domingo, 30 de junio de 2013

Gracias

por Cecilia Sánchez De Medina
Es un verdadero placer ponerme a escribir en estos momentos. Hace apenas dos horas que finalizaba el acto de presentación de Vecinos por Algete. Un acto en el que nos hemos rodeado de muchos vecinos y amigos que han querido compartir este aperitivo con nosotros. Algunos conocidos y otros que comenzamos a conocer hoy. De mi boca solo pueden salir palabras de  agradecimiento. Gracias a todos los vecinos que se han acercado. A los comercios y particulares que nos han ayudado. Protección Civil, Amapa… Los que han traigo comida para donar al banco de alimentos… Los que con su bebida van a ayudar a una persona de Amapa que pronto os contaremos. Pero, si hay algo que quiero agradecer hoy es, sin duda, el trabajo y esfuerzo de los que forman parte de Vecinos por Algete, hasta este momento.
 

Manu: tú querías cambiar Algete. Junto a Johnny, decidiste poner en marcha este proyecto. Nunca te rindes. Como buen presidente, siempre estás a disposición de todos,  tanto de los miembros de VxA, como de todo aquél que necesite algo. Tu ilusión, optimismo y alegría se contagia. Eres la fuerza para seguir adelante.
 

Débora: siempre tirando del carro. Tampoco te rindes y piensas en equipo. Agradeciendo continuamente el esfuerzo de todos. Dando impulso en cada momento. Con experiencia en todo este “jaleo” que nos hemos metido. Gracias por compartir todo esto con nosotros.
 

Sergio: sin duda eres la armonía, la discreción, la constancia y el esfuerzo. Trabajador incansable. Desobediente, eso sí. No haces caso cuando te “obligamos” a no hacer algún trabajo. Sobre todo, valoro tu hacer sin que se note. También tienes experiencia en todo esto y nos sirve de gran ayuda. Y, lo mejor, el “buen rollo” que nos trasmites a todos.
 

Carlos: ¿necesitas algo? ¿Hay que hacer una gestión? Ahí está Carlos. Carlos siempre está cuando le necesitas. Es un gran organizador y tiene una gran creatividad. Su cabeza siempre está activa. Siempre está proponiendo ideas, acciones… Y utiliza el 100% de su potencial en cada tarea que realiza. En lo personal, para mí, es un hermano. Sobran las palabras.
 

Javi: energía, vitalidad, ilusión, buen rollo… A la vista está su lucha por la juventud de Algete. También en silencio, sin hacer ruido, sin buscar el reconocimiento, hace una labor extraordinaria. ¡¡Es un auténtico crack!! Un ejemplo de joven comprometido y luchador que nos trasmite mucho optimismo.
 

Silvia: tiene un potencial increíble. Con su discreción a veces puede pasar un poco más desapercibida que otros del grupo. Sin embargo, es una trabajadora nata. Siempre dispuesta a echar un cable, comprometida en ayudar en todo lo que haga falta. Y siempre con buena cara y, como todos, con mucha ilusión.
 

Patricia: para mí ha sido un descubrimiento conocerla. Ella ya llevaba tiempo trabajando por y para Algete. Su aportación a VxA es magnífica. Con los pies en la tierra es una luchadora. Y nos echa una mano siempre que hace falta. Ella moviliza a quien haga falta para que las cosas salgan adelante.
 

Mikel, María, Isa, Iñaki: los primeros afiliados de VxA. Un verdadero placer que estéis dentro de este proyecto que hemos creado con tanta ilusión. Esto es tan vuestro, como nuestro y de Algete. Gracias.

Jonathan: fundador, junto con Manu, de VxA. Por motivos de trabajo tiene ahora un papel con menos peso dentro del partido. Sin embargo, sigue aportando ideas cada vez que puede y está ahí, con nosotros, apoyando un proyecto que comenzó con una ilusión contagiosa. Gracias a ti también.





Más de seis meses llevamos madurando este proyecto. Todavía hay un largo camino por hacer. No tenemos prisa. La única prisa es conseguir que Algete Despierte. Los vecinos están despertando. Ahora, solo falta, entre todos, conseguir que los que gobiernan empiecen a escucharnos y a tomar medidas para crear un Algete para todos. Y en la lucha por conseguirlo no cesaremos. Porque nos importa Algete. Y queremos seguir teniendo ilusión.


