jueves, 27 de febrero de 2014

Pleno de febrero de 2014


Un día más, algunos miembros de Vecinos por Algete hemos asistido al pleno municipal del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de febrero. Te resumimos brevemente aquí cómo se ha desarrollado si no has podido verlo en directo, desde casa en streaming o seguirlo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

Tras la conformidad de actas de plenos anteriores se ha procedido a aprobar, sin el consenso de los distintos grupos municipales, el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. Al parecer, el motivo de discordia esta vez ha sido la no inclusión por parte del equipo de gobierno de las sugerencias de los distintos grupos municipales, y la no mención al tema del aborto en concreto.

Leído el manifiesto se han abordado tres puntos diferentes pero con un denominador común: la Central de Contratación creada por la Federación Española de Municipios y Provincias dirigida a todas las Entidades Locales asociadas a la institución. Se trata de un herramienta desarrollada al amparo de lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, al modificar la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local, faculta a esta institución a ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados al asimilar a la FEMP al resto de entidades del sector público que pueden actuar como centrales de contratación.

La modificación normativa de la Ley de Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la FEMP puede actuar como central de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.

La adhesión a dos de los tres servicios que ofrece esta Central de Compra de la FEMP han sido dos los  puntos del orden del día debatidos en el pleno de hoy. La FEMP, cuya capacidad como central de contratación queda reconocida en el marco de la reforma local, ofrecerá al Ayuntamiento de Algete, según lo aprobado hoy, los servicios de cobro de multas en el extranjero y asesoramiento para optimización del gasto municipal (quedando fuera curiosamente la adhesión al servicios de riesgos y seguros que no ha sido llevado al pleno por el equipo de Gobierno).

Desde la oposición municipal se ha rechazado la adhesión a este tipo de servicios con diferentes argumentos, articulados todos en torno al rechazo de la citada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según han defendido, en este punto y en la moción de urgencia final para sumarse al recurso colectivo de inconstitucionalidad contra dicha ley, la nueva normativa, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, restringirá la autonomía y la democracia participativa local, eliminando los servicios de cercanía a la ciudadanía mediante la  supresión de sus competencias. Esto llevaría a una privatización prácticamente total de los servicios públicos municipales claves como la sanidad, la educación o los servicios sociales, destruyendo empleos públicos y precarizando las condiciones laborales, con una consecuente disminución y deterioro de la cohesión económica y social, el emprendimiento y el desarrollo local, y una pérdida de riqueza y desarraigo de la población al territorio.Tema muy controvertido el de la Ley de Reforma de la Administración Local del que estamos en Vecinos por Algete preparándo un post que publicaremos dentro de unos días en este blog.

Se han debatido después tres mociones propuestas por los grupos de la oposición que, al contrario que otras veces y después de varios meses sin ver nada parecido en el salón de plenos, han sido aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales: Mejora y dinamización de los polígonos industriales; medidas para favorecer el fomento de las empresas, industrias y comercio de Algete; y medidas para favorecer el empleo a desempleados del municipio. Es este una de las actitudes que más hemos defendido y que más de acuerdo estamos en Vecinos por Algete: aprobar y trabajar juntos en las propuestas, vengan de quien vengan, que tengan como objetivo mejorar y solucionar los problemas del municipio, aunque cada grupo tenga una visión diferente del problema. Una iniciativa, si lo que pretende es mejorar en algún aspecto a los vecinos de Algete, tiene que salir adelante, olvidándose de colores políticos o de lo que se diga desde Génova, Ferraz o cualquier otra dirección nacional de un partido. Esperemos que esta tendencia se convierta en la tónica habitual de los próximos plenos y que las mociones aprobadas hoy no se queden en buenas palabras e intenciones pero vacías de contenido y sin practicidad en el futuro.

Tras aprobar la modificación de presupuestos para la creación de partidas ampliables, la dación de cuenta de decretos y la presentación y debate de la antes mencionada moción de urgencia, se ha pasado a una de las fases que más nos interesan en Vecinos por Algete; los ruegos y preguntas, tanto de la oposición como del público, pues es el momento en el que la institución municipal se acerca verdaderamente a los problemas reales de los vecinos.
Algunos temas empiezan a convertirse en habituales: mal estado de los polígonos, mal estado de algunos parques infantiles, localización de los árboles a replantar tras la dudosa tala del parque de la Avenida de El Cigarral, la existencia o no de un inventariado de arbolado obligatorio por ley, la falta de un proyecto claro de las obras de remodelación de la plaza del Ayuntamiento, la tardanza en la puesta en marcha de los huertos urbanos, la situación de los garajes en alquiler de la extinguida empresa municipal de la vivienda...


