viernes, 27 de marzo de 2015

Vecinos por Algete presenta 100 propuestas para cambiar Algete



Vecinos por Algete ha hecho público el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales que se celebrarán del mes de mayo. El programa, confeccionado a partir de propuestas de los propios vecinos recibidas a través de diferentes medios, fue debatido públicamente por afiliados y simpatizantes el pasado mes de enero, y recientemente ha sido publicado a través de la web del partido.

El programa parte de varias ideas básicas: el deseo de convertir Algete en una ciudad para vivir y no solo para dormir, la voluntad de hacer partícipes a los vecinos de Algete de la política municipal, la prioridad máxima de la transparencia del Ayuntamiento, la tolerancia cero con la corrupción, la gestión eficiente de los fondos públicos, el rechazo de dogmas ideológicos preestablecidos y sectarismo en el gobierno municipal, la independencia del proyecto político, la lucha por la igualdad social, la defensa de la sostenibilidad ambiental, el rechazo a la continua pérdida de recursos y de servicios municipales, y el objetivo de ser gestores, y no políticos al uso.

El programa se articula en torno a 100 propuestas para cambiar Algete estructuradas en los siguientes grandes bloques: Administración Local; Seguridad; Infraestructuras; Medio Ambiente; Servicios Sociales, Participación Ciudadana; Economía y Hacienda; Empleo; Industria y Comercio; Educación; Fiestas, eventos y actividades lúdicas; Juventud; Transporte y Movilidad; Cultura; Sanidad y Consumo; y Deportes. 

Vecinos por Algete nació en a principios de 2013 con el objetivo fundamental de ofrecer a todos los algeteños, tanto los que se han abstenido como a los que han votado a partidos supramunicipales en anteriores elecciones, una alternativa seria y transparente de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio, para buscar soluciones eficaces utilizando el sentido común y los recursos disponibles de una manera eficiente.

Vecinos por Algete está formado por vecinos de a pie sin experiencia política previa. Ni son ni pretenden ser un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el espectro electoral municipal. Muy al contrario, son un grupo de vecinos con formación en diversas áreas y capacitados para participar en la política local de una manera diferente, cansados de varios años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que han dirigido el pueblo de espaldas a los intereses de los algeteños, y que, sin resultados positivos para Algete, han aumentado su nivel de endeudamiento a cotas insostenibles.

A diferencia de otros partidos, más preocupados en el desarrollo de políticas nacionales que les aleja de las necesidades y las realidades locales, Vecinos por Algete trabaja y se preocupa única y exclusivamente por los verdaderos intereses de Algete, teniendo como máxima la promoción de la participación activa y real de los vecinos del municipio en las instituciones políticas representativas, sin necesidad de estar sujetos a las férreas disciplinas o intereses de ningún partido de ámbito supramunicipal.

Los afiliados y simpatizantes de Vecinos por Algete celebraron una Asamblea General Extraordinaria el pasado 30 de noviembre de 2014 en la que eligieron en unas elecciones primarias abiertas a Sergio Velasco Gigorro como el candidato que encabezará la lista electoral con la que el partido político local concurrirá a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

jueves, 26 de marzo de 2015

Pleno de marzo de 2015

Hoy hemos asistido como espectadores al penúltimo pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de marzo. Como siempre, con el fin de acercaros la política municipal, hacemos como todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El Orden del día inicial de la sesion plenaria del 25 de marzo de 2015 era este: 


Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del reciente accidente aéreo en los Alpes, se ha pasado a la aprobación inicial del acta correspondiente al pleno del mes de febrero

El segundo punto abordado ha sido la modificación inicial del reglamento de administración electrónica del Ayuntamiento de Algete. Realmente la modificación se refiere a unas puntuales modificaciones del dominio web para que desde la página del ayuntamiento se puedan realizar trámites telemáticos. La web municipal ya ha comenzado de hecho las pruebas de su Oficina Virtual para aproximar la Administración al ciudadano. A partir de este servicio se podrá consultar información sobre trámites y gestiones ofrecidos desde la oficina de atención al ciudadano, así como iniciar la tramitación en línea de determinadas solicitudes y tener acceso a la carpeta del ciudadano con información personal bajo garantía de seguridad.

