martes, 23 de diciembre de 2014

Tapones para Daniela en Navidad

Redordad que esta Navidad seguimos recogiendo tapones de plástico para Daniela en todas las tiendas y comercios que estén adheridos a la campaña. (panaderías, quioscos, supermercados, bares y cafeterías, floristerías, etc.). 


En este mapa y en el siguiente listado se detallan los establecimientos y puntos colaboradores:


- Peluquería Marta y Belen (Calle Limón Verde)
- Peluquería Oscar (Calle Camelias)
- Bar El Rincón de Portugal (Calle Fraguas)
- Moriam Peluqueros (Calle Fraguas)
- Supermercado Condis Rivas (Calle Mayor y Calle Valserrano)
- Informática Beep Algete (Calle Limón Verde)
- Pizzería Bar Gringo (Calle Limón Verde)
- Máquinas de Coser Mila (Ronda de la Constitución)
- Peluquería Elena Pardo (Calle Limón Verde)
- Confección y moda Mónica Luque (Calle de La Paloma)
- Panadería La Tahona (Calle La Paloma)
- Bar Tapear con Lauren (Calle La Paloma)
- Complementos Rincón del Cigarral (Calle La Paloma)
- Floristería Algeflor (Calle Fraguas)
- Restaurante El Molino II (Calle Montealbillo)
- Bar La Alegría (Calle Félix Rodríguez de la Fuente)
- Joyería Relojería C.Luis (Calle Limón Verde)
- Bar La Esquinita (Calle Alcalá)
- Bar El Barrio (Calle Las Plantas) 
- App Informática (Calle Valdeamor) 
- Mercería Juliana (Calle Cantarranas)
- Instalaciones eléctricas J. Mozas (Calle San Roque)
- Frutería de Hugo (Calle de las Fraguas)
- Herbolario Dioscórides (Calle Valdeamor)
- Peluquería Juan Carlos (Calle San Roque)
- Gimnasio Toal Gym (Calle La Paloma)
- Ferreteria Algete (Calle Vantarranas)
- La Trastienda (Calle Jorge Manrique)
- Peluquería Loan (Calle Las Plantas)

- Escuela Infantil Pasacalles (Calle Miguel Delibes) 
- Escuela Infantil El Principito (Calle Virtudes)
- Colegio Muñoz Seca (Calle Carrachel) 
- Colegio Padre Jerónimo (Calle Alcalá)
- Escuela de Educación Infantil El Arlequin (Calle Las Plantas)

Si tienes un comercio y quieres adherirte, mándanos un correo a vecinosporalgete@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo. A través de las redes sociales informaremos de los establecimientos que colaboren en la campaña. ¡¡Cuantos más puntos de recogida mejor podremos ayudar a Daniela!!

El cartel lo podeis descargar en formato pdf aquí.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pleno de diciembre de 2014

Todavía con la resaca y la alegría de saber que las Escuelas Públicas Infantiles de Algete (Pasacalles y El Principito) han repartido un quinto premio del sorteo de lotería de Navidad, hemos asistido como espectadores al último pleno del año del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de diciembre de 2014. Con el fin de acercaros la política municipal, redactamos como es habitual un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno, por si no habéis podido verlo en directo en el salón de plenos, desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El Orden del Día inicial de la sesión plenaria del 22 de diciembre de 2014 ha sido este:



Se ha comenzado con la aprobación del acta del pleno del mes de septiembre. Seguidamente se ha pasado a aprobar el reconocimiento extrajudicial de varias facturas de luz y gas que no habían llegado dentro de plazo y que serán incluidas dentro de la contabilidad de 2014.

En el esperado polémico tercer punto del pleno se ha debatido y aprobado la remuneración de los concejales de la oposición para el próximo año 2015, que se reduce un 30 por 100 según el plan de ajuste 2012-2022. Desde la oposición se ha acusado al equipo de Gobierno de no reducir del mismo modo los sueldos de los concejales delegados ni del alcalde, estando a favor del fondo de la cuestión pero no de la forma (como empieza a ser habitual en muchos puntos de los plenos municipales).

