lunes, 30 de septiembre de 2013

Borrando Algete del mapa

por Cecilia Sánchez De Medina
Lunes, 30 de septiembre. 18.20 horas. En Plaza Castilla, haciendo cola para subir, por última vez, al autobús 185. Por última vez, sí, porque a partir de hoy, este mismo autobús pasará también por Cobeña.

Este lunes  éramos muchos los que esperábamos para ir a Algete en medio de transporte.  No sé qué pasará a partir de mañana. En mi caso, salgo a las seis de trabajar y elijo el 185 porque es el que más cerca me deja de mi casa. Imagino que a otras muchas personas les sucederá lo mismo.

Dice el Alcalde Cesar de la Puebla que mediante la presión han conseguido que la línea 185 no desaparezca. Hombre, sinceramente, para mí esto y desaparecer es prácticamente lo mismo. Tampoco hace falta mencionar a Cataluña para justificarlo, creo yo. Otros municipios de la Comunidad de Madrid tienen mejores infraestructuras que nosotros. Ya no digo Cercanías, que también... Pero para un medio de transporte que tenemos (el autobús interurbano) y también nos lo recortan…

Desde ahora,  el 185 hará el mismo trayecto que el 183, incluyendo las paradas que hacía el primero. No sé vosotros pero yo, evitaba por todos los medios coger el que pasaba por Cobeña. Era siempre mi última opción. Y el motivo es claro: tardaba más en llegar a mi casa. Y tardar más significa tener menos tiempo para estar con mi familia, con mis amigos, hacer deporte, organizar la casa y, por supuesto, descansar. Pero no queda la cosa ahí. Otras líneas han sufrido recortes en los horarios.  Desde mi punto de vista, mejor sería que el Consorcio Regional de Transportes mirara el tema de los horarios para que no fueran tan descompensados (y que estén un buen rato sin pasar y luego aparecer tres autobuses de tres línes que van a Algete a la vez…) 

No es plato de buen gusto comprar hoy el Abono de transporte. El abono de tarifa normal, para nuestro municipio es de 82 euros. Sí, 82. Y peor sería tener que pagar uno a uno cada billete porque un Algete-Madrid son más de 3 euros. En el preciso momento que introducía el dinero en la máquina del Metro, me ha venido a la mente un pensamiento: pagar lo mismo y tener, a partir de este mes de octubre, un servicio de menor calidad de autobuses. Pero, ¿qué haces? Desde luego, en este momento, nada. Trabajar, en mi caso, tengo que seguir haciéndolo (y dando gracias dado el desempleo del momento). Cada día  suena el despertador a las 6:30 y no tengo otra opción. Bueno sí, existe la posibilidad de desplazarse en coche. Esto supone el gasto del vehículo más el parquímetro de Madrid o un garaje. Pero hay más inconvenientes: contribuir a los atascos en la carretera y a la contaminación que nos acompaña cada día.

Sin desmerecer a nadie, ¿por qué no se potencia o incluso se ayuda al que elige el transporte  público? Y que conste que esta pregunta no va dirigida a nadie del Ayuntamiento de Algete. No. A ellos va otra. ¿Realmente, habéis hecho todo lo posible porque no sucediera el cambio de trayecto del 185? ¿Todavía se puede hacer algo? Ya sé que este tema es competencia del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Pero ahora bien, como en otras materias, como puede ser el conseguir que tengamos farmacia de guardia siempre en Algete, creo que el Ayuntamiento debe presionar. Si no presiona o no lo hace de forma eficaz, pasará como con las farmacias. Que llamas al Colegio y te dicen que como nadie se ha quejado desde Algete, piensan que estamos contentos. No creo que nadie tenga inconveniente en apoyar una iniciativa que surja para presionar al Consorcio y reclamar lo que nos merecemos. Yo apoyaré medidas que vayan en esa línea. Si es necesario que nos movilicemos todos para conseguirlo, ahí estaremos. Pero lo que no puedo consentir es que, pagando cada vez más impuestos en mi municipio, cada día tenga menos servicios. ¿Dónde está el  Cercanías? Dice el Alcalde que a mediados de octubre mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para saber en qué punto está la  ampliación de la red y si llegará a nuestro municipio. Yo, sinceramente, empiezo a pensar que nos toman el pelo.  A mí me da la sensación de que quieren, poco a poco, borrar Algete del mapa. Y nosotros tenemos que impedirlo reclamando lo que nos pertenece.  ¿Qué será lo próximo?