Desde Vecinos por Algete hemos seleccionado tres temas que no se hubieran tratado para no ser redundantes ni prolongar el pleno innecesariamente:

-         Segunda fase de las obras de remodelación de Valderrey: el alcalde nos ha aclarado que en una fase posterior a la actual se realizará una remodelación de redes y asfaltado similar a la que se está realizando en las calles que no sean cubiertas en la primera fase. Se realizará con los fondos que sobren del plan PRISMA y aportaciones del consistorio, así como nuevas partidas económicas futuras del mismo plan. Para esta segunda fase no hay fecha definida.
-         Falta de calefacción en la piscina municipal: el concejal de deportes nos ha aclarado que el cierre de las instalaciones desde el pasado lunes ha sido debido a un error burocrático de la compañía suministradora de gas. También ha indicado el mal funcionamiento en los últimos meses de la bomba de calor en el túnel de acceso de los vestuarios al vaso de la piscina, que fue subsanado momentáneamente con un calefactor coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas a los padres de las actividades de natación. A este calefactor se unirá próximamente un segundo calefactor. Esperemos que con esta medida se solucionen de una vez los problemas y las denuncias de muchos padres que vemos cómo diariamente nuestros hijos suben mojados por un frío túnel de plástico en malas condiciones cuyas rajas están pegadas con cinta americana.
-         Por último, hemos pedido a los distintos concejales que a la hora de responder a los ruegos y preguntas de los distintos grupos municipales, además de hacerlo por escrito como manda el reglamento, lo hagan siempre verbalmente de forma breve para que el público asistente en el salón de plenos y los que siguen el acto desde casa a través de la web, sepan la respuesta y no tengan que esperar a la publicación del acta o a que algún grupo municipal haga pública dicha contestación en el siguiente pleno. En este punto, tenemos que agradecer a los distintos grupos políticos de la oposición su ofrecimiento de compartir con nosotros dichas respuestas por escrito.


Para finalizar este post, queremos agradecer los mensajes y comentarios que nos habéis mandado vía correo electrónico, facebook y twitter, y os invitamos a continuar haciéndolo para el próximo Pleno, el de marzo de 2014.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Información práctica sobre los medicamentos

Por Cecilia Sánchez De Medina

Este miércoles, 19 de febrero, un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, ha impartido la charla "El medicamento te habla". Con ella, pretendían acercar a los mayores del municipio la información que les ofrece el medicamento, tanto en el prospecto como en el cartonaje. 

Tras la charla, las jóvenes universitarias nos han trasladado el gran desconocimiento que existe, sobre todo, con los símbolos que aparecen en los envases del medicamento. Frío, gas, material radioactivo, gas medicinal... Son algunos de los símbolos informativos que deberíamos reconocer todos. Por este motivo, os trasladamos la información más relevante que aparece en los medicamentos. 

Comenzamos con los símbolos:  

(Datos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid y de las alumnas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares)

Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Dispensación sujeta a prescripción médica
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Dispensación con receta oficial de estupefacientes de la lista I anexa a la Convención Única de 1961
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo I del Real decreto 2829/1977 de 6 de octubre
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo II del Real decreto 2829/1977 de 6 de octubre
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Conservación en frigorífico
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Símbolo internacional de radiactividad recogido en la norma UNE-73302de 1991, sobre distintivos para señalización de radiaciones ionizantes
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Símbolo de gas medicinal comburente
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Símbolo de gas medicinal inflamable
Símbolos que deben figurar en el material de acondicionamiento
Símbolos autorizados por la AEMPS a efectos de facilitar la aplicación y desarrollo de los sistemas de recogida de medicamentos: Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Medicamentos (SIGRE)



Otros símbolos no obligatorios que también pueden aparecer
Otros símbolos no obligatorios que también pueden aparecer
Caducidad inferior a 5 años
Otros símbolos no obligatorios que también pueden aparecer
Excluido de la oferta del Sistema Nacional de Salud
Otros símbolos no obligatorios que también pueden aparecer
Precio. El indicar el precio en el embalaje exterior es voluntario por parte del laboratorio


Además, el etiquetado y prospecto también contiene información a tener en cuenta. Según la legislación vigente, una serie de símbolos, siglas y leyendas deben figurar en el envase. Por este motivo es fundamental que sepamos su significado. 