El tema de la remuneración de los concejales es un tema de debate habitual con defensores y detractores. Incluso en la elaboración del programa electoral con el que concurriremos en Vecinos por Algete en las elecciones de mayo lo estamos estudiando y hemos concluido que el ajuste debe afectar a todos los concejales, tanto de la oposición como del equipo de Gobierno, y que sería muy interesante rectificar y reducir el número de liberados cobrando un sueldo por su dedicación exclusiva. Desde Vecinos por Algete entendemos que para evitar la excesiva profesionalización de la política en el ámbito municipal y la pérdida de la verdadera vocación de servicio público, no debería de proliferar tanto la figura del concejal liberado, y mucho menos en la oposición, pues entendemos que para defender los intereses de los vecinos y fiscalizar la actuación del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento no puede cargar con el pago de esos sueldos, pues dada la situación económica que atravesamos al final quien lo termina pagando es el vecino. Desde hace casi dos años venimos demostrando en este partido vecinal que se pueden defender los intereses de los ciudadanos de Algete sin cobrar nada, simplemente con la voluntad de mejorar el pueblo en el que vivimos.

En el punto cuarto del orden del día se ha leído y aprobado una declaración de la Red Infancia y Adolescencia con motivo de la celebración el próximo del veinticinco aniversario de la Convención de los derechos del niño y la niña. La Convención sobre los Derechos del Niño, data de 1989 y tiene un antecedente en la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta Declaración constituye la pieza fundamental de la concepción moderna de la protección de la infancia, estableciendo un decálogo de derechos que progresivamente se ha ido incorporando a la legislación de los diferentes estados miembros. 

En el quinto punto se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la transparencia y la participación en la gestión municipal. Esta propuesta ya fue presentada hace 19 meses por el mismo grupo municipal y ya fue aprobada por unanimidad. Según el alcalde ya está puesta en marcha. Volveremos a revisar la web municipal para ver dónde está la sección "las cuentas claras" que proponen de forma acertada desde la oposición.

En el sexto punto del orden del día se ha dado cuenta a los distintos grupos municipales de los distintos convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Algete y distintos colectivos algeteños: Club Atlético Los Olivos, Club Deportivo Algeteño, Club de Ajedrez 2008, Agrupación Deportiva Villa de Algete, Club de Gimnasia Rítmica de Algete, Club Deportivo Madrid Siglo XXI, Club Deportivo Taekwondo Algete, Algete Club de Futbol, Club Voleibol Algete y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los distintos centros públicos de educación infantil y primaria de Algete (Padre Jerónimo, Valderrey, Valderrabé, Obispo Moscoso, etc.).

En la recta final del pleno, se han dado decretos, no se han presentado mociones de urgencia y se han realizado los ruegos y preguntas de los distintos grupos municipales. Desde Vecinos por Algete agradecemos que los grupos municipales de la oposición han comunicado la intención de presentar los ruegos y preguntas por escrito previamente para que sean respondidas en el mismo pleno y no un mes después cuando la mayoría de los asuntos ya se han olvidado o es necesaria una respuesta urgente.

Hoy desde Vecinos por Algete no hemos hecho ningún ruego o pregunta, pero queremos aprovechar este espacio y la repercusión que suelen tener nuestras entradas para dar voz a una vecina anónima que hoy ha hablado y contado a los que hemos asistido al pleno su dura historia. Es una situación difícil extensible a muchos vecinos de Algete. No trabaja, no recibe prestación alguna, tiene una hija que mantener y solo recibe el sueldo de su pareja, que para complicar la situación no tiene una gran nómina y además tiene que pasar la manutención de sus hijos a su ex-pareja. Esta vecina no puede hacer frente al pago del IBI, ni siquiera con las bonificaciones ni aplazamientos que ofrece el Ayuntamiento y es evidente que antepone la comida de su hija al pago de los tributos. Tampoco ha tenido acceso a los puestos de trabajo que se han ofertado recientemente desde el Ayuntamiento relativos a limpieza, jardinería y obras. Desde el Ayuntamiento se le ha indicado que se ponga en contacto con Servicios Sociales para intentar estudiar su problemática y buscar una solución. Aplaudimos el interés, pero desde aquí invitamos a todos los partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos de este municipio a que entre todos detectemos problemas y situaciones como la denunciada por esta vecina para que consigamos ayudar a todos los vecinos que atraviesan por una situación similar, que nos consta son muchos, y que seguramente no tengan el valor que ha tenido esta mujer de exponer su difícil situación en un pleno municipal. Es cierto que se han multiplicado la partida de ayudas sociales, que se han ampliado las bonificaciones para el pago de los tributos o que se han ampliado las becas escolares. Pero también es cierto que a la vista de estas situaciones, todas estas medidas son insuficientes para hacer frente a las dramáticas situaciones que viven muchas familias en Algete.