lunes, 23 de septiembre de 2013

Vecinos por Algete en Informativos Tele Cinco


"Un partido integrado por vecinos independientes consigue el Gobierno municipal de la localidad madrileña de Torrelodones. Ahora su modelo se está extendiendo por otros por pueblos de la región, como el de Algete, donde un grupo de vecinos competirán con los partidos tradicionales en las próximas elecciones. Tienen ocupaciones distintas, no quieren ser políticos profesionales ni de grandes formaciones. Han creado el partido Vecinos por Algete, una localidad madrileña de más 20.000 habitantes. Tienen claro lo que quieren para su pueblo y se presentarán  a las elecciones municipales de 2015. Se sienten más libres para trabajar por el pueblo fuera de un partido de ámbito estatal. Y están convencidos de que todos los vecinos pueden participar en la toma de decisiones. Ya empiezan a presentarse como candidatos entre los algeteños, y tienen sus propio eslogan para aspirar al próximo gobierno municipal."

lunes, 16 de septiembre de 2013

Comunicado oficial de la Comisión Ejecutiva

El pasado 4 de septiembre se reunió la Comisión Ejecutiva de Vecinos por Algete. En la citada reunión, Débora Álvarez comunicó su intención de dejar tanto la Secretaría General del partido como su participación en la Comisión Ejecutiva del mismo por una serie de razones allí expuestas. Desde la Comisión se le pidió que reconsiderara su decisión o que, al menos, permaneciera en dicha Comisión Ejecutiva, teniendo en cuenta el inestimable trabajo que había realizado desde la creación del partido. Débora afirmó que era una decisión meditada y que era su deseo, por lo que la Comisión aceptó su voluntad.

Al día siguiente, Débora Álvarez difundió el siguiente comunicado en las redes sociales:


Buenos días. Hoy tengo que dar una noticia sobre mí respecto a Vecinos por Algete...

No me veo capacitada para encabezar esta comisión ejecutiva puesto que mis ideas y mi visión no son todo lo compatibles que debieran con sus miembros, por lo que desde ayer por la tarde he dejado de ser la Secretaria General y de formar parte de la Comisión Ejecutiva de VxA. 

Creo que quien coordine un equipo de trabajo como este debe saber conectar con la gente y recibir apoyo incondicional para llevar el barco a buen puerto, así como ser capaz de empatizar con el resto y entender las diferentes visiones que haya. No ha sido del todo así, por lo que lo justo es que me retire y deje a otro seguir para asegurarnos de que todo sigue marchando bien y que el proyecto avanza. 

VxA es un partido en el que los cargos son lo de menos, por lo que el puesto que yo tenga o deje de tener es lo de menos. Lo que importa es el trabajo diario que se hace y la ilusión que se pone en cada acción. 

De hecho, seguiré militando en el partido, pues sigo compartiendo el sueño de este proyecto y sigo creyendo que se puede conseguir hacer política "de otro modo".

Muchas gracias por el apoyo que me habéis dado.

Ante estas circunstancias, desde la Comisión Ejecutiva de Vecinos por Algete queremos hacer público el siguiente comunicado:

1º Valoramos muy positivamente el trabajo realizado por Débora Álvarez y su implicación en el proyecto desde el principio, lamentando sinceramente el abandono de su cargo y de su participacion en la Comisión Ejecutiva.

