque se está en campaña electoral? ¿Qué hacen durante los 4 años los miembros de la oposición a los que todos los vecinos pagamos?
Y yo me pregunto: Si Vecinos por Algete, ha realizado todas estas acciones sin ser un partido político con representación en el Ayuntamiento y sin ser profesionales de la política ¿os imagináis lo que podría llegar a hacer Vecinos por Algete si los vecinos nos dan su respaldo el 24 de mayo?