Para finalizar este post, queremos desearos una feliz Navidad y que en 2015 se cumplan vuestros mejores deseos, incluida la participación de Vecinos por Algete en la vida política municipal tras las elecciones de mayo ;-). 


jueves, 18 de diciembre de 2014

Resumen del año 2014 en Vecinos por Algete

Por Cecilia Sánchez

Ya estamos quemando los últimos cartuchos del año. A escasos días de finalizar 2014, nos apetecía echar la mirada atrás y hacer un pequeño resumen de lo que han dado de sí estos 365 días. Doce meses muy activos donde cada uno de nosotros ha puesto su pequeño grano de arena para intentar mejorar las cosas, para llevar a cabo acciones que dinamicen la vida del municipio y, sobre todo, donde ha primado el interés y necesidades de los vecinos a los propios de los integrantes del partido.

Finalizamos el año con varias buenas noticias. La primera, que Vecinos por Algete se presentará a las elecciones municipales de 2015. Esto es así gracias a que afiliados y simpatizantes lo decidimos, por unanimidad, en marzo de este año. A pesar de la falta de madurez política del partido (nacido un año antes), apostamos todos por continuar y ofrecer a los algeteños una alternativa seria y trasparente de gestión municipal. La segunda gran noticia que hemos conocido hace apenas unas semanas, es la elección del candidato y los sucesivos nombres. Hablo por la gran mayoría de los componentes de Vecinos por Algete cuando manifiesto la inmensa satisfacción por la elección de Sergio Velasco como número 1 en las listas del partido. Le conozco desde el principio del proyecto y admiro su gran capacidad de trabajo, de coordinación, de mediación… A todo lo que lleva a cabo le impregna su buena fe y su ilusión. Un gran tipo para un gran proyecto lleno de buena gente.

Como colofón al 2014, el próximo 20 de diciembre (si el tiempo lo permite), desde las 10 de la mañana hasta las 14.00 horas, en la calle de la Paloma (calle peatonal frente a la Biblioteca Municipal), invitaremos a todos los vecinos que se acerquen a nuestro vino caliente especiado y dulces caseros como bizcochos, galletas, tartas… Esta será la última acción del año (a no ser que toque el Gordo de la Lotería al número de VxA que habéis comprado muchos :-)) Pero no ha sido la única. En resumen, hemos continuado asistiendo a los Plenos del Ayuntamiento, haciendo de altavoz de muchos vecinos, apoyando causas para ayudar a los más necesitados, al medio ambiente, a la educación, etc. Y no nos vamos a cansar de seguir por el mismo camino. Me gustaría recoger unas palabras que decía una afiliada del partido, este año, en el blog, cuando dudaba si pertenecer al equipo o no:

Tras asistir a la asamblea de Julio, y conocer en primera persona el proyecto, Natalia escribe: “…AFILIARTE no significa ni más ni menos que PARTICIPAR. Segundo que estaban hablando de muchas de las cosas que a mí me preocupaban del pueblo y de las que yo no paraba de quejarme pero sin hacer nada. Tercero que tenían unos proyectos que me interesaban bastante. Después que eran gente muy afín a mí, que me gustaban sus ideas, formas de pensar, los debates….. y pensé por qué no, nunca he formado parte de nada parecido y si no me gusta pues lo dejo y ya está. Han pasado casi 6 meses. En estos meses hemos montado juntos la caseta de las fiestas que fue una experiencia increíble por la que sinceramente al principio pensaba que no nos traería más que problemas pero que gracias al pedazo de equipo que se formó todo salió fenomenal. Hemos creado comisiones de trabajo, hemos participado en la marcha contra el campo de Golf, hemos comenzado a preparar el programa electoral para presentarnos a las elecciones municipales, la recogida de tapones, ha habido quejas al ayuntamiento, hemos propuesto nuevas ideas para mejorar el pueblo… y tenemos muchos proyectos en mente y realización…” Podría ser perfectamente un resumen de lo que ha sido 2014 para muchos nuevos afiliados y para los que estamos desde el principio.