El siguiente punto ha sido la aprobación de la incorporación del Ayuntamiento de Algete a la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias. La Red tendrá como objetivos promover  las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios. Asimismo, facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y, por último, servirá para reforzar  la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Algo que sobre el papel esta bien, y que, como es evidente ha sido aprobado por unanimidad, no deja de quedarse en papel mojado y no quedarse más que en una mera declaración de intenciones de cara a la galería. Como hemos podido comprobar hoy en otros puntos y en las últimas legislaturas, la transparencia es algo que brilla por su ausencia en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algete: silencios administrativos, poca información, confusa web municipal, desconocimientos de procedimientos, etc. que acaban alejando al ciudadano de su administración más cercana y que prostituyen el significado de la palabra "transparencia".

El cuarto punto ha sido la aprobación (por fin) de la adjudicación del contrato administrativo de suministro de energía eléctrica para las instalaciones de alumbrado exterior de Algete. Este punto, que lleva peregrinando de pleno en pleno desde hace varios meses supone la privatización de este servicio, que hasta ahora lo venía prestando Geseral (y que en palabras del Alcalde "los empleados aunque lo hacen con su mejor intención no llegan a todo). Aparentemente supone un ahorro de 100.000 euros anuales y una inversión de unos 800.000 por parte del adjudicatario en infraestructuras en Algete. Frente a esto, la eternas dudas de las privatizaciones y las externalizaciones, la sombra del clientelismo y la adjudicación por un plazo de 13 años (más de tres legislaturas). Y por si fuera poco y como se ha reconocido, con la posibilidad de un recurso presentado por uno de los concursantes. Raro será que este asunto no vuelva a aparecer en próximos plenos.

Tras la dación de cuentas de decretos se ha pasado a las mociones de urgencia. El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido que en el próximo pleno, último de la legislatura, los concejales de todos los grupos presentaran una declaración de bienes del momento en el que pasaron a formar parte de la corporación municipal y otra actual para que los vecinos pudiésemos comprobar si se había producido un enriquecimiento con su actividad. La moción ha sido rechazada y tachada por el equipo de gobierno como de oportunista, pues podría haberse pedido antes y no con carácter de urgencia. Sobra decir que aquí tenemos un ejemplo más como decíamos antes de que a muchos políticos se les llena la boca con la palabra transparencia y luego no son capaces ni de aplicarla.

En la última parte del pleno han llegado los ruegos y preguntas, primero de los grupos municipales y después del público. Desde los grupos de la oposición se han planteado temas como los árboles en Prado Norte, el mal estado de los polígonos que alejan a empresarios que pretendan instalarse en nuestro pueblo, el personal que está colaborando en las tareas de limpieza y jardinería con Geseral, los sueldos de la corporación y de algunos de sus concejales, las ayudas sociales a los mayores, la inauguración de la nueva subestación eléctrica, el dictamen de la comisión "Púnica"... Todo ello de forma acalorada y con cruces de acusaciones continuos, faltas de respeto, situaciones esperpénticas, descalificaciones y menosprecios que por desgracia son práctica habitual en los plenos municipales de este Ayuntamiento. Por más que lo denunciamos en redes sociales muchos vecinos, alguno parece vivir en otro mundo y preocuparse solo de "lo suyo", cuando de lo que se deberían de preocupar es de "lo nuestro".

En la última parte del pleno, el protagonismo lo han tenido varias familias y una historia que todos los vecinos de Algete conocemos relativos a un suceso que se produjo el pasado verano: el derrumbamiento de un muro medianero que dejó a varias familias en la calle. Los que hemos sido testigos del duro relato de Pilar, Rocio o Guille hemos salido del pleno con un nudo en la garganta y pensando que más allá de que las partes enfrentadas tienen que llegar a un acuerdo de forma inmediata de la manera más sosegada posible respecto del alojamiento temporal mientras se les devuelve su vivienda, el ayuntamiento, la corporación municipal y el equipo de gobierno, tienen que estar para solucionar los problemas de la gente, del día a día, de lo que pasa en la calle, en el barrio, en el pueblo, aunque no tengan competencia o la ley les permita solo ser mediadores. Más allá del "y tú más" o el "yo lavo más blanco" y de enfrentamientos absurdos y de puro orgullo que no conducen a nada, los políticos tienen (o tenemos) que ser ante todo personas con sentido común, tener los pies en la tierra, y evitar que situaciones como la narrada por la familia Robledo Frutos lleguen a producirse y somentan a la desesperación a los que la sufren. Suerte y ánimo a la familia de Pilar y esperemos que pronto se resuelva su problema.