Gracias a todos. Gracias compañeros.

miércoles, 19 de junio de 2013

Algete arde

por Sergio Velasco Gigorro
"Algete arde" es el título de una canción interpretada por Los Nikis, un grupo musical de origen algeteño de los años de la movida madrileña. Pero "Algete arde" es también una frase muy en boca de los vecinos del municipio durante las últimas semanas. 

Primero fue desde las redes sociales desde donde se advirtió al Ayuntamiento de Algete de la peligrosidad de algunas zonas de El Cigarral y Montesoro, entre otros barrios, debido a la falta de desbroce en parques y descampados y el peligro de incendio que ello suponía. Pocos días después, los vecinos de Valserrano nos despertamos sobresaltados y llamamos a la policía alertados por el humo. Una mujer fue rescatada de su casa momentos antes de que llegaran los bomberos, quienes determinaron que una lámpara fue la causante del incendio.Y el pasado fin de semana, un helicóptero de extinción de incendios tuvo que sofocar las llamas de unos matorrales en El Cigarral a escasos metros de las viviendas.
Fotografía: Crónica Norte
Semejantes sucesos, y tan seguidos, han hecho plantearse a Vecinos por Algete la necesidad de analizar si el pueblo cuenta con los medios técnicos y recursos humanos adecuados para hacer frente a situaciones similares a las que hemos vivido estos últimos días.


El parque de bomberos que presta sus servicios en Algete es el de Alcobendas, instalación que también atiende las emergencias de otros 13 municipios de la zona norte: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Cobeña, Fresno de Torote, Valdeolmos-Alalpardo, Fuente El Saz del Jarama, Ribatejada, San Agustín de Guadalix, El Molar, Valdetorres del Jarama, Talamanca del Jarama y Pedrezuela, así como todas las incidencias y accidentes de tráfico que puedan ocurrir hasta el kilómetro 45 de la A-1. 

El parque de bomberos de Alcobendas da servicio nada menos que a unos 350.000 habitantes y es uno de los más activos de la Comunidad de Madrid, con alrededor de 1.500 intervenciones anuales. Construido en 1979, hace ya 34 años, es el más antiguo de la Comunidad, y cuenta con unas instalaciones muy deterioradas y con nulas condiciones de habitabilidad y salubridad, con presencia de cucarachas, hormigas, chinches, ratas en la cocina, etc. como han denunciado los propios bomberos en repetidas ocasiones

El parque no dispone de una zona específica para la revisión de materiales, debiéndose hacer la misma en la vía pública, en concreto en la vía de servicio existente, con el consiguiente peligro potencial, especialmente para los alumnos de un instituto situado junto al parque de bomberos.

Por otro lado, según denuncian los sindicatos, en los últimos años se ha reducido la plantilla un 20% y no se han convocado nuevas plazas para cubrir las vacantes que se han producido, por lo que existen turnos sin la suficiente dotación de personal. Cuando se estima que debiera haber 13 personas por turno, en algunos solamente hay 10 efectivos, por lo que si hubiera que realizar dos salidas  en un mismo espacio de tiempo (algo habitual desgraciadamente), únicamente los primeros podrían actuar de forma inmediata, debiendo los integrantes del segundo retén esperar a la llegada de refuerzos de otros parques, con la consiguiente demora y pérdida de seguridad para los ciudadanos para quienes la rápida intervención de los bomberos puede ser vital.

Desde 2007 parecía existir un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas para la construcción de un nuevo parque de bomberos en dicha localidad, en el que la Comunidad se haría cargo del proyecto y el Ayuntamiento de Alcobendas sufragaría el equipamiento. Durante los dos primeros años de la anterior legislatura, el equipo de gobierno dirigido por el popular Ignacio García de Vinuesa prometió hacerlo, para más tarde rectificar y no realizarlo.

En la actualidad, a pesar de las conversaciones existentes entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, por las que el consistorio financiaría la nueva infraestructura a cambio de no abonar la tasa del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento a la Comunidad de Madrid, la realidad es que hasta el momento no se ha procedido a dar los pasos necesarios para la construcción del nuevo parque, produciéndose una demora de varios años en las promesas efectuadas tanto a los ciudadanos como a los propios bomberos, y parece que en la actualidad no hay ningún convenio firmado.

Dadas las circunstancias, y con el temor de que se produzcan nuevas situaciones de emergencia en nuestra localidad, pedimos al Ayuntamiento de Algete que presione tanto a la Comunidad de Madrid (que es quien realmente tiene las competencias) como al Ayuntamiento de Alcobendas (que es donde se prevé se ubique el nuevo parque de bomberos de la zona que sustituirá al actual) para que resuelvan esta situación y doten a la zona norte de Madrid de un parque de bomberos adaptado a las nuevas necesidades de los municipios. 