Cierto que este año también se ha producido alguna baja (De ejecutiva o afiliados). Por supuesto, completamente respetable. Unos se van y otros llegan. Lo importante es la semilla que dejamos cada uno en el proyecto. Esa semilla va creciendo y madurando poco a poco  con el trabajo de todos. La llegada de nuevas caras ha traído mucha frescura y ganas de hacer para todos. Ya están en marcha desde hace unos meses, los grupos de trabajo del partido que actúan de forma autónoma. Así, para llevar a cabo nuestro objetivo de partido, nos hemos organizado y estructurado en diversas áreas de trabajo con uno o dos responsables al frente de las mismas. Hemos marcado un calendario de trabajo basado en: el incremento del conocimiento del partido entre los ciudadanos de Algete; la elaboración de un programa electoral fundamentado en las propuestas, necesidades, demandas e ideas que salgan de los encuentros con los distintos vecinos, colectivos y asociaciones del pueblo; y por último, la elaboración de una lista electoral en la que los propios afiliados determinen el orden de los candidatos de la misma. Gracias a todos los que se han implicado en estos equipos, está siendo posible el realizar actividades y pensar y trabajar en el futuro de VxA. Es importante destacar esto porque, para los que no nos conocéis mucho, os diré que no vivimos de esto. Cada uno tenemos nuestra vida, familia, trabajo, problemas, preocupaciones (como todos) y hacemos lo que podemos, sacando minutos de nuestro tiempo libre para intentar mejorar el pueblo en el que vivimos.

Por estos cambios, por las salidas y por las llegadas, también se ha modificado la Comisión Ejecutiva. Hemos recibido a nuevos integrantes y hemos aplaudido a los que han querido dejar de tener un papel con mayor responsabilidad por no tener tiempo, entre otras cosas. En mi caso, por ejemplo, he asumido la presidencia del Partido. Por supuesto que lo hago con todo mi respeto hacia los compañeros y el partido. Sin embargo, sinceramente os digo que para nosotros esto no son más que formalidades. Nadie es más ni menos que otro. De hecho, tendríais que conocerlos a todos. Os sorprendería la gente tan trabajadora e implicada que tenemos en el equipo. Aquí, cada uno da lo que puede y cuando puede. Yo soy la primera que ha tenido que estar unos meses más parada y lo único que he recibido de todos ellos han sido buenas palabras. También ha sido una gran noticia el ponernos todos de acuerdo para poder bajar las cuotas de afiliación para que el dinero no fuera un problema a la hora de formar parte de VxA. De esta forma, las cuotas han quedado así: 20 euros la cuota normal, 5 euros de suplemento la familiar y los desempleados 10 euros.

Ahora, me gustaría resumiros un poco los grandes temas y las acciones que hemos llevado a cabo este 2014.

-Asistencia a plenos del ayuntamiento: cada mes asistimos a los plenos para conocer los temas de actualidad del municipio y, sobre todo, para hacer llegar todas aquellas quejas, denuncias y sugerencias que nos hacen llegar los vecinos para que preguntemos al equipo de gobierno. Y eso que en ocasiones hemos salido con muy mal sabor de boca por el espectáculo visto, por la falta de respeto y el comportamiento infantil de algunos concejales, los continuos reproches e insultos, el mal comportamiento incluso de algunos miembros del público, el continuo cruce de acusaciones y el habitual “y tú más”, la falta de autoridad de un alcalde para hacerse con las riendas del pleno, y lo incomprensible que es entender a veces las medidas y actuaciones que se producen en nuestro propio pueblo. Hay que agradecer que ya se pueden seguir los plenos por Streaming. Recuerdo que ya hacíamos esta petición al ayuntamiento cuando estaba la anterior alcaldesa. Además, siempre podemos leer al terminar el resumen que Sergio Velasco hace del mismo. ¡Gracias! Este año, hemos trasladado peticiones sobre: líneas interurbanas de autobús, obras del colegio Padre Jerónimo, aparcamiento de Montesoro, Seguridad en Algete, farmacias de guardia, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, abandono de polígonos, medidas para potenciar el comercio en el municipio y el empleo, inventario sobre el arbolado, talas de árboles, denuncias sobre el estado de los parques infantiles, falta de recursos y medios, falta de transparencia por parte del ayuntamiento (ejemplo, Operación Púnica), falta de acceso a proyectos de obras, etc. Aunque nos responden en los plenos, hay que decir que no siempre se consigue que tomen medidas para las reclamaciones de los vecinos. Por eso, hay temas sobre los que recurrimos para que no queden en el olvido.