Para finalizar este post os invitamos como siempre a participar en la política municipal de nuestro pueblo de otra forma, aportando sugerencias, inquietudes, propuestas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Os recordamos que este sábado podemos hacer un pequeño gesto con "La hora del planeta". Gracias y hasta el próximo pleno, el último de la legislatura.

martes, 24 de marzo de 2015

La Hora del Planeta en Algete

El próximo sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30 apaga la luz.

Un año más, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unirán sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, la hora del planeta ya se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.
 

En 2014, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los pequeños gestos pueden generar grandes cambios. 

Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima.

Desde Vecinos por Algete, animamos a todos los vecinos, a las distintos comercios y empresas del municipio, y a los centros educativos y sociales del pueblo, a que se sumen a la hora del planeta. Y en especial, por su carácter simbólico y significativo, agradecemos al Ayuntamiento de Algete que se haya sumado a esta iniciativa, como ya lo hiciera en 2013 apagando las luces de las instalaciones del polideportivo.

TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Desde la organización conservacionista WWF quieren que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apostemos por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promovamos el uso de las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.


Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y amigos, animándoles a hacer lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.


LA HORA DEL PLANETA TODO EL AÑO

Además del gesto por el planeta el día 28 de marzo, te damos una serie de consejos para darle un respiro al planeta:

- Cambia el coche por el transporte público o la bicicleta.
- Utiliza bombillas de bajo consumo.
- Apuesta por electrodomésticos de alta eficiencia energética A++ o superior.
- Cierra los grifos siempre que no sea necesario el gasto de agua.
- Elige aparatos de aire acondicionado con etiquetado energético de la clase A.
- Programa el termostato a la temperatura recomendada (calefacción a 20ºC y aire acondicionado a 24ºC).
- Apaga las luces al salir de una habitación si no vas a volver.
- Apaga el ordenador y la pantalla en los momentos en los que no se vayan a utilizar.
- Recicla y reutiliza papel.

martes, 17 de marzo de 2015

Buzoneo del folleto "Algete no se regala"


La plataforma vecinal  “Algete no se regala”, integrada por distintos partidos políticos y colectivos de Algete entre los que se encuentra Vecinos por Algete, ha comenzado esta semana a buzonear un folleto en el que muestran su rechazo a la cesión de  171 hectáreas (más de un millón setecientos mil metros cuadrados) de las fincas municipales Soto de la Heredad y Las Huelgas a la Federación Madrileña de Golf, por 75 años, para la construcción de un campo de golf, y que ha llevado incluso a la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados por las irregularidades que plantea el acuerdo firmado entre el ayuntamiento y la Federación Madrileña de Golf.

La Plataforma Vecinal se opone a la cesión gratuita del patrimonio de los algeteños por distintos motivos:  

- Los vecinos y asociaciones disfrutan, cuidan este espacio natural y practican actividades lúdicas en la zona. 

- Este tipo de operaciones tienen sólo unos beneficiarios, las entidades privadas que las promueven.

Algete tiene ya dos campos de Golf de 18 hoyos en su término municipal y hay seis más en poblaciones limítrofes. No necesitamos más golf, Algete tiene otras prioridades.

- Los terrenos públicos afectados se incluyen en el espacio protegido Red Natura Cuencas de los ríos Jarama y Henares. 

- El proyecto lapidaría importantes sumas de dinero público dedicadas a la restauración de ambas fincas. En 2003 GEDESMA financió la restauración de Las Huelgas. En 2008 AENA invirtió un millón de euros en la plantación de 14.000 árboles en Soto de la Heredad.

- Se trata de una privatización encubierta de terrenos municipales. Se ha planteado sin informar y mucho menos consultar la opinión de los vecinos del pueblo.

La plataforma vecinal propone a cambio un proyecto verdaderamente sostenible que cuente con los algeteños, solicitando al Ayuntamiento a que realice una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos, pues el Soto de la Heredad y Las Huelgas deben ser espacios naturales de uso público, ejemplos de ecosistemas bien conservados en el entorno del río Jarama. La vocación natural de la zona puede ser compatible con proyectos sostenibles y respetuosos ambientalmente, que reafirmen su titularidad pública.