Como vecinos de Algete, también nos gustaría conocer la respuesta a muchos interrogantes que tenemos con respecto a los bomberos: ¿Cuándo se va a firmar un nuevo convenio de financiación con la Comunidad de Madrid?  ¿Se ha roto el convenio anterior firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcobendas? ¿Cuándo se va a ceder la parcela en un pleno a la Comunidad de Madrid? ¿Cuándo se piensa licitar la obra de ejecución del nuevo parque, y si se mantiene la misma parcela, qué medidas van a adoptar para tener un buen acceso a la A-1 y agilice la llegada al resto de municipios, como el de Algete?

viernes, 14 de junio de 2013

15 de Junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

por Cecilia Sánchez De Medina

Pues sí. Envejecemos. La pirámide demográfica está cambiando. Aumenta el número de personas mayores de 65 años y disminuyen los nacimientos. Así que, o conseguimos mejorar la calidad de vida de los mayores, apostamos por su envejecimiento activo, promovemos la prevención contra demencias desde la infancia, o muy mal nos va a ir. 


Sabemos que, hoy en día, en muchos hogares, son el pilar de las familias. Los abuelos están alimentando y sacando adelante a los suyos. Pero, además, desarrollan una labor excelente con sus nietos, son transmisores de conocimiento, sabiduría, experiencia, tradiciones…  Sin olvidar a los miles de mayores que van a la universidad, que realizan labores de voluntariado… ¿No es mejor apostar porque nuestros mayores estén activos? Su papel en la sociedad es fundamental. 


A principios de año, tuvimos la desgracia de escuchar cómo el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, culpaba a las personas mayores de los altos niveles de gasto sanitario y les pidió “que se dieran prisa en morir”. Me niego a escuchar frases así.  Ha aumentado la esperanza de vida y ha disminuido la tasa de fecundidad. Sin embargo, no debemos ver al mayor como una carga social. No. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico. Conseguir que cada vez vivamos más y mejor es un gran logro. Pero, además, es un reto para la sociedad. Tenemos que adaptarnos a ello para mejorar la salud y la capacidad de las personas mayores, su participación, etc.


Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad, y sentirnos más satisfechos en el trabajo, más autónomos  en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, tenemos nuestro papel en la sociedad. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2050 se prevé que el 35% de la población sea mayor de 65 años. En el mundo serán unas 2.000 millones de personas, es decir, una de cada cuatro serán mayores de 60 años. Como para no tenerlo en cuenta. 


De hecho, cada vez se están llevando a cabo más iniciativas de todo tipo para promover el envejecimiento activo en ámbitos de salud, empleo, formación y tecnología. Tenemos que decir, poco a poco, adiós a la brecha digital. 


Lograr un envejecimiento activo, luchar contra la exclusión social de las personas mayores. Mejorar la salud de las personas mayores y frenar el avance de algunas enfermedades. De ahí la necesidad de investigar. ¿Por qué? Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas afectadas por la demencia va a triplicarse para el año 2050, pasando de una estimación actual de 35,6 millones de personas a 115 millones. El Alzheimer y otras demencias  preocupan y mucho. Y es que la demencia es una de las principales causas de discapacidad tanto en España como en los países de nuestro entorno. Afecta tanto al paciente como al cuidador. Y, además de apostar por la investigación, hay que impulsar la prevención desde que somos pequeños. Por ejemplo, la Fundación Alzheimer España ha señalado recientemente que dentro de 35 años, nuestro país será el segundo más envejecido del mundo, después de Japón. Por el Alzheimer, esta fundación ha señalado también que en ese 2050 podría haber más de dos millones de afectados, sin contar todos los que no son diagnosticados. El diagnóstico es fundamental. Y cuando antes mejor para poder tratar de aumentar la calidad de vida de una persona con esta enfermedad neurodegenerativa.


No podemos dormirnos. Tenemos que actuar. Y es trabajo de todos mejorar la calidad de vida de todos. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso o maltrato (ya sea en el domicilio o en alguna institución). Incluso, se prevé que el porcentaje aumente con los años. Un consejo: Nunca le digáis a un abuelo frases como “Déjalo o cállate, que tú no sabes”. Intentad comprenderle. De verdad, no es difícil. De ellos, podemos aprender muchas cosas. Igual que ellos aprenden de nosotros.

jueves, 13 de junio de 2013

Fiesta de presentación de Vecinos por Algete

(Por Manu Fuentes, Presidente de Vecinos por Algete)

 Quién me iba a decir a mí que, después de 6 meses de contactar con diferentes personas, quedar, ponernos de acuerdo y legalizar nuestro proyecto de V×A, llegaría el día de la presentación. 