-Arrancamos 2014 con el apoyo al pequeño comercio de barrio de Algete. La campaña empezó la navidad pasada y, a día de hoy continuamos. Consistía en la recogida de tapones deplástico con fines solidarios. Se adhirieron muchos comercios al proyecto. Nosotros nos encargamos, desde entonces, de recogerlos y llevarlos al Centro Municipal del Mayor para la recogida de la Fundación SEUR.  Hace poco, la Fundación Seur, que tiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, nos dio a todos los algeteños una gran noticia. Ahora, y durante unos meses, los tapones no solo de nuestro municipio, sino de toda España y Portugal irán destinados a la pequeña Daniela. Una niña del municipio que necesita el dinero para una operación. Así, hemos intensificado la campaña y ahora son muchos más comercios, bares y restaurantes los que recogen los tapones. Merecen un aplauso todos los vecinos. Somos un pueblo muy solidario.

-Educación y formación: siempre hemos querido promover charlas gratuitas para colectivos más necesitados de ellas... Por eso, comenzamos promoviendo la realización de una charla para los mayores del municipio. Contactamos con unas alumnas de farmacia que ofrecían información por los municipios de la Comunidad de Madrid. Así, pusimos en contacto a Servicios Sociales de Algete con las alumnas y la charla, “El medicamento de habla”, se llevó a cabo en el centro de mayores. Seguiremos apostando por más charlas gratuitas y pedimos al ayuntamiento que esté pendiente de este tipo de actividades que son GRATUITAS también para el consistorio. Además, colaboramos para la realización de unas charlas para padres sobre déficit de atención e hiperactividad infantil. Sin olvidar, el servir de altavoz de las quejas de los padres, como en el caso "Sin la tarde más diver" del colegio Valderrey. 

- Nos preocupamos por el medio ambiente y denunciamos las acciones que no aprobamos: este año hemos observado que, además del gran deterioro que sufrimos en los parques del municipio, además se ha producido un grave daño ambiental en uno de ellos. Talaron varios árboles que no parecían ni estar enfermos ni entrañar peligro. Nos oponemos a la tala indiscriminada de árboles. Aquí compartimos la información  legal para que todos podamos saber si es correcta una acción o no: LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid regula como han de realizarse las labores de tala de árboles en las ciudades de la Comunidad. Nos hemos sumado a la conmemoración del Día Europeode la Red Natura 2000, por estar el municipio integrado dentro de la ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, de la ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares y del LIC cuencas de los ríos Jarama y Henares. Además, decimos No a la cesión que propuso el alcalde en julio de las fincas municipales Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas, 171 hectáreas, a la Federación Madrileña de Golf para la construcción de un nuevo campo. Ambas fincas se incluyen en espacio protegido de Red Natura 2000 y han sido restauradas con dinero público. Vecinos por Algete presentó alegaciones al proyecto. A todo esto, quiero añadir el trabajo de un compañero que estudió y analizó los datos de reciclaje que sacó a la luz la empresa Coembes (encargada de la gestión de residuos de contenedores amarillo y azul) y nos ofreció un análisis de cómo reciclamos en Algete.

-Además, hemos realizado vídeos de denuncia de accesibilidad, un flashmob para denunciar y solicitar un  mejor servicio eléctrico en el municipio, hemos estado con aquellos que llegaron a Algete marchando por la dignidad y que tan solo necesitaban apoyo, comida y ánimo. Seguiremos atentos a las reformas que se efectúan en los colegios (ejemplo, colegio Padre Jerónimo) y a todas las preocupaciones de los padres. Continuaremos apoyando cada iniciativa que veamos que es positiva para Algete y sus vecinos, venga de quien venga, y seguiremos apostando por recuperar unos servicios de calidad acordes con el IBI que pagamos y, sobre todo, proponiendo iniciativas y apoyando otras que supongan el mejorar la calidad de vida de todos los algeteños. Sin olvidar las reuniones que estamos llevando acabo con los diferentes actores sociales del municipio. Necesario para conocer realmente, en primera persona, su situación y necesidades.