El Soto de la Heredad y las Lagunas de las Huelgas, donde está prevista la construcción del campo de golf se localiza a tan sólo seis kilómetros del casco urbano de Algete, en un entorno natural junto al Jarama que debemos proteger y disfrutar. Caminos rurales y vías pecuarias llegan desde el pueblo a este parque de interés medioambiental, con amplias zonas de pinares, retamares, álamos blancos y negros y con gran afluencia de más de 80 especies de aves. Se puede llegar a pie o en bicicleta, sin ninguna dificultad, ya que, durante todo el recorrido, sólo se cruza la antigua M-111 por un paso de peatones regulado con semáforo. Junto a las lagunas hay varios caminos que recorren el entorno, un mirador en alto y un observatorio de aves a ras de agua. Vecinos y asociaciones ya practican allí deporte, acampadas ecológicas y actividades medioambientales. Tú también puedes disfrutar de este entorno natural y público.

lunes, 16 de marzo de 2015

Propuestas para la regeneración ambiental de la Comunidad de Madrid



Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo SOStenible han elaborado un documento con 114 propuestas destinadas a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El objetivo de estas propuestas es crear un debate en el seno de las formaciones políticas y, en última instancia, que sean recogidas en los distintos programas electorales. El documento pretende ser una guía básica de medidas, concretas y realizables, para aquellos partidos que pretendan una regeneración ambiental de la región, bajo la necesidad de un cambio normativo estructural, de una mayor transparencia y participación ciudadana y situando en el centro de las políticas ambientales la conservación del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo representan una oportunidad para dar un giro radical a las insostenibles políticas desarrolladas en los últimos 12 años. Por ello, los principales colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid han elaborado 114 propuestas que deberían desarrollarse en la Comunidad de Madrid en aras de una mejor conservación del medio ambiente (natural y urbano) y, además, de la mejora de la calidad de vida y de los derechos ambientales de la ciudadanía madrileña.


Las políticas neoliberales desarrolladas por los gobiernos regionales del Partido Popular han supuesto un completo desmantelamiento ambiental de la región, convirtiendo el medio ambiente en un elemento supeditado a los intereses económicos de poderosos grupos de interés que han visto las puertas abiertas para hacer negocio a través (o a pesar) del suelo, del agua, del aire o de los valores naturales de Madrid. Si el futuro Gobierno Regional fuera capaz de tener en cuenta las oportunidades que ofrecen la conservación de los recursos y el patrimonio natural de nuestra región, comprendería la necesidad dar un giro de 180 grados en las políticas ambientales así como hacer que las políticas de protección y recuperación del medio ambiente debieran impregnar toda la estrategia autonómica.

Las 114 propuestas han sido agrupadas en 11 epígrafes que tratan de recoger todos los ámbitos sectoriales de la política y gestión ambiental: urbanismo, transporte y calidad del aire, espacios naturales, gestión forestal, caza y pesca, aguas, agricultura, residuos, etc. Éstas han sido elaboradas bajo tres ejes transversales que se insertan en cada uno de estos ámbitos:

-Una regeneración normativa, proponiendo un cambio radical a toda la normativa ambiental modificada durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que han originado una notoria desregulación ambiental del territorio para favorecer intereses ajenos al general.

-Una mayor transparencia y mayor participación ciudadana, a través de mecanismos que impidan la opacidad actual de la administración ambiental y que permitan de forma efectiva la intervención de los ciudadanos en la elaboración y el seguimiento de las políticas ambientales.


-La conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental de la ciudadanía como principios básicos sobre los que deben girar todas las decisiones de la administración regional. 


Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo SOStenible pretenden que estas propuestas -que se remitirán a todos los partidos que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid- se consideren como la base de otro modelo de desarrollo para la región y consigan estimular un auténtico debate en el seno de los partidos, más allá de que puedan recogerse en ese catálogo de compromisos que es el Programa Electoral. 

Acceso al documento de propuestas en este enlace.

Visita a las urbanizaciones de Prado Norte - Distrito 5.

Mario Roa - Vicepresidente VxA
Como con barrios anteriores, en esta ocasión Vecinos por Algete se ha desplazado hasta las urbanizaciones Prado Norte y Distrito 5 para conocer de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los vecinos de la zona.

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta la urbanización de Prado Norte – Distrito 5 acompañado por vecinos de la zona para contarnos el estado actual de las Urbanizaciones así como sus demandas y sugerencias para el futuro de las urbanizaciones que allí se encuentran.