2º Con el fin de renovar el cargo de Secretario General, tal y como señalan los Estatutos, celebraremos una Asamblea General en los próximos meses, para lo cual en unos días abriremos el plazo de presentación de candidaturas. Paralelamente, en la Comisión Ejecutiva estamos reflexionando sobre la orientación y modo de trabajar que ha de adoptar el partido para conseguir el objetivo fundamental inicial de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Algete y presentaremos las conclusiones en la citada Asamblea.

3º Desde la Comisión Ejecutiva admitimos que ha sido un error haber pensado que con el comunicado de Débora era suficiente y no haber informado antes de forma oficial desde VxA de la situación a afiliados y simpatizantes. Lamentamos igualmente que con esta ausencia de comunicación se hayan podido producir rumores, ofensas, bulos o comentarios que hayan podido afectar negativamente tanto a Débora como a VxA

4º Hasta la celebración de la Asamblea, en la que todos los afiliados del partido podrán expresar libremente sus opiniones al respecto, preferimos no hablar más de este asunto, para prevenir los malentendidos y no caer en debates estériles que perjudiquen a Débora o al partido, orientando nuestros actos y acciones hacia las verdaderas necesidades y realidades de Algete, razón por la que nos unimos en su día. 

La Comisión Ejecutiva de Vecinos por Algete, en Algete a 16 de septiembre de 2013.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Felices Fiestas de Algete 2013

Estimad@s vecin@s:


Llegó septiembre y con él las deseadas fiestas patronales de Algete. Unas fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Esperanza. Durante estos días, podremos disfrutar de actividades para todos los gustos. Desde actos religiosos a juegos y campeonatos deportivos, pasando por festejos taurinos, atracciones de feria, pasacalles, bailes y conciertos, actividades infantiles, espectáculos pirotécnicos... 

Por supuesto que es difícil complacer a todo el mundo con el programa festivo. Ni a todos nos agradan todas las actividades que se van a llevar a cabo, ni todos estamos de acuerdo en la organización y distribución de los actos en las localizaciones que se han elegido para celebrar las fiestas este año. Sin embargo, no creemos que sea momento para criticar. En mayor o menos medida, muchos vecinos de Algete estamos viviendo tiempos difíciles. Preocupados con nuestra situación económica, cada día vemos el futuro más cuesta arriba. Por eso, creemos que todos nos merecemos unos días para intentar sonreír y disfrutar de nuestro pueblo y de sus vecinos. Después habrá tiempo de valorar y reflexionar sobre las fiestas que queremos para Algete.


Lamentándolo mucho, este año no veréis en el recinto ferial una caseta de Vecinos por Algete. Todo no es posible y más sabiendo lo complicado que es compatibilizar trabajos, familias y situaciones personales de cada uno de nosotros, con la actividad de la agrupación. De todas formas, no creemos que estar en una caseta sea lo más importante. Estaremos en las fiestas. Estaremos en las calles, como vecinos que somos, disfrutando de todas las propuestas. Y, como siempre, deciros que cualquier lugar será bueno para charlar y conocernos. 


Os esperamos en las fiestas y sobre todo, os deseamos que las disfrutéis mucho y que el tiempo nos acompañe. 

¡Felices Fiestas vecinos!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Desinformación en las actividades extraescolares en Algete

La Comunidad de Madrid llevaba varios meses amenazando con retirar la subvención que hasta ahora estaba dando a los Ayuntamientos para la realización de actividades deportivas, culturales y de refuerzo educativo para los niños de los Colegios Públicos. El pasado 4 de septiembre, a solo cinco días para el comienzo del curso escolar, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete convocó las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos algeteños a una reunión para informarles de la eliminación por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid del Convenio de actividades extraescolares.

Hasta ahora la mayoría de AMPAS de los Colegios Públicos organizaban las actividades extraescolares tanto por la mañana ("los madrugadores del cole") como por la tarde ("la tarde más diver"). El coste de estas actividades hasta ahora estaba subvencionado parte por el Ayuntamiento y parte por la Comunidad de Madrid, además de la parte que aportaban los padres, hecho que facilitaba el acceso a las mismas a aquellas familias con menos recursos económicos.