Y si hay algo de lo que estamos orgullosos es de las acciones que hemos preparado nosotros, en equipo. Las que, por supuesto, el bolsillo nos ha permitido realizar.

-El Día de la Familia: gracias a un enorme trabajo del equipo de festejos, se pudo realizar una fiesta para toda la familia en las pistas exteriores de la Casa de la Juventud. Juegos populares, talleres y regalos para los pequeños y una barra con bebida y comida para los padres. Unos 150 adultos y 75 niños nos acompañaron en este día grande que celebramos en junio.

-Caseta de las fiestas: otro gran trabajo y coordinación de equipo permitió estar presentes en las fiestas, todos los días. Un proyecto nada fácil pero que, gracias a la colaboración de un gran número de afiliados, fue posible. Además de la bebida y bocatas, hemos recogido alimentos para las personas más necesitadas del municipio, hemos hecho una rifa, sesión de DJ Tripos en la caseta, recogimos firmas para luchar contra el campo de golf  y entregado los premios del concurso de dibujo del Día de la Familia. En el blog publicamos todas las cuentas. Algo que agradeceríamos que hiciera el ayuntamiento de casa proyecto que llevan a cabo. Con detalle.

-Puesto Navideño: se va a celebrar el próximo 20 de diciembre (se tuvo que retrasar por la climatología desfavorable). Como os he anunciado al principio de esta entrada, estaremos en la calle peatonal con vino caliente especiado y dulces variados (artesanales) para compartir con todos vosotros, de 10 a 14.00h. Os esperamos. Pero hay más. Decidimos repartir lotería de Navidad de Vecinos por Algete (por supuesto, contando con un número de la localidad) y han sido semanas de muchas visitas, encuentros y quedadas para poder, esperamos, repartir suerte J Además, hemos intentado animar al ayuntamiento de Algete para que la Cabalgata de Reyes fuera de todos, con todos y pudiera ser, esa tarde noche, especial para nuestros niños. También nos hubiera gustado que la propia plaza tuviera más vida navideña que la que tuvo el año pasado… Parece que vamos por el buen camino porque no vemos mucha iniciativa por parte del ayuntamiento.

Este es un pequeño resumen sobre un año lleno de esfuerzo, ilusión y entrega de muchos afiliados, simpatizantes, amigos… Gente corriente que vive en Algete, que está descontenta con lo que ve y quiere hacer algo para que las cosas cambien.

Para terminar, me quedo con unas palabras que dijo hace unos meses Sergio Velasco, número uno de las listas de Vecinos por Algete y secretario general del partido “La corporación municipal que salga de las urnas se tiene que basar en el consenso, pues es más lo que nos une que lo que nos separa. Estará obligada a anteponer las ideas a lasideologías y a apoyar propuestas que vengan de otros grupos que tengan por objetivo mejorar el nivel de vida en Algete, independientemente del color político de quien las proponga…. No hacen falta grandes promesas que acaban en humo como hemos visto en los últimos años: basta con un programa simple pero contundente, basado en propuestas reales con sentido común en las que todos estemos de acuerdo…” y que nazca de las propuestas de los vecinos. Y es en esto en lo que seguiremos trabajando en 2015.  

Por último, agradecer a todos los que nos siguen en las redes sociales. Cada día contamos con más amigos y seguidores que se interesan por las acciones que vamos llevando a cabo. Gracias a los que nos leen vía Twitter, Facebook, Google +, Youtube y Blogger y, desde este mes, "Cosas de Vecinos" el boletín en papel que hemos comenzado a repartir por Algete.

Que paséis una Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el 2015.






lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué pasa en la Policia Local de Algete?

Recientemente los vecinos de Algete hemos visto con cierto asombro el enfrentamiento entre el sindicato policial CPPM y el Ayuntamiento de Algete  a través de las redes sociales mediante varios mensajes, unos del sindicato y otros del Alcalde.