No ha sido fácil compaginar nuestra vida diaria, trabajo y familias con el arranque de esto: demasiadas cosas que mirar y estudiar, mucho en lo que ponerse de acuerdo y, lo más difícil, enfrentarse a la burocracia, la cual no facilita ninguna cosa.

Pero ya hemos hecho lo más complicado, arrancar. Hasta esos días en los que llegamos a casa cansados y con cosas que hacer por V×A ya no son tan duros. Todo gracias al ánimo que muchos nos habéis transmitido (¡y no solo desde Algete!). Este proyecto ha tenido tan buena aceptación que ha sido un placer aprender y trabajar todo lo que ya llevamos logrado. 

Llegados a este punto, necesitamos más opiniones, más ideas y sugerencias de nuevos afiliados para escuchar a todo el que tenga algo que decir; y desde aquí sí se puede, cada opinión cuenta. No tienes por qué estar en un puesto definido en el partido para que tu voz llegue a lo más alto; lo cual ya ha quedado patente, pues hemos peleado y documentado las sugerencias que hemos recibido. Otros temas a los que no teníamos acceso los hemos tenido que dejar: preferimos aparcarlo a engañar. 

Ahora que ya os he "soltado el rollo",  queremos invitaros desde V×A a pasar un rato con nosotros el día 30 de junio, de 12 a 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento, para que nos conozcáis mejor y que, si os apetece, os unáis  a nosotros. No va a ser una fiesta demasiado grande, solo algo de comer y bebidas a 1€ que cobraremos para destinar los beneficios a AMAPA. También queremos colaborar con el Banco de Alimentos de Algete y animaros a que traigáis 1 kg de comida no perecedera. 

¡¡¡Os esperamos!!!

martes, 11 de junio de 2013

Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que informe a la población cuando se superen los niveles de ozono



Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que este verano, en caso de superar los 180 microgramos por metro cúbico de Ozono troposférico (O3) informen a la población y sobre todo a los grupos de riesgo (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre) y les recomiende que no permanezcan al aire libre. Para comunicar dicha información el partido vecinal sugiere que se utilice la pantalla digital de la entrada de la población, las redes sociales y todos los canales informativos de que disponga el Ayuntamiento para alertar a la población.

Con la llegada del calor la estación medidora de contaminación atmosférica de Algete supera, como viene haciendo en los últimos veranos, los niveles de información de ozono troposférico. Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3, cosa que no siempre se ha hecho en el municipio.

Esta contaminación por ozono está relacionada con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, desde Vecinos por Algete se sugiere también utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente. El partido vecinal recuerda también que se puede acceder a toda la información atmosférica en tiempo real a través de la página www.madrid.org, donde también se incluye un sistema predictivo que, con 24 horas de antelación, informa de los niveles de contaminación. Asimismo, informa de la existencia de un servicio de SMS gratuito (al teléfono 616 42 48 03 incluyendo en el mensaje: ALTA OZONO  <Código Postal> <Número de teléfono>) en el que las cualquier ciudadano puede recibir información detallada sobre los niveles contaminantes.

Algete es habitualmente uno de los municipios más afectado por los altos niveles de ozono en verano, un gas incoloro e inodoro que puede provocar irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y disminución de la función pulmonar. Dados los precedentes, el Ayuntamiento de Algete debería elaborar un plan de alerta y prevención de los efectos del calor que incluya el reparto de folletos informativos o la realización de comunicaciones vía electrónica para los episodios de contaminación.

Sergio Velasco, Coordinador de Comunicación de Vecinos por Algete afirma que “el consistorio debería poner en marcha una política informativa a la población algeteña que sea consecuente con las recomendaciones que la comunidad científica viene haciendo desde hace años ante estas situaciones de contaminación del aire. No hay más que comprobar la web municipal para comprobar que desde marzo de 2011 no se publican los informes de calidad del aire". Añade que "las declaraciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente parece que no llegan a los despachos del Ayuntamiento cuando este organismo europeo denuncia que las muertes prematuras por la mala calidad del aire en los países de la Unión llega a cerca de 400.000 personas cada año".

martes, 4 de junio de 2013

¿Algete Ecológico? Sí, se puede



Por Patricial Torralba

En las últimas décadas el concepto “Medio Ambiente” ha tomado protagonismo en todos los discursos de programas políticos, en proyectos institucionales, en los manuales corporativos de las empresas y en los objetivos de la mayoría de las asociaciones. Pero, en nuestra opinión, se trata de entender que el medio ambiente es una realidad que hay que proteger, no una idea sobre la que verter ríos de tinta, o toneladas de palabras vacías. Así que siguiendo esta premisa, intentaremos ser breves en este artículo. Porque más que de hablar, se trata de pasar a la acción. De conseguir objetivos.