Envase medicamentos
1
Lote y Caducidad del medicamento: El primero se expresa por letras y números y la caducidad indicando mes y año de caducidad.
2
Cupón precinto: Es lo que quitan las farmacias para adherir a la receta del Sistema Nacional de Salud. Incluye los datos del laboratorio y del medicamento y a veces algunas siglas.
3
Código Nacional: Es el número de identificación inequívoca del medicamento.
4
Símbolos: Que indican las características del medicamento (ver todos los símbolos)
5
Símbolos: Que indican el tipo de receta médica que precisa (ver todos los símbolos)
6
Siglas: Como: EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria); ECM (Especial Control Médico); EC (Envase Clínico, para Hospitales); TLD (Tratamiento de Larga Duración, son medicamentos para enfermedades crónicas); DH (Diagnóstico Hospitalario). (ver todas las siglas)
7
Nombre Comercial: Los medicamentos genéricos llevan incorporado las siglas EFG.
Presentación: Se incluye la composición cuantitativa (Ej: 20 mg; 50 mg; 100 mg) y el nº de unidades (Ej. 20 comprimidos; 50 viales, etc.)
En el envase también figura la vía de administración (Ej: vía oral, vía intramuscular etc.)
8
Símbolo Sigre: Gestión de envases que eviten daño al medio ambiente.

Por último, también son importantes las siglas y leyendas:

Siglas
Siglas que deben figurar en el material de acondicionamiento
Uso Hospitalario                                                                                                            
Siglas que deben figurar en el material de acondicionamiento
Diagnóstico hospitalario                                                                                              
Siglas que deben figurar en el material de acondicionamiento
Especial Control Médico                                                                                          
Siglas que deben figurar en el material de acondicionamiento
Tratamiento de larga duración (dispensación renovable)                                              
Siglas que deben figurar en el material de acondicionamiento
Medicamento Tradicional a Base de Plantas                                                                   

Leyendas que deben figurar en el material de acondicionamiento
Medicamento no sujeto a prescripción médica
En el embalaje exterior, en lugar bien visible

MEDICAMENTO SUJETO A PRESCRIPCIÓN MÉDICA
En el embalaje exterior, en lugar bien visible: en letras mayúsculas, con un tamaño no inferior a 2 mm de altura, en negrita y en color negro o en otro color que destaque claramente con relación al fondo

Uso hospitalario
En el embalaje exterior, en lugar bien visible, acompañando las siglas H

Diagnóstico hospitalario
En el embalaje exterior, en lugar bien visible, acompañando las siglas DH

Especial control médico
En el embalaje exterior, en lugar bien visible, acompañando las siglas ECM

Medicamento homeopático
En el embalaje exterior, en lugar bien visible, en el caso de medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica

Basado exclusivamente en su uso tradicional
En los medicamentos tradicionales a base de plantas, se incluirá en el apartado correspondiente a la indicación, del etiquetado y prospecto. Acompañado de las siglasMTP

EXCIPIENTES E INTOLERANCIAS: Diabetes Mellitus (glucosa, fructosa, sacarosa, latosa con fuente de glucosa). Celiaquía (Gluten). Fenilcetonuria (Aspartamo y Fenilalanina). Intolerancia a la lactosa (lactosa). Intolerancia a la galactosa (galactosa)

¿QUÉ SON LAS REACCIONES ADVERSAS? Se trata de una respuesta nociva no deseada que se produce al tomar un medicamento en las dosis habituales. No tiene por qué ser grave y no aparecen siempre. 


Recomendaciones con respecto a los medicamentos

-Debemos guardar los medicamentos en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los niños. Evitar cocinas y baños.

-Conservar en el frigorífico los medicamentos que lleven el símbolo de frío en el cartonaje.

-Conservar el envase original y el prospecto.

-Apuntar la fecha de apertura de colirios, jarabes y pomadas.

-Algunos jarabes necesitan un último paso de elaboración en casa y deben consumirse en dos semanas tras su preparación. 

-Comprueba la fecha de caducidad de tus medicamentos. 

-Los medicamentos caducados se llevan a punto SIGRE de tu farmacia. 

Es importante tener en cuenta que un uso inadecuado de los medicamentos puede provocar problemas de salud debido a interacciones farmacológicas, reacciones adversas o intoxicaciones. Para evitarlo, hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos se conversan en casa en las mismas condiciones, caducan y debemos cumplir la pauta médica y duración del tratamiento. 