Desde Vecinos por Algete entendemos que la policía local es un cuerpo al servicio del ciudadano y no una mera guardia pretoriana al servicio de los intereses de un político, una corporación o un alto mando. Por eso hemos querido hablar personalmente con miembros del colectivo policial para conocer de primera mano los problemas y necesidades que tienen, pues entendemos que el conocimiento y la resolución de los mismos beneficiarán a todos los vecinos de Algete.



Las reclamaciones de los agentes se centran en tres puntos básicos principales: mejor gestión de los recursos humanos, modernización y renovación de los medios materiales y mejora de la formación.


RECURSOS HUMANOS
Solicitan que el Ayuntamiento cambie su política de Recursos Humanos contra su colectivo y  reconozca sus derechos, circunstancia que evitará que todas las discrepancias tenga que ser solucionadas por organismos externos, como el Defensor del Pueblo, Inspección de trabajo o Tribunales Contenciosos Administrativos, que finalmente, acaban repercutiendo económicamente en el ciudadano.



Piden una mejor distribución de los medios personales en general. Que se puede ver reflejado en:


- Preferencia de patrullas formadas por binomios a patrullas unipersonales, que resultan menos eficaces, además de resultar peligroso para el propio agente, como ejemplo las patrullas comunitarias de la urbanización Santo Domingo y Prado Norte.

- Entienden que la unidad canina debe utilizarse en modo y forma que se trasforme en una herramienta válida para el trabajo policial.

- Piden una compensación razonable cuando los agentes acuden a juicios fuera de su jornada laboral (antes económica ahora en horas libres).

- Piden que se aplique normativa como en otros colectivos policiales o funcionarios públicos cuando un agente tenga que acudir a la realización de exámenes oficiales.

- Compensación de realización por Servicios Extraordinarios (por ejemplo en las fiestas patronales o eventos que aglutinan a mucha gente y es necesario el aumento de dotaciones y una mayor peligrosidad).

MEDIOS
Si bien no se quejan de los medios que poseen en cuanto a la cantidad, sí que quejan  del estado de  alguno de ellos (sobre todo por su antigüedad):



- Vehículos a motor, tanto coches como motos, se quejan tanto del estado como del mantenimiento mínino que se les realiza lo cual pone en serio riesgo su integridad personal cuando realizan el servicio.

- Necesitan cascos y vestuario homologado para patrullar con seguridad en  moto.

- Equipos de transmisiones, si bien se han comprado una partida de equipos que funcionan por red digital, todavía muchos agentes tienen asignados los antiguos que usan red analógica, los cuales tienen muchos fallos de cobertura (zonas de sombra) que impiden su correcta utilización con el perjuicio que puede provocar en según qué intervenciones o servicios.

- Carencia de licencias para el uso de la aplicación policial ATLAS, de consulta de requisitorias en vigor (órdenes de busca y captura) y  antecedentes  policiales así como de comprobación de objetos sustraídos. Actualmente tienen que realizarlo a través  de Guardia Civil para averiguar los mismos, con el trastorno  peligro e ineficiencia que puede ocasionar en el desempeño de la función policial. Bastaría con que el Ayuntamiento comprara la licencia.

FORMACIÓN

- Es un deber y un derecho que dicen que es inexistente  por parte del Ayuntamiento. Careciendo de cursos de formación o de medidas de reciclaje para los policías. Los tienen que costear ellos mismo o bien a través de los sindicatos, teniendo que usar su tiempo libre para la realización de los mismos sin compensación alguna.

- No realización de prácticas de tiro con asiduidad, de hecho hacía 4 años que el Ayuntamiento no organizaba ninguna.  Este año se plantearon unas jornadas que resultaron simbólicas gracias a la desorganización del Ayuntamiento.
Además de estos temas, estuvimos charlando sobre el nuevo mando policial y su opinión al respecto. Si bien no tienen problemas con que este provenga de la Guardia Civil, sí opinan que se podrían haber ahorrado mucho dinero simplemente con permitir que un Sargento asumiera la Jefatura. Tal y como están redactadas las bases de la convocatoria no pueden optar a esta plaza. El gasto de traer uno de fuera supone unos 70.000 euros extras. El haber puesto a uno de los sargentos solo hubiera supuesto un suplemento en su sueldo actual por asumir la Jefatura, que hubiera  resultado insignificante.  Nos recuerdan además que la Bescam el año que viene no tendrá aportación de la Comunidad de Madrid (en 2014, 320.000 euros). Por último pedían que en las mesas de negociación del Ayuntamiento se diferencie y se negocie por separado por un lado con el Personal laboral y por otro por los Funcionarios, como ocurre en muchísimos Ayuntamientos y tal como se regula legalmente.  Ya que no tenemos que olvidar que mientras que los laborales se rigen por normas de derecho Laboral y derecho privado, los funcionarios de carrera, como la Policía se rigen por derecho público, viviendo una realidad completamente distinta.