A primera vista las zonas que hemos visto en las urbanizaciones se encuentran en buen estado de conservación. Las calles e infraestructuras básicas se encuentran en un estado de conservación aceptable dentro de las competencias que el ayuntamiento tiene en dicha zona, si bien el problema de abandono de ciertos espacios es más debido a terrenos privados en los que el consistorio no puede actuar para su limpieza o adecuación. Si bien esto es una impresión del día de la visita y que seguro podría mejorarse para adecuar el servicio de limpieza a las demandas de los vecinos.



Las quejas que recibimos son similares al resto de los barrios ya visitados, el excesivo IBI, problemas en el suministro eléctrico, inseguridad, sensación de lejanía con el pueblo, etc., sí hemos recogido unas observaciones muy específicas de estos vecinos y que os exponemos a continuación.

La mayor de las reivindicaciones que nos manifiestan es la pésima comunicación mediante transporte público con el casco urbano del pueblo. Si recordamos durante el gobierno PSOE-IU existía un minibús urbano de titularidad municipal que abarcaba el trayecto desde Algete hasta Prado Norte, haciendo paradas en los polígonos industriales. Este servicio de transporte fue fulminado cuando el PP llegó al poder, dejando sin una comunicación esencial a estas urbanizaciones. Nos cuentan que ese servicio no solo lo disfrutaban los propios vecinos si no que servía de comunicación con mucha gente trabajadora que venía de Madrid y otros pueblos de alrededor (la mayor parte personal de servicio doméstico) que estaba empleada en las casas de la zona. Asimismo ese servicio se veía reforzado los fines de semana con un autobús más grande para que los jóvenes pudieran ir el fin de semana hasta el pueblo o aprovechar la conexión con el transporte interurbano para subir a Madrid. Nos indican que no les comunicaron de una forma clara el porqué de la supresión del servicio, aunque se entiende que fue un recorte de los muchos que se han realizado.

Otra de las reivindicaciones es la conexión directa con el casco urbano mediante una carretera que una las urbanizaciones con el pueblo. Si bien esta medida estaba contemplada en el plan general de ordenación urbana no se llegó a llevar a cabo debido al comienzo de la crisis. En principio se iban a construir más de 8.000 viviendas de protección oficial a cargo de la EMVSA  a lo largo de la zona del camino del Espinar y que en su proyecto llevaba el realizar una carretera en dicho camino que uniría ambas zonas.


En la zona de las casas de protección oficial, donde se encuentra el colegio Jonathan Galea, nos encontramos con una construcción moderna con calles e infraestructuras aceptablemente cuidadas, si bien los servicios y negocios de la zona son escasos al encontrarse en una urbanización. No obstante nos cuentan que el pipican que han realizado produce fuertes olores pues no es limpiado con la suficiente periodicidad y tampoco dispone de un punto de agua. (Este pipican se hizo en lo que era un campo de futbol de tierra). Los vecinos se quejan de que acuden muchos perros de la zona y no se limpia adecuadamente. También nos dicen que habiendo terreno municipal un poco más alejado de las casas se ubicó en ese lugar sin tener en cuenta todas las posturas vecinales.

En nuestro paseo por las calles de las urbanizaciones podemos comprobar el estado del magnífico
carril bici que fue desarrollado en la zona. En ciertas partes es cierto que las marcas viales y el color rojo que lo delimitaba han casi desaparecido. Nos comentan que al mes de realizarlo empezó a dar señales de deterioro, nos indican que posiblemente debido a una mala elección de los materiales empleados siendo de una calidad no suficiente para el cometido.

Queremos agradecer a nuestros vecinos de Prado Norte que nos enseñaran parte de la urbanización, queda pendiente seguir por donde lo dejamos para seguir recogiendo las sugerencias y ver de primera mano los problemas de la zona.

Aprovechamos para animar a más vecinos de la zona por si quieren unirse el próximo día a nuestra visita para conocer más impresiones. Cuanta más información tengamos de vosotros mejor.

sábado, 14 de marzo de 2015

Balance de 8 años de gobierno del Partido Popular y Unión por Santo Domingo



En las dos últimas legislaturas en Algete, la presencia en el gobierno municipal del Partido Popular, con el apoyo de Unión por Santo Domingo, han supuesto un aumento del endeudamiento del consistorio, hasta alcanzar los 38 millones de euros, una bajada del IBI con “trampa”, un evidente abandono del comercio y el tejido industrial, una más que dudosa gestión medioambiental, una desatención a las demandas de los jóvenes y una ineficaz gestión de la empresa pública municipal.