Desde Vecinos por Algete esperamos que esta información sea de vuestra utilidad y que la charla haya sido de vuestro agrado. Gracias al Ayuntamiento de Algete por llevar adelante nuestra propuesta, a los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares por la charla, y a todos los que habeis estado hoy en el Centro de Mayores de Algete. 


martes, 11 de febrero de 2014

Vecinos por Algete promueve la charla "Los medicamentos te hablan" para los mayores del municipio

La próxima semana tendrá lugar una charla informativa dirigida a los mayores de Algete. En ella conocerán la información de utilidad que contienen los medicamentos: prospecto y cartonaje. La charla la impartirán un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares. Será el miércoles, 19 de febrero, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Mayores de Algete. 

La semana pasada, Vecinos por Algete contactó con el equipo que está realizando este proyecto en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Nos explicaron que hay un gran desconocimiento con todo lo relacionado con los medicamentos. De ahí que hubieran comenzado a realizar estas charlas por los centros de mayores municipales que lo soliciten. El objetivo es aprender a comprender el envase o cartonaje (reconocer la información que nos dan los símbolos), el prospecto y problemas frecuentes. Con los datos que cuentan actualmente, “podemos decir que del total de las encuestas realizadas, aunque más de un 50% leen el prospecto, sólo la mitad indican que los entienden”, señala Irene Rodríguez, representante de las alumnas del proyecto.

Con estos datos, pusimos en contacto a las estudiantes con la Concejalía de Mayores de Algete. El Ayuntamiento tenía que ser el encargado de dar su aprobación y cuadrar con los responsables del proyecto la fecha para la charla. Desde Vecinos por Algete agradecemos el interés y la rapidez con la que se ha gestionado la actividad. 

Hay que decir que en este proyecto participan 7 farmacias de la Comunidad de Madrid en las que realizan prácticas tutelas las jóvenes estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares. Como bien nos explicaba la semana pasada Irene Rodríguez, representante de las alumnas, “cada vez es mayor el acceso a los medicamentos, pero no así su conocimiento. Esto, unido a la automedicación y polimedicación, ha incrementado el número de reacciones adversas en los pacientes, siendo la causa del 4-7% de los ingresos hospitalarios”.

Además, hace poco tiempo conocíamos que alrededor de 45.000 mayores de la Comunidad de Madrid habían dejado de tomar en el último año un fármaco inadecuado gracias al programa de atención al mayor polimedicado que siguen más de 200.000 personas mayores de 74 años, que consumen seis o más medicamentos de forma habitual. El programa consigue que médicos, enfermeros y farmacéuticos revisen los medicamentos que toman los pacientes para mejorar su calidad de vida.

El objetivo de estas charlas es ayudar a nuestros mayores y también:

-Educación Sanitaria sobre la información recogida en prospecto y cartonaje de los medicamentos para evitar posibles consecuencias negativas y ayudar a disminuir el gasto farmacéutico.

-Fomentar el uso racional de los medicamentos y evaluar la actuación del paciente en caso de producirse un resultado negativo de la medicación RNM.

-Mejorar la relación paciente-farmacéutico.

En conversación mantenida con miembros de Vecinos por Algete, los responsables del proyecto han querido compartir con nosotros una serie de recomendaciones que os invitamos a compartir:

-Debemos guardar los medicamentos en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los niños. Evitar cocinas y baños.

-Conservar en el frigorífico los medicamentos que lleven el símbolo de frío en el cartonaje.

-Conservar el envase original y el prospecto.

-Apuntar la fecha de apertura de colirios, jarabes y pomadas.

Desde Vecinos por Algete animamos a todos los mayores a que acudan el próximo 19 de febrero a la charla, a las 11:00, en el centro de mayores.  Los que conozcáis a personas que les pueda interesar, no dudéis en decírselo. Además, solicitamos al Ayuntamiento que tenga en cuenta otra información que estos últimos días hacía público el Ayuntamiento de Madrid sobre las dificultades y dudas que tienen actualmente nuestros mayores. Y es que, según una encuesta que el ayuntamiento de Madrid ha realizado en los centros de mayores, casi la mitad de ellos han tenido problemas relacionados con el consumo en el suministro de gas y electricidad, teléfono, agua y bancos. Además, tienen dificultad para solicitar información sobre consumo y no saber cómo realizar una reclamación. Desinformación que les pueden provocar problemas y que les hacen estar en el punto de mira de los estafadores. Por esta razón, solicitamos al Ayuntamiento que organice más charlas informativas para los vecinos del municipio. 

Os dejamos para terminar esta entrada un audio del programa "Hoy en Madrid" de Onda Madrid del viernes 7 de febrero de 2014 (2ª hora), con una entrevista a Irene Rodríguez, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá que imparte las charlas.

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Talas de árboles adecuadas en Algete?