Estas actividades extraescolares, además de ser formativas y beneficiosas para los niños, son un medio de conciliación de la vida laboral y familiar, pues todos sabemos que los horarios laborales no siempre coinciden con los escolares.

La información recibida desde la Concejalía de Educación en la reunión resultó confusa, ambigua e incompleta, pues los asistentes a la misma sacaron la conclusión de que los "madrugadores del cole" y "la tarde más diver" iban a ser tramitados directamente por el Ayuntamiento (en concreto, a través de la misma empresa que lo gestiona en el Centro de Día), al margen de los colegios y de las AMPAS que tienen contratadas su empresa de catering para desayunos y meriendas y de activiades deportivas y educativas. Y para agravar más la situación, el precio ofertado por el Ayuntamiento de las distintas actividades era más caro que el que pueden obtener las AMPAS ¡incluso sin la subvención de la Comunidad de Madrid!.

Algunos AMPAS propusieron seguir manteniendo la empresa con la que venían realizando las actividades extraescolares de los últimos años por la confianza que los padres y madres tienen en las personas que vienen prestando ese servicio. Pero este punto tampoco quedó claro si se podía realizar, provocando que las AMPAS, en su labor de mantener puntualmente informados a sus socios, crearan una incertidumbre a los padres que bien pudiera haberse evitado si la reunión informativa con ellas hubiera sido más clara y se hubiese celebrado antes para dar tiempo a informar a los padres.

Hoy, primer día de clase nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones: padres que desconocían si sus hijos dispondrían del servicio de madrugadores, incertidubre de si se podrían quedar los niños en el horario ampliado de las tardes, confusión en colegios que se unieron a ultima hora a la "oferta" del Ayuntamiento, AMPAS que no sabían si podia seguir realizando las actividades las empresas que habitualmente contratan...

Y gracias a todos estos problemas por la falta de información clara del Ayuntamiento de Algete, han conseguido que no se hable de la notable subida de precios de las actividades extraescolares que también conocimos hace unos días. Dejamos, a título  informativo para que nuestros lectores saquen sus propias conslusiones, dos fichas de inscripción de "la tarde más diver" con los precios de las actividades. La primera del curso 2011-12, cuando todavía gobernaba Inma  Juarez, y la segunda, del presente curso 2013, con César de la Puebla como Alcalde.




lunes, 2 de septiembre de 2013

Reclamación del Valor Catastral



Durante todo el mes de agosto nos han llegado noticias de que numerosos propietarios de viviendas y locales están reclamando al Ayuntamiento de Algete las valoraciones catastrales del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en base a que entienden que la valoración catastral de los mismos es errónea por excesiva. En algunos casos está siendo tenida en cuenta por la Oficina del Catastro y supone la devolución de lo abonado de más en los últimos cuatro años.

En base a esto desde Vecinos por Algete os queremos informar de que si deseáis hacer esta reclamación, debeis dirigíos al Registro General del Ayuntamiento de Algete, en la Plaza de la Constitución, nº 8, y presentar un escrito similar al modelo que os podeis descargar en este enlace. Dicho escrito tiene que ir acompañado de una fotocopia íntegra de la escritura de la vivienda o local.

Tras la presentación de la documentación, el Ayuntamiento tramitará el asunto ante la Oficina del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que resolverá posteriormente a favor o en contra de la reclamación.

Desde Vecinos por Algete os invitamos a realizar este trámite. Es una actuación individual, aunque, como aconsejan los administradores de fincas, cuantas más personas de un mismo edificio lo hagan, más fácil será que atiendan sus reclamaciones, siendo recomendable que todas las personas interesadas de cada edificio presenten los escritos al mismo tiempo en el Registro del Ayuntamiento.