Esta misma semana se ha hecho público que César de la Puebla será el candidato del PP en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. No olvidemos que el actual Alcalde fue también Concejal de Economía y Hacienda y mano derecha de su antecesora en el cargo Inmaculada Juárez, quien dejó el bastón de mando hace dos años por presiones internas dentro del partido y amenazada por una hipotética moción de censura promovida por sus socios de gobierno, aunque su salida fuera justificada por razones de salud. 


Desde Vecinos por Algete queremos hacer balance de la gestión del Partido Popular local en estos ochos años de gobierno. Un balance que arroja muchas dudas y retrocesos, como el nefasto nivel de empleo y desarrollo del comercio y tejido industrial, el empeoramiento de la calidad de los servicios, la falta de transparencia y la ineficiente gestión municipal. Así, las sombras más llamativas del equipo de gobierno del Partido Popular han sido:


- Bajada irreal de impuestos: La revisión de los coeficientes de la actualización de los valores catastrales IBI ha reducido el valor catastral del suelo, pero el equipo de gobierno ha incrementado el tipo impositivo, lo que se ha traducido en una bajada de apenas un 10% del recibo en el mejor de los casos.


- Aumento del paro: en los mismos 8 años de gobierno, la cifra de paro se ha disparado en nuestro pueblo, siendo incapaz el gobierno local de frenar en algo las consecuencias de la crisis. El paro en Algete se ha incrementado a más del doble, pasando de 601 personas en marzo de 2007 a 1.354 en enero del 2015, a pesar del intento de maquillar estas cifras con la reciente contratación de desempleados que están cobrando prestación para trabajos municipales.


- Operación "Púnica" y Waiter Music: Desde el año 2007 y bajo el gobierno del PP, en Algete se ha estado contratando de manera presuntamente irregular la organización de los conciertos de las fiestas a una empresa que forma parte de la trama de corrupción “Púnica”.


- Comisión de Juventud: El Ayuntamiento ha dejado pasar la oportunidad de poner en práctica muchas de las mejoras y reivindicaciones propuestas por los jóvenes, desalentando y obstaculizando cualquier iniciativa juvenil aduciendo escasez de recursos económicos y humanos.


- Falta de contundencia en la respuesta del Ayuntamiento ante varios problemas graves que afectan al municipio, como son los micro-cortes de luz y la puesta en marcha inmediata de la segunda subestación eléctrica, la reducción de servicios y supresión de líneas de autobuses interurbanos, la ola de robos que sufrimos en coches y viviendas en los últimos meses o el deficiente estado de instalaciones y edificios municipales.


- Cesión de fincas municipales para la construcción de un campo de golf: la ampliación del convenio de cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf es un proyecto sin sentido por ser terrenos protegidos, existir riesgo cierto de contaminación por fitosanitarios, suponer la privatización encubierta de terrenos municipales, ser un convenio muy desventajoso para la ciudadanía, y obtener compensaciones solo unos pocos.

- Ineficacia y descoordinación en la gestión de la empresa pública Geseral, donde mientras sus gerentes y directivos se enriquecían con sueldos millonarios, se despedía a 41 de sus 115 trabajadores mediante la aprobación de un expediente de regulación de empleo.


En opinión de Sergio Velasco, Secretario General y Candidato de Vecinos por Algete a la Alcaldía, “la mala gestión y la dejadez del equipo de gobierno en estos años la pudimos comprobar incluso en el último pleno municipal, con la aprobación inicial de los presupuestos para 2015 con dos meses de retraso, a escasos tres de las elecciones municipales, y en el que el superávit de 2 millones de euros de las cuentas municipales no deja de parecernos un espejismo a los vecinos de Algete. El Partido Popular de la localidad intenta maquillar con obras de última hora una realidad bien distinta de la gestión realizada en el municipio en los últimos años. Mientras no se aumente la calidad y cantidad de los servicios municipales prestados teniendo en cuenta el elevado IBI que pagamos, se reduzca más el gasto de personal (en concreto de la Corporación), se apueste en serio por el comercio y la industria, y se potencie la oferta de ocio al colectivo juvenil, Algete seguirá siendo un pueblo para dormir y no una ciudad para vivir.”