¿De verdad es tan importante este asunto medioambiental? Existen todavía muchos vecinos que lo ven como algo secundario, que no nos atañe en primera instancia, que los daños lo sufrirán generaciones posteriores... Que lo arreglen otros... Qué limpien otros que para eso pago impuestos...



Evidentemente, nos va a ser difícil convencer a los que ya tienen las ideas claras, pero educar en una conciencia de cuidado de nuestro entorno es fácil y muy eficaz. Porque de lo que se trata, es precisamente de que no tengamos que limpiar tanto. Se trata de ensuciar menos, en todos los sentidos.



Hay campañas de concienciación que han surtido mucho efecto. Y ese es el camino a seguir: cada vez se usan menos bolsas de plástico de los comercios, cada vez más se usan mejor las papeleras y los contenedores de reciclaje, cada vez más vecinos recogen los excrementos de sus mascotas... Sí, hay mucho por hacer, y a eso vamos. ¿Cómo? Educando, convenciendo, con el ejemplo. Cada vecino se debería convencer de que vaciar un cenicero repleto de colillas al aparcar es no solo incívico, sino además insalubre. Si no se convence él mismo lo intentaremos los vecinos, con educación, claro. Porque a las bravas no se convence, no se educa, se seguirá cometiendo la misma falta en otro momento o en otro lugar.



Potenciar el comercio local, no solo es una de las bases de nuestra apuesta económica, sino también medioambiental. Debemos conseguir que los productos que consumimos no lleven incluidos cientos de toneladas de combustible, kilovatios de refrigeración, montones de envases prescindibles... Y eso se logrará cuando entendamos que consumir por ejemplo un yogur de leche de vacas eslavas, con frutos de los bosques andinos, aunque nos cueste poco en el hiper, no es barato. Los litros de fuel quemados y expulsados a la atmósfera, o al mar, no son gratis.  Los pagamos todos, en el precio del petróleo, en el aire tóxico que nos queda, en el planeta más pobre. Y si eso no es suficiente por parecernos lejano, debemos tener en cuenta, que también estamos frenando el desarrollo de los ganaderos y agricultores de nuestro entorno, por ejemplo, nuestros hijos, nuestros vecinos...



Algete tiene que proteger su entorno. El río, los arroyos, los árboles, las veredas y las zonas verdes. Porque si cuidamos el agua, vendrán más aves y se enriquecerá nuestro ecosistema. Porque si cuidamos nuestros árboles y plantamos más, respiraremos mejor. Porque cuesta poco y nos sale muy rentable. Por eso queremos convencer a las familias algeteñas de que deben hacer un consumo responsable del agua, calefacción y aire acondicionado. Hoy en día es fácil este objetivo, porque la crisis en este aspecto nos beneficia. Pero sería importante darnos cuenta que en vacas gordas, deberíamos ser austeros en este sentido. Siempre hemos de ser tacaños a la hora de gastar recursos finitos, obvio, ¿no?



Otro reto que tenemos entre ceja y ceja es el crear una red entre vecinos, de coche compartido. ¿Tiene algún sentido que Pepe y Manolo vayan al mismo sitio a la misma hora y en coches diferentes?  Esta red, en la que prima la confianza por el hecho de que somos vecinos, ya funciona con éxito en otros municipios. Claro que habrá muchos que seguirán usando su vehículo en solitario por comodidad, o porque no les venga bien compartir. Pero los que nos apuntemos a esta red ahorraremos dinero, tendremos más amigos, y aliviaremos un poco a nuestro entorno de CO2, de tráfico y de accidentes.



Tenemos muchas más metas por alcanzar, y muy ilusionantes. Mientras tanto os recordamos que sería bueno que redujéramos nuestros desechos, que reutilizáramos lo que podamos y que recicláramos lo que ya no podamos usar. Algete puede y debe ser todo un ejemplo ecológico.