martes, 9 de diciembre de 2014

Puesto navideño de Vecinos por Algete

Última hora: Debido el mal tiempo previsto para el día 13, posponemos el acto al día 20 de diciembre.

Desde Vecinos por Algete queremos dar la bienvenida a la Navidad con todos los vecinos de nuestro municipio. Para ello instalaremos un pequeño puesto navideño el próximo sábado día 20 desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas en la calle de la Paloma (calle peatonal frente a la Biblioteca Municipal). Todos los vecinos que se acerquen podrán degustar nuestro vino caliente especiado y nuestros dulces caseros. Habrá bizcochos, galletas, tartas, etc. elaboradas por nosotros mismos y para los más pequeños batido de chocolate. Y por supuesto os informaremos de nuestro proyecto político, recogeremos ideas, sugerencias y propuestas para nuestro programa electoral, venderemos la lotería de navidad que nos quede, etc.
¡No os lo podeis perder! ¡Os esperamos!


jueves, 4 de diciembre de 2014

Día de la Constitución Española en Algete



Por Sergio Velasco

Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, en memoria de su presentación a los ciudadanos en referéndum en el año 1978, cuando fue aprobada. Para celebrar un día tan importante el Congreso de los Diputados y el Senado suele celebrar unas jornadas de puertas abiertas con visitas por varias de las estancias del edificio, emisiones de radio y televisión y un obsequio de recuerdo para todos los visitantes entre otros actos.


En el ámbito municipal, muchos ayuntamientos españoles celebran el Día de la Constitución con diferentes actividades y jornadas de puertas abiertas de diferentes instalaciones municipales. Una de las actividades más habituales es la celebración de un pleno infantil donde se pretende acercar la administración local a los más pequeños para que se familiaricen con su ayuntamiento, la institución más cercana a los ciudadanos. Además, es una oportunidad inmejorable para escuchar las peticiones de los escolares. 


Presididos por el alcalde o el titular de la Concejalía de Educación, los plenos infantiles cuentan con la asistencia de los concejales-escolares representantes de cada uno de los centros escolares de los municipios donde se celebran. Allí se habla de Derechos y del trabajo que cada una de las Concejalías del Ayuntamiento desempeña y cómo esa labor repercute directamente en la vida diaria de los niños. También se abordan temas, preguntas y sugerencias relacionadas con la educación y la ciudad que son del interés de los escolares y que se trabajan con anterioridad en los centros escolares y posteriormente desde el Ayuntamiento se da respuesta por escrito.



¿Qué se va a hacer en Algete para celebrar el 36 aniversario de la promulgación de la Carta Magna el 6 de diciembre? Nada. Ni actos institucionales, ni jornadas de puertas abiertas, ni plenos infantiles… Nada. Independientemente de que la Constitución necesite ser revisada (y no solo en el sentido que lo hicieron PP y PSOE al modificar el artículo 135, y primar el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social) y de que muchos de los derechos en ella reconocidos no siempre se estén cumpliendo (como el derecho a una vivienda digna o a un trabajo remunerado), desde Vecinos por Algete entendemos que el respeto, la defensa, la difusión y la promoción de la Constitución debe comenzar desde los consistorios. Más si cabe cuando, incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Algete celebró un acto militar de la Bandera y los Caídos durante las pasadas fiestas patronales y que sirvió también de homenaje a Jonathan Galea, fallecido en 2007 en un ataque terrorista en el Líbano. ¿No sería más lógico un acto institucional en una fecha tan señalada como el Día de la Constitución?


PD: Pudiera ser que se celebre algún acto y que seamos cumplidamente informados en nuestros buzones la semana que viene, una vez pasado el día 6 de diciembre. Mientras tanto os invitamos a que trabajéis la Constitución con vuestros hijos en casa y en la escuela con los siguientes recursos educativos.