Por Mario Roa Salazar

Desde Vecinos por Algete abordamos un asunto de gran interés que está ocurriendo actualmente en nuestro municipio. Como sabréis recientemente se ha producido un grave daño ambiental en unos de nuestros parques, al ser talados varios árboles que entendemos, por las evidencias que hemos podido observar nosotros mismos, que no estaban ni enfermos ni entrañaban un peligro para los ciudadanos.

La LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid regula como han de realizarse las labores de tala de árboles en las ciudades de la Comunidad.

Esta normativa es extremadamente clara en cuanto a la protección de los árboles de nuestras ciudades. A continuación os dejamos los artículos de esta ley, pues entendemos que son meridianamente claros en cómo ha de actuarse, por mucho que los gobernantes de nuestro pueblo se empeñen en complicar un asunto que es muy sencillo.

TÍTULO I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.

TÍTULO II. Régimen de protección, conservación y fomento

Capítulo primero. Protección
Artículo 2. Prohibición de tala

1. Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley.
2. Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante.
Si por razones técnicas dicho trasplante no es posible, podrá autorizarse la tala del ejemplar afectado mediante decreto del Alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.
3. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.
4. El autor de la tala deberá acreditar ante el órgano competente, por cualquiera de los medios aceptados en derecho: El número, la especie, la fecha y el lugar en que se haya llevado a cabo la plantación de conformidad con la autorización de la tala, informando, durante el año siguiente a la plantación del nuevo árbol, sobre su estado y evolución.
5. A los efectos de la presente Ley tendrán la consideración de tala el arranque o abatimiento de árboles.

Como habéis podido comprobar esta normativa no da lugar a error ni a interpretaciones dudosas, si ha de talarse un árbol ha de justificarse el porqué de la tala mediante informes de expertos que den el visto bueno a dicha tala.

Queremos hacer especial hincapié en lo que indica el artículo 3 del título II de dicha normativa:

3. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.

A tenor de lo que indica la normativa (de obligado cumplimiento, no lo olvidemos) el Ayuntamiento de Algete está obligado a plantar árboles de la misma especie y uno por cada año de vida del árbol talado, es decir si estos árboles han tenido una vida de 30 años, se deberán plantar 30 árboles adultos de la misma especie.

Este último concepto no les debe de quedar claro a los miembros del gobierno actual de Algete pues cada vez que se les ha preguntado por la plantación de los nuevos árboles no han respondido, limitándose únicamente a indicar que los informes de los técnicos respaldaban la tala.

El parque de las Fuentes, de la avenida del Cigarral, lugar donde se ha producido la tala, presentaba este magnífico aspecto los meses en que los arboles contaban con sus ramas repletas de hojas ofreciendo un lugar magnífico para el disfrute de todos los algeteños y algeteñas:



Después de la tala, este es el aspecto del parque:


Como podéis comprobar por las fotos el aspecto del parque ha sufrido un cambio radical, si bien tendremos que esperar a los meses de máxima floración para comprobar en qué estado han quedado los árboles. 
Desde Vecinos por Algete no ponemos en duda las afirmaciones de la corporación municipal dadas en el último pleno y respetamos los informes técnicos que hayan promovido esta actuación, pero si exigimos que se cumpla escrupulosamente los términos de la normativa y que se planten los árboles que corresponde.

No obstante a continuación os presentamos fotos de los restos de algunos de los árboles para que veáis si era adecuada o no su tala:


Este ejemplar no ofrece dudas, se puede ver que está completamente podrido.

En este caso tenemos dudas de que estuviera mal, si bien es cierto el tomo marrón del interior puede ser indicativo de que el árbol estuviera enfermo.

Como se puede observar este ejemplar no se observa indicios de enfermedad

Otro ejemplar sin signos evidentes de putrefacción o enfermedad

Este árbol creemos que estaba completamente sano.

Al igual que el anterior este otro ejemplar estaba en perfecto estado.
Como puede observarse en las fotos anteriores, se ha procedido a la tala de algunos árboles que estaban en malas condiciones, que por su estado podrían suponer un peligro para los ciudadanos: en estos casos aplaudimos y estamos completamente de acuerdo con el Ayuntamiento. En los casos en que los ejemplares se encontraban, bajo nuestro punto de vista, completamente sanos, no entendemos el porqué de su tala, por mucho informe que se haya presentado al respecto. 

Una vez realizada la tala, ya no hay más que hacer, únicamente esperar que el Ayuntamiento de Algete respete la normativa que regula este caso que os hemos trasladado y se pongan las medidas necesarias para reparar el daño cometido.